Cómo mantener el cerebro activo

Josep Masdeu Brufal
12 Dic 2016
Cómo mantener el cerebro activo

El ser humano tiene a su alcance una herramienta para aumentar su  memoria y su inteligencia: ejercitar la mente.

Apagar el televisor, leer y alternar con gente inteligente, son recomendaciones de algunos estudiosos. La televisión, influye notablemente en la creación de ciertas alteraciones mentales, ya que no exige ningún esfuerzo intelectual. Hay estudios que demuestran que los adultos que más tiempo pasan delante del televisor desarrollan menos conocimientos  que los que realizan actividades más activas y sociales.

Cuanto más se trabaje la mente menos peligro existe de que enferme. Está comprobado que mantener el cerebro activo reduce las probabilidades de desarrollar demencia tipo Alzheimer. Es necesario practicar con la memoria para protegerla. Memorizar tiene mala fama como método de estudio, hoy se utiliza el razonamiento, pero memorizar es necesario para no perder habilidades cognitivas. Una técnica sencilla es prescindir de agendas e intentar fijar en el cerebro la información que se maneja cotidianamente.

La gente cree que la memoria se pierde y no se puede recuperar. Todo lo que se incita y se trabaja mejora y lo que no se estimula se pierde. En el caso de la gente mayor, existe una falsa actitud en relación con la memoria, ya que creen que esta disminuye y que es un proceso inevitable, cuando, en realidad, es algo que tiene que ver con el entrenamiento y la práctica de determinadas técnicas.

Se tiene que motivar a las personas que mantengan los estímulos que con la edad se van perdiendo y animarles a que continúen realizando las actividades que siempre ha practicado y que con la edad ha dejado de hacer.

Trabajamos con una parte muy pequeña del poder mental que tenemos disponible. Cuando algo sucede, dirigimos nuestra atención y mantiene nuestra mente ocupada.

Prácticas para fomentar la mente

  • Saber respirar parece una cosa obvia porque lo hacemos continuamente, pero eso no significa que lo hagamos correctamente. Almacenar, retener y después espirar lentamente. Cuando las neuronas reciben este oxígeno y energía, se agudiza la inteligencia, los sentidos y se fortalece el sistema nervioso.  
  • El cerebro tiene dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. La actividad cerebral emite ondas electromagnéticas, al relajarnos entramos en Alpha, en el cual se activa el hemisferio derecho. En estado Beta, es en el que estamos la mayor parte del día, sólo se activa el izquierdo.
  • Los deseos de la mente consciente y de la inconsciente muchas veces trabajan en contra uno del otro. Esto representa mucho esfuerzo y poco beneficio, la voluntad para tener éxito se bloquea. Controlando la mente, se puede sincronizar las intenciones conscientes, con las pautas subconscientes.
  • Si organizamos la mente y concentramos la energía del pensamiento en un solo tema, que no es lo mismo que tener una sola cosa en la mente, es mucho más fácil resolverlo.
  • Fe y temor son las dos caras de una moneda, en la medida que uno aumenta el otro disminuye, con fe derrotaremos el temor, la fe hace que el temor desaparezca.
  • Hemos de tener una idea, o imagen de lo que queremos crear, para satisfacer nuestras metas, tenemos que imaginar el presente y convertirla en algo que queremos  lograr.
  • Para meditar, analizar o estudiar un tema difícil, debemos buscar momentos, lugares adecuados y ambientes relajados, la energía que necesita el cuerpo no es la misma que para meditar, por eso hagamos un acopio mental de  esa energía ociosa y transportémosla a la mente para usarla para pensar.
  • Relajación de mente y cuerpo, al relajarnos, el cerebro también lo hace y este se relaja a sí mismo, entonces su rendimiento aumenta. Los órganos funcionan correctamente  estando relajados. Las personas  rendimos más estando relajados que tenso, por eso relajémonos para meditar y trabajar.
  • Generar endorfinas, las actividades satisfactorias nos generan endorfina, que es el “Ingrediente natural” que produce la felicidad. Las endorfinas tienen una vida breve y son eliminadas por enzimas que producimos de forma natural. Es  una actuación del cuerpo para no ocultar las señales de alarma.
  • Ambiente y estimulación, busquemos un ambiente correcto para nuestras relajaciones y cuantos más órganos  sensoriales tengamos estimulados, el resultado de la visualización es más clara.
  • Sobrante de energía,  la energía que no utilizamos, es excedente y genera progreso y evolución, pero si hay déficit, o sea mayor consumo que producción, hay involución y retroceso. Si gastamos toda la energía que generamos no podemos prosperar.

El tener sobrante de energía es el camino a la felicidad y la autorrealización.

Haciendo cosas únicas, de casualidad y diferentes, es una buena forma de ejercitar la mente y suscitar nuevas formas de pensar. Una hora diaria de actividad cerebral basada en pensar, congrega toda la experiencia de nuevos estímulos que te hace más intuitivo, con más energía, más creativo, más sociable y más abierto a nuevas experiencias y formas de pensar.