Ayurveda y el masaje Abhyanga

Santiago Suarez
5 May 2018 lectura de 3 minutos
Ayurveda y el masaje Abhyanga

Un masaje ayurvédico (“Abhyanga”) es una experiencia muy relajante y energizante. Se puede administrar uno mismo diariamente y por lo general toma 10-30 minutos. Sus beneficios son innumerables: ofrece un descanso al sistema nervioso al brindar una capa de protección a la piel. El abhyanga también tonifica los músculos y lubrica las articulaciones.

De acuerdo con el estilo de masaje y el tipo de aceite utilizado, el abhyanga resulta muy útil para equilibrar los tres doshas (principios metabólicos). El masaje hará que su piel se vea reluciente, humectada y muy saludable. Además, si se practica rutinariamente, los músculos se pondrán fuertes y se tonificaran, lo que los hace menos propensos a las heridas. En los textos clásicos, se dice que al abhyanga atrasa el envejecimiento, mejora la circulación y nutre todos los tejidos del cuerpo.

El masaje y el aceite apoyan emociones saludables, brindando serenidad y relajación. El masaje ayuda con problemas de Vata, como el estrés, la ansiedad y el miedo. En este caso, se debe utilizar movimientos suaves y lentos. Para Pitta, el masaje puede ayudar con emociones como la ira y la agresividad. Los movimientos deben cubrir todo el cuerpo de manera despacio. Finalmente, el masaje para Kapha ayuda la circulación y al letargo y la depresión.

El aceite para el masaje

El masaje se debe llevar a cabo con un aceite apropiado para la constitución Ayurvédica. Se recomienda un aceite base de ajonjolí para Vata, de girasol/coco para Pitta y cártamo para Kapha. Vata se puede aplicar más aceite, Pitta debe usar una cantidad moderada y Kapha debe limitar la cantidad usada. Además puede añadir aceites esenciales para profundizar con una experiencia de aromaterapia. Vata puede utilizar esencia de sandálo, Pitta de rosa, y Kapha de pachuli.

Es posible utilizar aceites preparados con hierbas ayurvédicas para tratar una condición particular. Si su piel es muy grasosa, quizás no sea necesario utilizar aceite. Puede utilizar como alternativa un poco de harina de garbanzo, lo que ayudará a remover el exceso de aceite.

Pasos a seguir

No es necesario tener muchos materiales para llevar a cabo el masaje. aproximadamente 50ml de aceite tibio (ver indicaciones arriba). Recomendamos que tenga a la mano toallas para remover. Realice el masaje preferiblemente en la mañana.

  • Paso 1: Caliente el aceite: esto lo puede hacer poniéndolo en un recipiente bien cerrado y sumergirlo por unos 5 minutos en agua caliente. También puede calentar el aceite directamente en una olla. El aceite no debe estar ni muy caliente ni muy frío. Debe estar cómodo al colocarse en la piel.
  • Paso 2: Aplique el aceite en todo su cuerpo.
  • Paso 3: Masaje el aceite con ambas manos. Ponga atención en las articulaciones y en el abdomen, donde debe utilizar un movimiento circular en la dirección de las manecillas del reloj. Al incluir el cuero cabelludo el masaje será mas relajante.
  • Paso 4: Espere un momento para que el aceite sea absorbido en su cuerpo. Idealmente, puede sentarse con los ojos cerrados por algunos minutos y respirar profundamente.
  • Paso 5: Tome una ducha con agua caliente. Tenga mucho cuidado con resbalarse, por lo que le sugerimos utilice una alfombra de baño.