Dependencia afectiva

09 Ene 2014
Dependencia afectiva

La dependencia emocional es un trastorno afectivo que perjudica a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres.

Se considera una forma "patológica" de amar, ya que, quien la padece no puede romper con su pareja un vínculo que los desestabiliza y que no lo soportan, se anulan porque viven por y para su compañero, dejando de lado sus espectativas, metas, relaciones de amistad, con la familia, etc... Sienten miedo excesivo a perder al ser amado, control en exceso y tienen una necesidad abrumadora de estar continuamente con el otro, estas emociones tan intensas que se van acrecentando cada vez más hacia la pareja y aumenta el malestar de la persona porque van en su detrimento. Se vuelven sumisos e idealizan al compañero debido a su baja autoestima.

En las relaciones no patológicas existe un cambio biológico durante la fase de enamoramiento y cuando dicha fase pasa se entra en otra de tranquilidad que produce otro tipo de cambio biológico.

El dependiente emocional vive continuamente en la fase de enamoramiento y la de miedo a la pérdida, lo que le produce un "desequilibrio"biológico que le lleva a la predisposición de afecciones anímicas.

La causa de la dependencia emocional es un patrón vicular aprendido, que es disfuncional, el cual lleva a elegir parejas con unas determinadas características.

Normalmente las rupturas son traumáticas, hay continuos intentos de reanudar la relación y desencadenan el síndrome de abstinencia, además de búsqueda desesperada de una nueva pareja. Es en esta etapa (en la de ruptura) cuando acude a la consulta padeciendo un cuadro depresivo, donde lo prioritario es estabilizarle emocionalmente y a continuación trabajar en las creencias que tiene sobre la elección de determinados "perfiles" de pareja.

La persona dependiente no es débil, al contrario, en otros ámbitos de la vida que no son el amoroso se consideran autónomos y con gran capacidad de toma de decisiones, lo que constituye una coraza detrás de la que oculta el problema.

Lo más importante es que el que la padece tome conciencia de que le está pasando,que sepa cual es el mecanismo de acción de la dependencia emocional explicado anteriormente y que pida ayuda a un profesional manteniendo la esperanza de que el problema se soluciona con trabajo por parte de él y ayuda del terapeuta.