Colombia, proyecto: Sueños de vida - Métodos complementarios de salud

La Escuela Internacional de Naturopatía M.R.A. en colaboración con la Asociación Cultural, Educativa y para la Salud GeoMujer XXI, la Organización Colegial Naturopática FENACO y la Institución Iberoamericana de Naturopatía, obedeciendo a los fines estatutarios que le son propios (como la promoción de la educación, el empleo y la calidad de vida del ciudadano, y partiendo de la evolución de la sociedad misma) lanza este proyecto considerando que el colectivo “mujeres cabeza de hogar” merece la oportunidad de formarse en una calificación profesional (como técnico naturopático) que le posibilite mejorar sus condiciones laborales, económicas, personales y sociales.

En la actualidad muchas mujeres se ven obligadas a desempeñar el papel de “cabeza de hogar” teniendo que mantenerse a ellas mismas y a sus hijos sin ayuda de nadie.

A esta problemática se une la crisis económica y el bajo nivel cultural o académico. Un proceso formativo largo se vuelve imposible pues son mujeres que necesitan trabajar para mantener el hogar día a día y la poca formación les impide acceder a muchos puestos de trabajo.

El ciclo formativo no es extenso, tendría una duración de tres meses durante los cuales las alumnas recibirían clases presenciales y clases virtuales un día por semana.

La Dirección Técnica del Módulo Formativo estaría a cargo de la Escuela Internacional de Naturopatía M.R.A.; las acreditaciones o títulos correrían a cargo de la Organización Colegial Naturopática FENACO y el programa de becas correría a cargo de la Asociación Cultural, Educativa y para la Salud GeoMujer XXI. La Institución Iberoamericana de Naturopatía es el enlace entre todas estas instituciones.

Consideramos que en esta actividad profesional y área de conocimiento es donde este colectivo encontraría un campo abonado para la propia promoción y reconocimiento social.

La actividad propuesta no supone un periodo de formación excesivamente largo y costoso. Esta característica hace posible la accesibilidad a la formación a más número de “mujeres cabeza de hogar” que si de una formación universitaria o similar se tratara.

Una vez capacitadas profesionalmente la promoción y actuación laboral es amplia: ofrecer servicios naturopáticos a domicilio, en Centros de Estética, Balnearios u Hoteles, Centros Geriátricos, Centros Deportivos, etc.

Resumidamente, este proyecto propone igualdad de oportunidades para este colectivo equiparándolo al resto de sectores sociales más favorecidos.

Artículo publicado por el 31 Marzo 2011. Última modificación el 25 Octubre 2015.
Este artículo ha recibido 9119 visitas. 4.0 en 5 votos.