Consejo general de los colegios de Naturópatas y colegios provinciales. ¿Un hecho viable?

30 Dic 2018 lectura de 4 minutos
Consejo general de los colegios de Naturópatas y colegios provinciales. ¿Un hecho viable?

Tras leer el artículo "Yo acuso a los profesionales de la naturopatía", de F. T. Ruiz, en Saludterapia, el cuál comparto prácticamente al 100%, me dio que pensar y decidí ponerme a escribir sobre algo que puede ser crucial: La creación de un colegio profesional de Naturópatas.

Bien, de entrada, ya sé que muchos pensaréis que no es posible tal cosa. Pues siento contradeciros.  Me explico: Supuestamente para existir un colegio que represente a un colectivo debe de existir una titulación académica reglada y universitaria de carácter oficial, como abogado, médico, fisioterapeuta, piscólogo, etc., etc.. Hasta ahí bien.

Sin embargo, existen dos colectivos profesionales a nivel nacional, como son los administradores de fincas y los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) donde no se cumple el requisito de titulación universitaria oficial o, digámoslo así, reconocida a efectos público-oficiales. Vamos, que basta con cursar un titulo privado en cualquier universidad que lo oferte siguiendo las indicaciones o temarios que especifique el consejo general de los colegios de administradores o Apis, y punto, una vez conseguido tu diploma PRIVADO te puedes colegiar.

Evidentemente, podían colegiarse sin necesidad además, de hacer el curso propuesto por el colegio y las universidades colaboradoras, pues simplemente con ser abogado, ingeniero o veterinario, podías colegiarte como administrador. Es decir, una mega-convalidación en toda regla. Luego haré hincapié en el tema de convalidar materias, que en nuestro caso, como profesionales ejercientes nos interesaría.

Como ejemplo de ello, basta echar un vistazo por las webs de universidades como la de Nebrija, en Madrid, La Universidad Pontífica, o la Politécnica de Valencia, entre otras (hay muchas más en todo el territorio nacional) donde te ofrecen esta formación, además con colegiación directa -si se pretende ejercer, claro-: " ... El Programa Superior de Direccion y Gestion Inmobiliaria y Administración de Fincas, se encuentra reconocido por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas..."

Con esto, lo que quiero dar a entender, es que, en lugar de estar dispersos en tropecientas asociaciones -que está muy bien, pero son asociaciones profesionales o gremiales-, es viable y NECESARIO consensuar y cohesionar nuestra profesión. Bastaría con ponerse deacuerdo con un par de universidades nacionales o centros universitarios (no digo nombres) preferiblemente, con conocimiento en el tema naturopático y crear una titulación (tipo Graduado en Naturopatía) privada, que permita, tras su finalización, incorporarse al Colegio de Naturópatas provincial respectivo.

Dos años de materia repartida por trimestres, tales como MCT, Shiatshu, Reiki, Flores de Bach, Nutrición Ortomolecular, Biomagnetismo, Bioenergética, Fitoterapia, Osteopatía, etc. con un año más de especialización para quiromasaje, quiropráctica o nutrición natural y ortomolecular, o bien bioenergética y terapias vibracionales, por ejemplo. Es suficiente. Con ello tendriamos un titulo privado propio de Graduado Superior en Naturopatía.

Esto es factible, por tanto ¿a qué esperamos? Yo estoy dispuesto a ello, solamente necesitamos ser un grupo interesado en algo tan importante como es la naturopatía, (y al menos una universidad pública o privada que quiera ofertar un titulo propio nuevo y vcon enorme potencial) puesto que al igual que para crear una asociación hace falta más de una persona; un colegio (o un consejo general nacional) necesita también unas cuantas personas.

Evidentemente, todo naturópata actual y ejerciente, vendría a convalidar asignaturas, con el fin de que se consiga la titulación y colegiación correspondiente. Al igual que ocurrió con los colegios de administradores de fincas, que inicialmente eran organizaciones de corte sindical y gremial. Dejemos los gremios aparte, que ahora mismo es lo que somos. Y gremios hay muchos, tantos como asociaciones afectas a estos. Se puede seguir siendo gremio, y a la vez, contaríamos con una forma de "regularizar" la situación, puesto que quien tiene que hacerlo no lo hace, somos nosotros los que deberemos tomar la iniciativa.

Es así de sencillo. La pelota la dejo en otro tejado... para recogerla y recuperarla.