Nutrición y Ayurveda

Ediciones Ayurveda
22 Mar 2012

Comer no es lo mismo que nutrir. Según la RAE nutrir es: aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas. Para el Ayurveda también el espíritu y la mente se nutren con la comida. Podemos comer y no nutrirnos si aquello que comemos está desprovisto de las cualidades básicas que se convierten en sustancias físicas y mentales de calidad en nuestro ser.

Según Ayurveda el alimento no sólo debe ser fresco, debe reunir también otras cualidades como: estar libre de contaminantes, conservantes , manipulación industrial, etc...que reducen el "prana"  de éstos y los convierten en alimentos desprovistos de cualquier energía vital provechosa para el ser humano,  creando tejidos corporales de baja calidad. La nutrición no se produce sólo a un nivel físico, si no también mental. Los productos elaborados mecánicamente o procesados en grandes fábricas llegan a nosotros desprovistos de cualquier energía vital o prana que nos hubieran transmitido de haber sido consumidos frescos o recién preparados.

La comida no sólo alimenta nuestro cuerpo, sino también nuestro espíritu y nuestra mente.

Por ejemplo la ingesta de carne de animales sacrificados de forma cruel nos transmitirá su dolor y agresividad últimos. Comer alimentos lo más puros posible nos ayuda a aumentar nuestra bondad  y a equilibrar nuestra mente , sattva guna en ayurveda.

Los alimentos deben cocinarse con amor y concentración en una cocina limpia y armoniosa, sin prisas, mal humor, a toda prisa o de mala gana. Todo el proceso de la elaboración afectará al resultado final y hará que los platos sean más o menos ricos y nutritivos en todos los aspectos.

Cocinar con amor y respeto hacia la comida y hacia quienes van a comerla  es el mejor de los ingredientes. 

Hay que comer en un lugar limpio, ordenado, tranquilo, sin ruidos ni música estridente ; en silencio o con conversaciones agradables para digerir bien y que nuestro organismo reciba el alimento de forma armoniosa. Según el ayurveda un tercio de nuestro estómago debe llenarse con líquido, otro tercio con comida y el último tercio con aire para tener una buena digestión. La cantidad máxima de alimento en cada comida debe ser la que cabe en nuestras dos manos juntas.

Respirar y comer bien son las bases de una vida sin enfermedad . Darle a nuestro cuerpo comida de mala calidad, envasada, procesada, desvitalizada creará lógicamente tejidos acorde a ese material proporcionado. Hacer del comer un acto de amor hacia nosotros, los demás y el planeta es practicar la salud ayurveda en su más bella esencia.

Mar Sueiro Bal
Diplomada en Nutrición Ayurveda y Ayurveda Visharad