¿Qué nos puede aportar el conocimiento de la medicina ayurveda?

Josefina Candela Escudero
1 May 2018 lectura de 2 minutos
¿Qué nos puede aportar el conocimiento de la medicina ayurveda?

Día a día, constatamos que en muchos casos, existen efectos secundarios en algunos fármacos, lo que ha desarrollado la yatrogenia, enfermos generados por los efectos adversos de algunos fármacos.

Un estudio realizado por la Universidad de Georgetown, Georgia (EEUU), hace referencia a la aceptación cada vez mayor de otras Medicinas alternativas (Medicinas integradas), las diferentes encuestas dieron como resultado que ,casi un 50 % de la población en países desarrollados, había probado o tenia como alternativa alguna de las nuevas medicinas alternativas (homeopatía, naturopatía, osteopatía, acupuntura, ayurveda, etc...).

El Ayurveda, es un antiquísimo arte de curar, su significado en sanscrito es "ciencia de la vida , larga y feliz".

La medicina Ayurveda, es hoy por hoy una medicina viva, que puede ser integrada por su concepción y metodología con la medicina moderna.

Los principios ayurvédicos son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo, ya que ofrece soluciones prácticas a factores en muchos casos problemáticos de la medicina del siglo XXI, siempre dentro de un marco de profundo respeto al individuo y a la naturaleza.

Por ello la OMS, la reconoce como un sistema médico tradicional.

¿Qué nos puede aportar el conocimiento de esta medicina?

El principio ayurvédico pone especial énfasis, en que el ser humano cumpla con su propósito de existencia, es decir descubrir nuestra realidad interna, Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar su salud y al enfermo a recuperarla.

Incluye temas que hoy por hoy no son abordados habitualmente en nuestra medicina alopática.

Basándose sistemáticamente en los biotipos psicofísicos, cada persona es única. Ayurveda reconoce que la causa última de las enfermedades está en la violación de las leyes de la naturaleza. Su dualidad mente-cuerpo nos ayuda a entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento.

El ayurveda es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la prevención de la salud y la promoción de la longevidad.