El sentimiento de culpa

Sentimiento de culpabilidadLa culpabilidad, junto con el miedo son dos sentimientos muy usados para el control. Tanto religiones, padres o amores utilizan estas armas para controlarnos, retenernos o manipularnos.

Es un arma muy efectiva, puesto que la culpa trasciende al inconsciente y nos hace claudicar voluntariamente.

Aquel que siente en su ser la culpa, sentirá la necesidad de redención y hará cuanto esté en su mano para conseguir el perdón.

Lo malo es que podemos perder el control y extender la necesidad de expiación de nuestro pecado a todos los ámbitos de la vida, creer que no somos merecedores mas que de sufrimiento por “aquello tan malo que hicimos”.

Es posible que nos sintamos así por la perdida de un hijo, (si no le hubiera dejado salir esa noche, yo sabia que esas compañías no eran buenas, debería haber hecho algo..) por la separación de nuestros padres (si hubiera sido mejor hijo) por la perdida de una pareja (yo tuve la culpa, no le dedique suficiente atención, tuve un desliz, mis hijos sufrirán las consecuencias de mi error) incluso hay padres que hacen creer a sus hijos que no deberían haber nacido, haciéndoles culpables de todo lo negativo que pasa en sus vidas.

La culpa puede ser motivada por infinidad de causas y razonamientos, ya sea real o infundado el sentimiento de culpa es muy dañino.

Con PINE podemos liberarnos de ella y volver a tratarnos con el cariño que merecemos y darnos oportunidad de que las cosas buenas tengan cabida en nuestras vidas. “Porque yo lo valgo”

Artículo publicado el 15 Febrero 2011. Última modificación el 7 Enero 2014.