Liberación Emocional o EFT

08 Nov 2011

La técnica de EFT del inglés “Emotional Freedom Tecnhniques” o  Técnica de Liberación Emocional es una herramienta sencilla y eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquier persona, y que hace posible, mediante unos sencillos golpecitos mejor definidos como “tapping” (del inglés golpear) en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energía y por ende las emociones en ellos estancadas.

Esta técnica fue creada por el ingeniero estadounidense Gary Craig a partir de una técnica energética llamada TFT y basándose en el postulado que “La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”.

EFT consiste en movilizar 14 puntos correspondientes a 14 meridianos pero sin agujas ya que la activación se efectúa gracias al “tapping” unido a la focalización mental del problema concreto que se quiere resolver.

Durante la aplicación de EFT liberamos la energía estancada, densa que está generando una respuesta de malestar y permitimos que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y el bienestar.

La efectividad de EFT es ampliamente demostrada en centenares de malestares tanto emocionales cómo físicos ya que éstos, según el mismo Gary Craig, tienen una connotación emocional en el 85% de los casos.

Al no tratarse de una técnica dolorosa ni catártica se puede utilizar cómo autotratamiento aunque una intervención externa (terapeuta) suele ser más efectiva ya que la mente crea sus propias barreras de protección para impedir el cambio, aunque éste sea positivo.

En las palabras del mismo doctor en psiquiatría Daniel J. Benor que utiliza EMDR y también EFT, y que resume la experiencia similar de muchos otros psicólogos y psiquiatras:

Debido a que EFT trabaja más rápido que EMDR y no evoca intensas catarsis emocionales, tiene la ventaja importante de que puede ser usado como autotratamiento.

EFT combina y se complementa a la perfección con otras técnicas de sanación como el Reiki, la Terapia Emocional, Hipnosis, PNL...

EFT es una técnica que actúa sobre las partes energéticas del ser humano, o sea, los pensamientos que fluyen por los meridianos de acupuntura.

A través de la estimulación de los 14 puntos es posible instruir al sistema energético para que reacciones de manera distinta y más saludable frente a las agresiones externas (estrés, problemas, miedos, fobias, etc) reequilibrando las reacciones.

De esta manera la calidad de vida cambia en la medida que cambian nuestras reacciones frente a las agresiones externas; la frecuencia energética aumenta, las limitaciones dejan espacio a las posibilidades,  las enfermedades dejan sitio a la salud y finalmente el Ego deja de ser el protagonista absoluto de nuestra vida.  

En una sesión de EFT no hay diálogo, se trata sencillamente de ayudar a que la energía estancada nociva sea movilizada y disipada eliminando con ella el malestar.

La terapia con EFT siempre nos lleva a un estado de mayor coherencia, bienestar, comprensión y equilibrio.

Cuando la energía estancada comienza a fluir, el cambio empieza a ser posible.

Cristina Bosio 
Terapeuta Emocional