El Drenaje Linfático Manual

Drenaje linfatico manual. En qué consisteEn nuestro organismo, además de los vasos sanguíneos, disponemos de otro sistema de vasos: El Sistema Linfático.

Éste es  un circuito de retorno paralelo al circulatorio, que conduce la linfa de los tejidos a la sangre. En su recorrido  los vasos linfáticos van atravesando unos cúmulos encapsulados de tejido denominados ganglios linfáticos, que desempeñan importantísimas funciones:

  • Estancan la linfa o la enlentecen para poder atacar al microorganismo o virus y no dejarlo viajar a otros ganglios
  • Forman linfocitos y macrófagos, células defensivas del cuerpo
  • Limpia al organismo de productos de desecho, los estanca ahí para  impedir que lo hagan en otros órganos ó estructuras más importantes
  • Espesan la linfa: regulan la concentración proteica, reabsorbiendo el agua.

Cada ganglio recibe varios vasos por la parte convexa del ganglio. La linfa debe ser limpiada por varios compartimentos antes de llegar al vaso eferente o de salida.   Los ganglios se reúnen formando cadenas o grupos ganglionares. Tenemos unos 700. De los cuales ¼ se encuentran en la cabeza y cuello.

Se pueden separar en dos grandes grupos: superficiales (en el tejido celular subcutáneo) y profundos (por debajo de la aponeurosis).

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

Desarrollado durante los años veinte por el fisioterapeuta austriaco Emil Vodder, el drenaje linfático es la técnica  manual con efectos de desintoxicación y depuración del organismo.

Se trata de una serie de movimientos suaves y compresiones  que inciden sobre las cadenas ganglionares y el recorrido que la linfa realiza en nuestro cuerpo Estos masajes se realizan con el objetivo de vaciar los ganglios congestionados y mejorar el flujo linfático, limpiando los tejidos de la linfa. 

Es una técnica manual basada en: movimientos superficiales, lentos y repetitivos y que exige un conocimiento y técnica específicos

Finalidad

Mediante el desplazamiento tangencial de la piel estimular la actividad del sistema linfático superficial

Qué conseguimos

Lla eliminación de líquido intersticial y de la linfa que hayan podido acumularse en algunas zonas del cuerpo

El D.L.M es una técnica incluida dentro de las terapias manuales, que exige un conocimiento y técnica específicos para su efectiva realización.

Aplicaciones

Mediante estas manipulaciones lentas, rítmicas y suaves, se obtiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso e inmunológico y una destacada acción drenante sobre los tejidos. El resultado es apreciable a las pocas sesiones.

Entre otras muchas aplicaciones, está especialmente recomendado en los casos de:

  • retención de líquidos generalizados
  • piernas cansadas
  • problemas digestivos, estreñimiento, acné
  • estrés, insomnio
  • coadyuvante en curas de adelgazamiento,
  • celulitis,
  • post-liposucciones.

En definitiva esta técnica es la prevención, eliminación de edemas y regeneración general del sistema linfático (sistema defensivo del organismo).

La aplicación del drenaje linfático como método terapéutico tiene grandes posibilidades, tanto en el campo de la medicina como en el de la estética.

Victoria Fernández Gil
Terapeuta Manual Diplomada

Artículo publicado por el 17 Septiembre 2009. Última modificación el 19 Enero 2014.
Este artículo ha recibido 10366 visitas.