Debemos cambiar el concepto de cosmética

Nutricosmetica o nutraceuticos, cambiara el curso de la estéticaComenzaré indicando que la cosmética tenemos que observarla desde el punto de vista de la raíz de nuestra salud. Por consiguiente debemos ver la cosmética como un medio para mantener la salud de nuestra piel.

La piel es sin duda el mayor órgano funcional del cuerpo humano; cubre aproximadamente entre 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio. Y habría que decir que es el órganos más castigado a lo largo de nuestra existencia, podíamos citar como ejemplo que los productos de cosmética corporal solo alcanzan el 4,35% frente al 87,25 de cremas faciales y el resto en otros productos complementarios, esta claro que el solo cuidamos las zonas visibles.

El primer problema de nuestra piel, lo causamos nosotros mismos, al carecer de una buena nutrición que pueda aportar a la piel todos los nutrientes que necesita, al mismo tiempo de un total desconocimiento de los factores de riesgo que afectan al envejecimiento prematuro de nuestra piel y a las enfermedades crónicas de la misma.

Nuestra piel tiene unas funciones especificas al igual que otros órganos de nuestro cuerpo.

Aunque la piel realiza también muchas otras actividades, su función esencial consiste en la protección y comunicación, y sus dos capas principales, la dermis y la epidermis, están específicamente adaptadas para llevarla a cabo.

Las capas de la piel

La epidermis es la capa más externa y está formada por cinco estratos celulares. El más interno, el estrato basal, y se está dividiendo constantemente. Las células así producidas son empujadas a la superficie, pero, en el camino, su núcleo degenera y las células mueren, dando lugar al estrato más exterior o estrato córneo.

Las distintas capas de la piel están formadas por diferentes capas de células que contienen diferentes sustancias imprescindibles como la eleidina rica en lipoproteínas y cumple la función de impedir la entrada o salida de agua, la queratina es una otra protéina rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas la melanina

Dicho esto, es imprescindible indicar, otros de los problemas principales de la piel es la falta de Omega-3 que aporta funciones tan importante como permeabilidad de la membrana celular, fluidez sanguínea, además de sus propiedades foto-protectoras y anti-inflamatorias, en definitiva la revitalización de nuestra piel se hace prácticamente imposible ya que la membrana celular de nuestra piel esta endurecida y falta de flexibilidad.

Consiguientemente debemos aportar ácidos grasos poliinsaturados para que la aplicación del cosmético adecuado surtan los efectos deseados, ya que si nuestras células mueren con una carencia de sustancias vitales, que no generan nuestro organismo, las nuevas células nacerán con la misma carencia. Al igual que en el cancer debemos cambiar el terreno, para así mantener la salud de idónea de nuestras células.

Hoy, aunque muy lentamente, nos estamos convenciendo, de la necesidad de visitar a un profesional para mantener la salud de nuestra piel. Debemos tener muy presente que un cosmético, al igual que un complemento alimenticio o un fármaco, no es válido para todas las personas, por ejemplo: En la piel de los pueblos nórdicos, la melanina se localiza en los dos primeros estratos, mientras que en los originarios de climas tropicales se encuentra en todos los estratos. Algunos pueblos orientales, como los chinos, tienen en el estrato córneo y en la dermis otro pigmento, llamado caroteno, que confiere a la piel su característico color amarillo.

Otros factores importantes son la nutrición, edad y sexo, una investigación publicada en la revista Aesthetic Surgery Journal confirma que la piel de las mujeres envejece antes que la de los hombres. Este hecho se produce ya que la piel femenina es más delgada que la masculína y tiene menor cantidad de vasos sanguíneos, lo que contribuye a su envejecimiento prematuro. También influye el factor hormonal. Dado que los estrógenos disminuyen la velocidad a la que se desarrollan las arrugas, cuando los niveles de estos descienden al llegar a la menopausia, el proceso de envejecimiento se acelera. Un último factor a tener en cuenta es que los músculos que contraen los labios y los ojos se encuentran más cerca de la superficie en las mujeres que en los hombres, lo que favorece la formación de arrugas.

Podemos decir que los productos cosméticos, al igual que los medicamentos, han de ser personalizados, lo que quiere decir que los profesionales son los que verdaderamente conocen la necesidad de cada tipo de piel y en consecuencia aconseja el producto idóneo y personalizado. Creo que es imprescindible la consulta a un profesional para la salud de nuestra piel, y creo que es un error comprar un cosmético simplemente por ser publicitado en televisión, o alguna revista de moda, pues vuelvo a insistir cada tratamiento debe ser personificado para cada tipo de piel.

La epidermis es exclusivamente celular, y la nutrición de los cinco estratos corre a cargo de los líquidos tisulares que difunden hacia arriba desde los espacios intercelulares de la dermis, situada debajo.

Lo que no cabe duda alguna es que la falta de sustancias vitales en nuestra piel, la polución industrial, el uso de ciertos cosméticos y productos de aseo personal, elaborados con sustancias poco indicadas como parabenes y metales, pueden producir deficiencias orgánicas como rotura de las fibras elasticas, dando como resultado las ya conocidas arrugas, Dermatitis, Rosácea o Sporiasis, deficiencias que comienzan en la parte más interna de nuestro organismo mostrándose finalmente en la parte externa nuestra piel, en definitiva, debemos cuidar nuestra piel tanto interior como exteriormente.

El exceso de adrenalina liberada por las diversas situaciones de estrés detonantes, produce un aumento en la cantidad de toxinas (radicales libres) en la corriente sanguínea produciendo una sobrecarga de éstas en el bazo, hígado, riñón y páncreas. No teniendo tiempo de eliminarlas se produce una acumulación de las toxinas en estos órganos, y como consecuencia se perjudica su correcto funcionamiento.

