¿Qué puedo hacer?

Estos artículos están destinados a aquellos enfermos de cáncer y sus familias que no creen que están indefensos ante la enfermedad, que piensen que pueden emprender acciones que mejorarán su calidad de vida y pueden aumentar sus posibilidades de recobrarse y que realizarán todos los esfuerzos necesarios para conocer cuáles son esas acciones y poner alguna de ellas en práctica.

También están dirigidos a aquellos enfermos que consideran que no poseen estilos positivos de afrontamiento, pero que buscan ayuda e  grupos de apoyo, hablan con personas que han pasado por la misma enfermedad, etc.

En definitiva, para todos aquellos que en medio del naufragio personal y familiar que supone un diagnóstico de cáncer buscan un faro que les guíe a tierra firme.

Intentaré dar respuesta a una serie de cuestiones que deberían ser de conocimiento público acerca del cáncer: ¿ qué es el cáncer?, ¿cuáles son los factores de riesgo?, ¿es hereditario?, ¿cómo podemos prevenirlo?. ¿es importante la detección precoz?...

Conociendo las respuestas será más fácil aceptar que el cáncer puede ser ya considerado como una enfermedad crónica y es más sencillo ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad que todavía hoy en el siglo XXI sigue siendo considerada por la mayoría de la sociedad como un tabú.

También hablaré sobre el impacto psicológico del cáncer en el enfermo y en su familia y sobre el proceso de adaptación a la nueva realidad que representa la enfermedad.

Por último, ofreceré una serie de pautas de actuación para tratar algunos problemas muy comunes en los enfermos de cáncer y otros aspectos relacionados con la enfermedad que es conveniente tener en cuenta.

Como reflexión final expresaré un deseo: espero que estos artículos supongan una ayuda para los enfermos y las familias que, como he comprobado personalmente, desde el punto de vista médico se sienten bien atendidos pero aislados y poco asistidos a nivel psicológico cuando se enfrentan a un diagnóstico de cáncer.

Artículo publicado por el 22 Mayo 2011. Última modificación el 13 Julio 2013.
Este artículo ha recibido 7821 visitas. 4.7 en 3 votos.