El toronjil y el estrés

El toronjil y el estrésEl toronjil (también conocida como Melisa o Citronela), es una hierba común de jardín estrechamente relacionada con la menta. Su nombre deriva del olor a limón o toronja que desprenden sus hojas. 

En las culturas tradicionales ha sido muy apreciado por su uso en la inducción al sueño, la sedación leve y mejora de la memoria.

El toronjil, así como sus principales componentes, como el ácido rosmarínico y la quercitina entre otros, son potentes antioxidantes que protegen las células del cerebro y otros tejidos.

El toronjil y el ácido rosmarínico también impulsan los niveles del neurotransmisor GABA que induce la relajación del cerebro a través de la inhibición de la enzima que normalmente degrada el GABA.

El toronjil eleva los niveles de GABA disminuyendo la ansiedad. También modula la acetilcolina, neurotransmisor importante, ayudando a reducir en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas.

Estudios realizados por la Unidad de Neurociencia cognitiva de la Universidad de Northumbria de Reino Unido demostraron que:

  • 600 mg de toronjil producen mejoras sostenidas en pruebas de atención,
  • 300 mg producía un aumento de la relajación en adultos sanos y
  • estudios posteriores, utilizando dosis mas altas, demostraron una mejora significativa en tanto en relajación como en rendimiento de la memoria después de una dosis única de 1,600 mg.
Artículo publicado el 30 Julio 2012. Última modificación el 7 Enero 2014.
Este artículo ha recibido 4912 visitas.