El mal funcionamiento de estos órganos provoca la acumulación de toxinas en la piel, en las zonas más susceptibles. Como respuesta a de esto, se produce un descontrol en la división celular provocando la muerte prematura de los queratinocitos, generándose así las lesiones que estos pacientes adquieren.

Pero también los profesionales somos culpables en cierta forma. Debemos aconsejar el uso de productos naturales para evitar las deficiencias de la piel, debemos exigir a los fabricantes, que en el prospectos se nos indiquen la nutrición idónea, para cada tipo de tratamiento y cada tipo de piel

Una de las eficiencias más conocida y frecuente es la DERMATITIS, se produce por una inflamación de la piel, ocasionada por exposición a sustancias químicas o predisposición genética, no obstante el nivel de inflamación es determinado por factores como tipo de piel, edad, género, época del año.

Las personas pueden exponerse durante tiempos prolongados a ciertas sustancias y no presentar una reacción inmediata, sin embargo, esta exposición puede traducirse a la larga en una sensibilización a dicha sustancia, la cual puede derivar en dermatitis.

El paso del tiempo y las agresiones del exterior nos hacen parecer más viejos. Normalmente aparecen arrugas que acentúan nuestra edad. Este proceso se produce principalmente por una pérdida de elasticidad en la piel causa por el descenso del colágeno. Además de aparecer en nuestro rostro pequeñas arrugas que con el paso del tiempo irán en aumento, también disminuye el relleno facial en labios, párpados, pómulos, y es que el colágeno es imprescindible para vencer el paso del tiempo en la piel. 

En este aspecto la nutrición es fundamental, y es que es importante que conozcamos los alimentos que nos van a ayudar a evitar este envejecimiento de la piel por falta de colágeno. 

Un nutriente esencial en la formación del colágeno es la vitamina C, y es que es una de las causantes que mantengamos unos buenos niveles de este componente. No debemos pasar por alto que esta vitamina es una de las principales artífices de mantener sanos los tejidos del organismo. La podemos encontrar en frutas como los cítricos, los kiwis, en tomates, en verduras de la familia de las coles…

Es importante un aporte de colágeno, ya que no solamente interviene directamente en mantener la juventud de la piel, sino que también es un componente principal de todos los tejidos como los huesos, músculos, tendones, ligamentos.

Los paises del este y la cosmetica del futuro

Quizá la belleza sea algo superficial, pero, como en otros muchos campos, se puede mejorar. Por eso, un nuevo tratamiento diario que promete alisar las arrugas desde el interior de la piel está destinado a convertirse en una gran noticia.

Estos tratamientos ya se comercializan en otros países, como he podido comprobar en esta página.

Un Laboratorio Español produce una gama de productos de alta cosmética y Nutricosmética que actualmente se comercializan en Rusia y Ucrania, Muy posiblemente, estos sean los tratamientos que hará que muchas personas sean más felices de lo que lo son ahora, debemos de tener en cuenta que vivimos en una sociedad que valora la apariencia física.

El tratamiento REGEN PLUS NUTRICOSMETICA indica el inicio de una nueva era en los tratamientos antiaging, en la que el secreto de la “eterna juventud” residirá en activar los genes responsables de la actividad de aquellos otros encargados de fabricar proteínas vitales para el buen tono de la piel. Las temidas arrugas podrían tener los días contados.

Estos tratamiento a base de tres cápsulas diarias, usan mezclas de extractos naturales comestibles para activar genes que mejoran el tono de la piel.

Este tratamiento, combate el envejecimiento de la piel tanto interna como externamente, aportando sustancias vitales que, o bien el organismo no produce por sí mismo, o bien, con el transcurso de los años van desapareciendo progresivamente. La combinación del tratamiento Cosmética y Nutrición tiene como función, que la producción de colágeno esa mayor en la capa más profunda de la piel, reduzca los radicales libres.

Independientemente esta formulación no solo mantendrá una piel tersa y sana, ayudará en todos aquellos problemas de articulaciones. Con ello conseguiremos una mayor calidad de vida. Es una batalla contra el envejecimiento prematuro que se produce por los excesos que durante nuestra vida cometemos

Según numerosos estudios científicos cada uno de los productos aportados a esta formulación favorecen la salud de la piel, evitando el envejecimiento de la misma Si dichos resultados superan el escrutinio, las cápsulas serán el primer tratamiento antiarrugas que demuestre con evidencias que combate las arrugas de las capas más profundas de la piel. A las mencionadas capsulas se adjunta la Crema REGEN PLUS, según los propietarios de la formula las cremas REGEN PLUS se fabrican según el tipo de piel característicos de cada país, pues afirman, que la piel cambia su estructura según la climatología y los hábitos de alimentación. Los resultados preliminares son fascinantes . No obstante, se mostraron prudentemente escépticos hasta que haya resultados más concluyentes, y reconocieron que los intentos de borrar los signos del paso del tiempo no surten los mismos efectos en todo el mundo.

Este nuevo concepto de Nutricosmetica, o nutraceuticos, cambiara el curso de la estética, ya que las cremas antiedad generalmente penetran solamente la capa superior de la piel, la epidermis. En cambio, el contenido de las cápsulas alcanza su parte más profunda, la dermis, lo que estimula también la producción de colágeno en las capas interiores.

Los resultados muestran que en ocho semanas las “patas de gallo” del ojo se volvieron una media de un 10% más suaves en las receptoras de las cápsulas, y que estos resultados llegaron al 30% en las que respondieron mejor al tratamiento.

Artículo publicado por el 25 Abril 2012. Última modificación el 13 Abril 2015.
Este artículo ha recibido 2997 visitas. 4.7 en 9 votos.