Qué es Anatheóresis

27 Dic 2018 lectura de 2 minutos
Qué es Anatheóresis

Es una psicoterapia transpersonal, cuyo término significa etimológicamente: mirar hacia atrás contemplando el pasado, exhumarlo, traerlo al presente, comprendiendo.

Aún siendo una psicoterapia ha demostrado ampliamente su eficacia no solo en las enfermedades llamadas mentales, sino también en las enfermedades psicosomáticas y en las enfermedades físicas con alteraciones psicológicas.

Esta terapia fue creada hace más de treinta años por Joaquín Grau, y su teoría y práctica está plasmada básicamente en su libro "Tratado teórico-práctico de Anatheóresis, las claves de la enfermedad".

En la terapia se induce al paciente a un estado de relajación (nunca hipnosis) en la que el paciente no pierde la conciencia, por tanto siempre se encuentra en un estado de lucidez suficiente como para salir de dicho estado cuando quiera, siendo dueño de sus propios actos en todo momento. Dicho estado lo denominó Joaquín Grau como IERA (Inducción al estado regresivo anatheorético). Para llegar a dicha situación hay que inducir al paciente hasta un estado de ondas theta, entre 4 y 7 hertzios.

El estado IERA mediante la sincronización de los dos hemisferios cerebrales permite al paciente ver, sentir y vivenciar (no simplemente visualizar), las causas profundas de sus dolencias, daños (hechos emocionalmente dolorosos) que siempre se encuentran en la etapa de gestación dentro del vientre materno, en el nacimiento y en la niñez hasta aproximadamente los 7 a 12 años.

Esas causas o daños están guardadas celosamente en nuestro subconsciente y son las que conforman nuestra biografía oculta que nos impide ser seres auténticamente libres. Y asimismo son las que al final somatizan en todo tipo de enfermedades y comportamientos autodestructivos. El estado IERA lleva al paciente finalmente a comprender dichas causas, y mediante ese acto se produce la curación.

También Anatheóresis, es muy beneficioso para las embarazadas, puesto que mediante sus técnicas pone en contacto a la madre y al nonato de tal manera que lo ve y siente como nunca antes, haciéndose la madre mucho más consciente de lo que lleva dentro. Al hacerlo también se producen unos beneficios extraordinarios, como por ejemplo la ausencia de las depresiones postparto.

Anatheóresis es asimismo una herramienta extraordinaria para el crecimiento y desarrollo personal.