Acné: Como curarlo con Homeopatía y Acupuntura

César Erazo
9 Dic 2016
Acné: Como curarlo con Homeopatía y Acupuntura

El acné es una condición típica de los adolescentes, más frecuente en hombres que en mujeres, debido a la influencia de la testosterona o en algún desajuste hormonal, por lo que puede aparecer acné en los jóvenes (lo más común), pero también en embarazadas y durante la menstruación, incluso en niños pequeños. Existe una predisposición genética al ser heredado de padres a hijos.

La alimentación y los cosméticos se cree que están involucrados en la génesis del acné, en algunos casos.

Se han descrito varios tipos de acné, como el acné comedoniano (los puntos negros), el acné papulopustuloso (el más grave, por sus secuelas de cicatrices e imagen personal del adolescente), acné nódulo quístico (más severo porque deja nódulos bajo la piel). También, en esta clasificación, se incluye el acné rosácea, aunque parece tener una diferente etiología (origen).

También se clasifican por su localización, que puede ser solo en la barbilla, en toda la cara, en la espalda, etc.

Un estudio realizado en España reveló que entre el 80-85% de los adolescentes sufrían de acné.

Los tratamientos convencionales incluyen antibióticos, derivados del peróxido de benzoilo, tetraciclinas, entre otros manejos.

La importancia de tratar a tiempo al adolescente con acné, es por sus secuelas de cicatrices que pueden causar bajar la autoestima y hasta llegar a depresión. Se han descrito incluso casos de psicosis asociada a una pobre imagen personal, sobre todo en mujeres adultas.

Acné y homeopatía

Existen medicinas homeopáticas muy efectivas para tratar el acné desde varios frentes: atacando la predisposición genética: en homeopatía se llama miasma, la tendencia genética a heredar las enfermedades y en el caso del acné, remedios como thuya, natrum sulfuricum, tratan lo que se llama el terreno psicótico, que es la tendencia a la aparición de lesiones como acné, verrugas, entre otros.

Los comedones se pueden tratar con medicamentos como sulfur, selenium, y sobre todo el remedio que nosotros, los homeópatas, llamamos de fondo o constitucional.

Medicamentos como calcárea picrata, tratan el acné pustuloso, al igual que derivados del bromo, como kali Bromatum, un medicamento clásico en homeopatía para el acné con pústulas.

El último paso es tratar las cicatrices, que con medicamentos como graphites, se ayuda a un manejo de tipo peeling.

Acné y Acupuntura

En nuestra consulta además, usamos acupuntura para tratar el acné, porque los médicos chinos tienen una teoría sobre el origen de la enfermedad diferente y que  es muy efectiva: llevan 3.000 años comprobando su efectividad.

¿Cuál es la causa del acné en medicina china?

Los chinos describen el acné como causado por calor en el cuerpo. Mucho calor en el cuerpo produce, como pequeños volcanes, erupciones, sobre todo en la cara, que es la zona donde el cuerpo acumula el calor (por eso podemos ir a la nieve y solo dejar destapada la cara porque todo el calor del cuerpo se acumula allí).

Las hormonas masculinas producen calor, por eso las mujeres tienden a ser más frioleras, tiene menos testosterona

Una dieta con muchos productos azucarados, chocolate, grasas, alimentos procesados, con mucho uso de aceite y embutidos, produce calor y además humedad, que es la segunda condición que favorece el acné.

La humedad para los médicos chinos es el caldo de cultivo para bacterias, que son la causa de la formación de pus. Humedad y calor juntos, producen muchas patologías, en este caso, acné.

¿Cómo se trata en medicina china?

En primer lugar, se revisa la dieta del paciente, para corregir los excesos de alimentos grasos o dulces, Fuentes de calor.

A través del examen del pulso y la lengua, se sabe que órgano del cuerpo está más afectado, ya sean los pulmones, el estómago, el corazón, entre otros órganos. En medicina china, los órganos están representados en el pulso de la muñeca y en la lengua.

Con acupuntura, se equilibra el exceso de calor en el cuerpo, en la cara, en la piel, la tendencia a acumular humedad y producir quistes, cicatrices, queloides, entre otros.

Además usamos fórmulas de fitoterapia china para el mismo objetivo, eliminar calor y humedad de la piel, equilibrar el flujo hormonal y aumentar la energía de la sangre (un concepto chino de salud).

Algunos nombres de las formulas chinas recomendadas son: Lien Chao Bai Du Pien, Xiao Feng Wan, and Yin Chiao Chen Tu Pien , entre otros.

¿Cuánto dura un tratamiento y cuándo se ve mejoría?

En los casos leves con las tres primeras sesiones se observa un cambio importante. Desafortunadamente, cuando nos consulta un paciente, ya ha pasado por muchos tratamientos y generalmente son casos graves, por lo que necesitamos más de cinco sesiones, para ver mejoría y un tiempo de mínimo tres meses para un cambio marcado.

Los adolescentes y sus padres, los adultos y en general, cualquier persona que esté aquejada por acné, debería incluir un manejo homeopático y de acupuntura en su tratamiento. Los resultados son excelentes y se pueden evitar complicaciones tanto físicas como emocionales.