Hacer algo bueno para el cuerpo

Josefina Candela Escudero
1 May 2018 lectura de 5 minutos
Hacer algo bueno para el cuerpo

¿Qué podemos hacer para recuperar y mantener el equilibrio natural? Los criterios fundamentales para la salud se basan en conseguir la armonía y el bienestar.

Según el ayurveda, nos encontramos en estado de salud y equilibrio cuando expresamos nuestras características naturales en función a nuestra constitución individual.

La clave para entender la relación entre salud y enfermedad está principalmente en mantener o recuperar el equilibrio personal. Si logramos permanecer en equilibrio con el mundo que nos rodea, estaremos sanos y conservaremos la salud.

No podemos eludir que para conseguir este equilibrio hemos de tener en cuenta las diferentes variables que intervienen, como nuestra constitución, nuestra genética, el lugar donde vivimos, las condiciones sociales, laborales y muy importante la alimentación.

Intentaré basarme en la alimentación con unas pequeñas pautas que pueden ayudar a reconocer las sensaciones de apetito y saciedad,y otras de alimentación para la ayuda de eliminación de toxinas, ya que cuanto mejor reconozcamos estas señales mas facil será controlar nuestra alimentación.

En ayurveda es de gran importancia que comamos cuando se está realmente hambriento, ya que entonces el agni (fuego interno) es lo suficientemente fuerte como para poder digerir los alimentos en su totalidad. Es necesario saber diferenciar el hambre del apetito, el apetito suele significar que, apetece comer algo determinado o algo a lo que esté acostumbrado, pero un apetito sano consiste en saber cuales son las necesidades de su cuerpo y reconocerlas.

Nuestro organismo siempre nos indica cuales son los nutrientes que necesita. Cuando tenemos un ataque de hambre acuciante suele indicarnos un bajo nivel de azúcar en sangre. Esto suele producirse cuando se come o demasiado dulce o con demasiada frecuencia, por lo que aumenta la glucemia y el páncreas segrega fuertes dosis de insulina, que como resultado nos da una gran sensación de hambre.

Es importante dejar pasar entre 5 o 6 horas entre comidas (¡aunque cueste¡), ya que después de ese tiempo el estómago está realmente vacío.

Entre comidas se debe beber lentamente algunos tragos de agua (mejor caliente).

Hemos de comer despacio, masticar bien, ejercitar el masticar masticando despacio cada bocado hasta que se haya triturado perfectamente, el masticar hace que el alimento se caliente, la saliva añade suficientes enzimas digestivas y de esta manera se facilita su posterior digestión.

Beber agua nos mantiene sanos, ahora se habla mucho del poder curativo del agua pura. En ayurveda, beber agua siempre ha sido un importante medio para conservar la salud, el beber agua caliente se emplea como terapia para limpiar el cuerpo por dentro, además sirve para mejorar la percepción de los sabores porque limpiamos las papilas gustativas de la lengua.

Cura del Agua: Si emplea agua mineral solo necesita calentarla, si es otra hierva la durante 20' para esterilizarla, eliminar el cloro y ablandarla.

Beba durante el día, despues de levantarse, una vaso grande con agua caliente, añadale 1 cucharada de miel y el zumo de medio limón, mezclelo bien y bébaselo a tragos lentos.

Durante el día beba agua de jengibre, el jengibre es uno de los mejores medios para aumentar el fuego digestivo (agni). Si padece de úlceras o es propenso a acidez estomacal, es mejor que no lo use.

Preparación del agua de jengibre: Pele una raiz de jengibre y cortela en pequeñas barritas, ponga una barrita en un termo y añadale agua hirviendo, dejelo reposar durante 15'. Bebalo a sorbos a lo largo del día, a ser posible cada media hora.

Antes de irse a dormir, diluya una pizca de cúrcuma en un vaso de agua caliente y bebasela, la cúrcuma neutraliza las toxinas del intestino.

Esta cura se puede hacer durante dos semanas, se sorprenderá de lo bien que le sienta.

Algunos consejos para ayudar a eliminar desechos y toxinas

  • Preparar siempre comidas frescas.
  • Consumir platos calientes y lígeros, como sopas, verduras y cereales.
  • Preparar las verduras de forma poco agresiva y de modo que no se ablanden demasiado (al dente).
  • Sazonar las ensaladas, principalmente con especias.
  • Comer solamente fruta fresca y madura.
  • Es recomendable consumir las legumbres (judías, lentejas etc.) preparadas con especias que estimulen la digestión.
  • Consumir frutos secos y semillas solamente en pequeñas cantidades.
  • Emplear grasas y aceites en mínimas cantidades. Es preferible el Ghee.(mirar su preparación).
  • Durante el proceso de dexintoxicación y eliminación de toxinas, es mejor no consumir productos lácteos. Ocasionalmente se puede tomar leche de soja.
  • Prescindir totalmente de alimentos congelados, comidas y bebidas frías, alimentos fermentados, vinagres, quesos o bebidas gaseosas y alcohólicas.
  • Elimine de su dieta todos los platos precocinados, conservas, alimentos desnaturalizados, congelados y los platos rápidos y/o para microondas.