Obesidad y acupuntura

Cesar Erazo ha escrito las definiciones de Acupuntura · Homeopatía

Tratar la obesidad con acupunturaPor la proximidad del verano y la operación bikini, o por salud, en estos meses comienzan a preocuparnos esos kilos de mas que venimos arrastrando desde navidades, pero no solo de las ultimas, sino de varias navidades previas.

¿Como se manifiesta la obesidad?

Según la definición clásica, es muy fácil saber si tienes sobrepeso: sumas tu altura en centímetros y le restas 100, por ejemplo: mides 170 cm -100= tu peso ideal son 70 kilos. Si te pasas en 20%, es decir, en 14 kilos, (84 kilos para el ejemplo) ya estas con sobrepeso. Si te pasas en 25%, (es decir, unos 91 kilos en el ejemplo), ya estas francamente obeso. Más del 30% de tu peso ideal se llama obesidad mórbida.

¿Ya has calculado tu peso ideal?

¿Ya sabes si tienes sobrepeso? ¿Obesidad? ¿Obesidad mórbida?.

Causas de obesidad

No es tan fácil saber porque la gente ahora esta mas gorda que antes. La ultima teoría, que están tratando de probar, es que le 20% de los obesos, es consecuencia de una ¡¡ENFERMEDAD VIRAL!! Entones, no es solo por comer demasiado, aunque desde luego, es lo más común que ocurra: comes mucho, ¡¡engordas!!

Lo que si es cierto es que al menos existen tres tipos de obesos:

  • El constitucional: nació obeso, sus padres lo son, y ha permanecido así desde pequeño.
  • Obesidad Ginecoide: Es femenina, “michelines” en caderas, glúteos, muslos.
  • Obesidad androide: Es masculina, típicamente en el abdomen, con las piernas muy delgadas…

Causas de obesidad en Medicina China. Acupuntura.

Los médicos chinos, distinguen tres causas básicas:

  1. Fuego en el estomago: que traduce por apetito voraz, ganas de comer constante. ¿Cual es el tratamiento? Calmar este fuego, enfriar el estómago, a través de los canales de acupuntura, usando puntos para disminuir la ansiedad para comer
  2. Exceso de preocupaciones: para los chinos las preocupaciones hacen que el estómago no funcione bien, y aunque comamos poco, aumentemos de peso. Mucha gente lo sabe: ¿por que si casi no como, sigo cada vez más gordo? Tratamiento: Puntos para calmar el pensamiento, para devolver la tranquilidad al shen, la parte mental de nuestra vida, según los chinos.
  3. Enfermedades crónicas: La diabetes, la Hipertensión, entre otras cosas, se relacionan con obesidad y son una consecuencia de la otra o al revés. Si estas con diabetes, es posible que cause obesidad o al revés. Cual es el tratamiento: este es más complejo. Hay ya un daño orgánico y requiere equilibrio de todos los órganos implicados, el estómago, el pulmon, los riñones, el corazón, es decir, todo el organismo.

¿Cómo te hace adelgazar la acupuntura?

Porque trata los tres síndromes descritos antes. Elimina y calma el fuego del estómago, tranquiliza la mente y favorece el equilibrio organico en las enfermedades crónicas.

¿Necesito hacer dieta?

Desde luego. La acupuntura sola no funciona. Es necesario que cambies los hábitos no saludables, y lo mantengas en el tiempo. Un tratamiento no dura una semana, sea lo que sea que hagas, comprométete con un tratamiento de acupuntura al menos tres meses y una sesión de mantenimiento mensual, al menos durante un año.

¿Dónde se aplican las agujas?

Existen 14 canales de energía en el cuerpo y al menos 120 puntos comunes y otros 1200 que son poco usados. Además se puntaran con agujas permanentes el pabellón auricular (auriculopuntura). Se dejan agujas permanentes en la oreja durante ocho o quince días.

Artículo publicado por Cesar Erazo el 1 Junio 2011. Última modificación el 19 Abril 2015. Valoraciones: 5.0 de 5 en 5 votos.