Cólicos del lactante y dietas para mejorarlo

Francisco González Cruz
26 Ene 2018 lectura de 3 minutos
Cólicos del lactante y dietas para mejorarlo

He visto publicados en esta web varios artículos sobre los cólicos del lactante, y aun cuando estoy de acuerdo con la mayoría de lo expuesto me gustaría aportar mi granito de arena.

Aun cuando es un problema antiguo, todavía no se tiene muy claro, no solo su causa sino que algunos especialistas discuten todavía cuales son los síntomas, ya que los pacientes no pueden explicar por qué lloran.

En mi opinión, y llevado por mi propia experiencia, la mayoría de los casos son debidos a una falta de madurez del sistema digestivo del lactante, que en la mayoría de los casos causan una intolerancia a determinadas proteínas que se encuentran en las leches animales, sobre todo en la leche de vaca, pero también en la de cabra y oveja.

Sin entrar en detalle, estas proteínas llegan al lactante por dos medios:

  1. Para el lactante que se alimenta exclusivamente de leche materna, dichas proteínas pasan de la leche animal ingerida por la madre, a la leche materna por lo tanto al sistema digestivo del lactante, produciendo los síntomas del cólico (gases, contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino etc.)
  2. Para el lactante que se alimenta de leches preparadas, ni que decir que las proteínas que les producen esta intolerancia, son administradas por las leches artificiales.

En este segundo caso la solución es el de buscar el tipo de leche "artificial" que menos problemas cause.

En el primer caso la solución es relativamente fácil, con la eliminación de la dieta de la madre de todos los productos lácteos de origen animal, por mi experiencia en la mayoría de los casos se ha solucionado el problema, pero se genera una desconfianza por parte de la madre, sobre todo por el tema de la cantidad de calcio que tiene que tomar y que teóricamente nos aportan los lácteos.

Sin entrar en la polémica de lácteos si o lácteos no, he de decir que los benéficos que la leche puede aportar (si estos existen) se pueden suplir perfectamente con una dieta sana y natural, una dieta basada en la fruta y la verdura con una disminución de los aportes animales (carnes) y una total eliminación de la dieta de los lácteos.

Sobre la aportación de calcio en la dieta, he de decir que por ejemplo determinadas algas aportan hasta 11 veces más calcio que la leche y con una mejor asimilación, también existen leches vegetales que nos aportan el calcio necesario.

En resumen, una dieta saludable de la madre, con eliminación de los lácteos, evitan en la mayoría de los casos los cólicos del lactante y con ello el descaso del bebe y del resto de la familia.