Yo acuso a los profesionales de la naturopatía

Franc T. Ruiz
11 Dic 2016
Yo acuso a los profesionales de la naturopatía

A lo largo de experiencia profesional en el campo de la investigación de la Medicina Alternativa, he podido constatar la "desidia" existente entre aquellas personas que dedican su tiempo a la Naturopatía, podría decirse que son barcos sin timón, veletas al antojo del viento.

En algunos casos estos "profesionales" de la salud ha sido demandados por INTRUSISMO, delito acogido en el artículo 321 de código penal que lo define:

"El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título oficial, o reconocido por disposición oficial o convenio internacional, incurrirá en la pena de prisión menor."

Estas demandas no se atienen a derecho ya que en España, no existe ningún título oficial que se requiera para ejercer la "Naturopatía", por lo que, en principio, falta un elemento indispensable para que pueda existir el delito de intrusismo en la misma. Esto trae como consecuencia, además, el que no se pueda asegurar la correcta formación en Naturopatía del que la práctica, sea o no sea médico.

Está claro el amplio mundo de las medicinas alternativas plantea un compleja problemática legal, deontológica, social, etc., en la que no podemos entrar aquí, que debemos solucionar nosotros como víctimas directamente afectadas.

En España no existe regulación alguna, por lo que nos encontramos en una situación de "ausencia de definición de competencias", siendo los Tribunales de Justicia los que, en cada caso concreto, deciden.

Los Naturópatas en España siguen sin mover un dedo, aun conociendo la existencia de la "Resolución Collins" donde el Parlamento Europeo apremia a la Comisión Europea a lo siguiente:

  • Comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales
  • Llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la inocuidad, la eficacia, el ámbito de aplicación y el carácter complementario o alternativo de cada medicina no convencional
  • Establecer una distinción clara entre las medicinas no convencionales de carácter "complementario" y las denominadas medicinas "alternativas" (las que sustituyen a la medicina convencional)
  • Favorecer el desarrollo de programas de investigación en el ámbito de las medicinas no convencionales.

Por la desidia manifiesta, por la falta de pundonor, por dejar que impunemente se pisoteen nuestros derechos, por la conformidad manifiesta con la situación actual,

Pregunto

¿Los Naturópatas en España cuentan con la titulación necesaria para su actividad profesional? ¿Por qué, no se forma una Plataforma donde se integren a todos los profesionales de la Naturopatía? ¿Por qué, no existe una sola Asociación que luche por nuestros derechos? ¿Por qué, el enfrentamiento entre las diferentes asociaciones?

La actual situación del Sector, es un reflejo de la situación política del país, un gran número de Asociaciones Profesionales, lo que significa un gran número de Presidentes, Vice-presidentes etc., no existe la unión, no se ejerce la fuerza en los mismos puntos, con lo cual es un esfuerzo inútil, y el costo es demasiado alto para los resultados hasta ahora obtenidos.

Propongo

Propongo un movimiento para conseguir lo que por derecho nos pertenece, propongo la creación de Centros de Asistencia Naturopática, propongo la existencia de una Única Plataforma que nos represente a todos en general, propongo la creación del Colegio de Naturópatas, propongo un Centro de Formación Continuada, Propongo la creación de un Archivo General a disposición de todos los profesionales, de cuantos estudios científicos se han realizado y se van a realizar sobre productos naturales, y todo ello con nuestro propio esfuerzo. Muy posiblemente en algún pueblo, de tantos como han sido abandonados, se nos conceda un sitio donde desarrollar un proyecto "Socio-sanitario", que de lugar al conocimiento, a la experiencia, a la investigación y sobre todo a ofrecer, "no vivir mas... vivir mejor".

Quizás parezca una utopía, pero como un ejemplo actual, de lo que el esfuerzo y la constancia puede conseguir lo encontramos en el Partido Alemán "Los Piratas" que han conseguido sin ningún proyecto político, solo con sus ideas, tener un 17% del electorado y como un ejemplo vivo el Partido político "Los verdes", hoy con una gran fuerza no solo en Alemania, también en mundo

Desde este articulo, por todo lo anteriormente dicho "YO ACUSO" a los profesionales de la Naturopatía, en cualquiera de sus formas, por su:

  • Actitud pasiva ante la situación.
  • Por su desidia.
  • Por su falta de confianza en ellos mismos.
  • Por su miedo oculto.

Si deseamos formar parte de un colectivo respetado debemos respetarnos a nosotros mismos, debemos crear ese colectivo.