Wingwave Coaching

Inés Taveira
23 Ene 2012

Wingwave es un método de Coaching que permite poner rápidamente en marcha cambios y activar recursos personales propios ya existentes.  Entre los objetivos que se pueden conseguir con está técnica están:

  • Aumento de la confianza para hablar en público
  • Incremento del rendimiento en el trabajo
  • Fortaleza emocional
  • Aumento de la creatividad
  • Eliminación del estrés
  • ...

¿Qué es Wingwave Coaching?

Wingwave es un método de Coaching sorprendentemente eficaz y efectivo que permite poner en marcha cambios y activar recursos personales propios ya existentes. Facilita actuar de una manera clara y lucida ante la consecución de metas u objetivos, y reduce o elimina factores de estrés producidos en cualquier área de la vida de las personas.  Con muy pocas sesiones (de 3 a 5) se consiguen resultados sorprendentes.

El método fue desarrollado a finales de los años noventa por los psicólogos y  Management Trainers  alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund del Instituto Besser-Siegmund de Hamburgo, Alemania.

Tres ámbitos principales donde aplicar Coaching Wingwave

1. Coaching para el éxito

El Coaching Wingwave construye una base estable para situaciones que requieren éxito, incrementando la creatividad y la automotivación.El método ayuda a la preparación mental y emocional en momentos en los que se necesita dar el máximo rendimiento (exámenes, discursos públicos, campeonatos deportivos, entrevistas en los medios...), a través del incremento de la autoconfianza y de la visualización de metas. Así, situaciones de miedo escénico o miedo a los exámenes se convierten en situaciones donde la persona llega a sentirse segura de sí misma y totalmente competente.

2. Coaching para la reducción del estrés  

Con el Coaching Wingwave se puede superar todo tipo de estrés, desde el generado por profesiones de mucha exigencia o con una gran carga de trabajo, hasta el que se produce en el día a día de cada persona. Como por ejemplo metas profesionales, decepciones a nivel personal, e incidentes o accidentes que pueden dejar un bloqueo durante largo tiempo.  Se consigue de forma rápida y sin necesidad de transmitir detalles o información intima (personal/emocional).

El Coaching Wingwave tiene también como objetivo restablecer el equilibrio interno perdido debido al estrés físico por falta de sueño, jetlag o agotamiento, operaciones médicas, distintos tipos de miedos, como ir al dentista, volar en avión … entre otros.

3. Coaching para las creencias sobre uno mismo

Tratamos de identificar aquellas subestimacionesque la persona tiene de sí misma (por ejemplo: “no sirvo para nada, no valgo, …”) y que influyen en su rendimiento y en su bienestar de manera negativa, para convertirlas en autovaloraciones positivas, que le puedan servir como recurso. 

El cliente también aprende a identificar y deshacerse de “trampas de euforia” (por ejemplo: “puedo alcanzarlo todo”) que, por sus exigencias irreales, están condenadas al fracaso, convirtiéndose en una amenaza para la autoconfianza. 

El Coaching Wingwave ayuda a construir e integrar emocionalmente una base estable de creencias positivas y de fortaleza. Estas creencias repercutirán en cada uno, tanto en su rendimiento y bienestar como en la resistencia para hacer frente a toda situación desafiante de estrés o carga mental. 

En Wingwave se combinan los siguientes métodos:

  • Kinesiología -utilizando un test de reacción muscular – que define el punto de partida idóneo para el Coaching y para evaluar la efectividad del mismo.
  • EMDR-Estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales  - utilizando el movimiento de la mano, que el cliente sigue con sus ojos para alcanzar la cooperación óptima de ambas partes del cerebro.  Con esto se consigue simular las fases del movimiento ocular rápido, que normalmente se produce durante la fase del sueño profundo, o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles.
  • PNL - Programación Neurolingüística -  Modelo de comunicación interna y externa que muestra cómo usar el cerebro utilizando determinadas instrucciones.  Lo desarrollaron Richard Bandler y John Grinder en los años 70.  Entrena la percepción sensorial focalizando en metas y en la flexibilidad conductual.  Trabaja con submodalidades, reencuadres y la línea del tiempo.

¿Porqué Wingwave?

“Wing” (ala) y “wave” (ola), hacen referencia al movimiento del ala de la mariposa. Según la teoría del caos, esta fuerza minúscula tiene el poder de cambiar el clima mundial. Y así también en el Coaching Wingwave, un impulso mínimo basta para cambiar de manera positiva y significativa las vivencias y comportamientos de una persona, siempre y cuando dicho impulso se aplique en el momento preciso y se refiera a la emoción y experiencia/evento precisos.

La metáfora de las alas también alude a la importancia de una cooperación óptima entre nuestros hemisferios cerebrales –así como se necesita la cooperación entre las alas de la mariposa- para hacer posible “vuelos intelectuales de altura” y asegurar “aterrizajes exitosos”.