Flores de bach, ¿por qué funcionan?

Anna Blanch
12 Dic 2016
Flores de bach, ¿por qué funcionan?

Las flores de bach son un remedio natural para restablecer la armonía interna de una persona  alterada por cualquier malestar o enfermedad. Son una terapia alternativa complementaria a la medicina porque actúan desde un ángulo distinto.

Las flores de bach fueron creadas por un médico inglés que consideraba la enfermedad como una oportunidad de evolución y mejora personal. Según el Dr. Edward Bach, las flores nos devuelven al camino que nunca deberíamos haber abandonado.

Las flores de bach  parten de la base de que somos un todo armónico, formado por cuerpo, mente, emoción y espíritu. Si en algún lugar de esta totalidad se produce un desequilibrio, el todo se resiente.

Según el Dr. Bach, si sólo se tratan los síntomas de la dolencia, sin llegar al origen o causa profunda, cualquier tratamiento será ineficaz. Además, la experiencia ha demostrado que las flores de bach actúan de forma diferente en cada individuo. 

Observando a sus pacientes en su totalidad, personalidad, sentimientos, pensamientos y estados de ánimo en distintas y variadas situaciones, el Dr. Bach llegó a la conclusión de que cada persona necesitaba un remedio individualizado porque las personas reaccionaban de forma diferente a su enfermedad, según fuera su carácter y estado de ánimo, y estas reacciones influían en el desarrollo y curación de su enfermedad.

Las flores de bach actúan sobre la causa real del problema, su campo de acción es energético y son eficientes en manifestaciones en todos los planos del ser, físico, emocional, mental y espiritual. Además actúan selectivamente, su campo energético emite resonancias que armonizan con el patrón negativo a corregir, por tanto, una flor inadecuada, simplemente no surte ningún efecto, pero nunca puede perjudicar. 

Las flores de bach no poseen productos químicos, por lo que no conllevan ningún riesgo ni contraindicación. Al principio de su utilización, pueden producir un aumento de conciencia que hace que reconozcamos nuestro estado emocional negativo. Este es un periodo de reajuste o de desintoxicación emocional. En cualquier caso, las flores de bach sólo llevan a la superficie lo que ya se encuentra en la persona, y estas reacciones forman parte del proceso renovador.

El Dr. Bach creó su sistema de flores de bach de forma que fuera accesible a todas las personas y que fuera fácil de utilizar. En su proceso de fabricación no existen complicados procesos de laboratorio y su uso es muy sencillo, de esta forma se cumplen los deseos de su inventor que deseaba que sus remedios estuvieran al alcance de todos. “En este mundo nos encontramos todos en el mismo camino. Somos compañeros de viaje en el camino hacia la perfección.” (E. Bach, Homeopathic World, 1930).