La seguridad del paciente JA.JA.JA.JA.JA.JA

Franc T. Ruiz
30 Sep 2013
La seguridad del paciente JA.JA.JA.JA.JA.JA

Para muchos de los profesionales de la Medicina Alternativa, es un hecho asumido los sistemas de "Guerra fría" que sistemáticamente se viene practicando contra todo aquello que conlleve la palabra "NATURAL".

Esta circunstancia ha llevado a muchos de estos profesionales a instalarse en otros países o incluso abandonar su profesión.

Este asedio amparado por las autoridades sanitarias y políticas se ha basado siempre en la "Seguridad del Paciente", pues bien a este respecto intentare dejar clara la incoherencia de sus decisiones, así como la falta de rigor y control respecto a ciertas compañías farmacéuticas.

En primer lugar desmantelar su eslogan "seguridad del paciente" la Organización Internacional "Alianza por una Salud Natural" ha realizado un informe en que afirma que los complementos alimenticios conllevan menos riesgos que ingresar en un hospital en Reino Unido o tomar un medicamento bajo receta.

En el informe se indica que el riesgo de muerte por el consumo de fármacos es 62.000 veces mayor que el asumido por consumir complementos alimenticios.

Y mientras las Autoridades Sanitarias Europeas intentan destruir el consumo de productos naturales, un grupo de científicos, crea el Proyecto HALIFAX para la búsqueda de tratamientos naturales contra el Cáncer. ¿Eso como se come?

Las "Autoridades Sanitarias y Políticas" miran hacia otro lugar, sin importarle el sufrimiento de millones de personas que debido a la ingesta de fármacos, han muerto o mantienen secuelas el resto de su existencia.

Las "Autoridades Sanitarias y Políticas" parecen desconocer que estas compañías llevan años pagando grandes sumas de dinero para no tener que afrontar juicios que podrían llevar a muchos a la cárcel.

Una de las compañías es la farmacéutica Abbot multada en Estados Unidos con 1.600 millones dólares por fraude con el medicamento Depakote, y por sobornar a médicos para prescribirlo.

La fiscalía que llevó el caso en EE.UU informo en Washington que existen pruebas del  pagó a médicos y farmacias para promover y prescribir el Depakote.

La multa es la segunda más cuantiosa después de la que debió pagar la compañía Pfizer de 2,300 millones de dólares por la venta del analgésico Bextra.

Unos de los últimos de estos casos lo encontramos en la compañía farmacéutica Glaxo SmithK line (GSK), que para no llegar a los tribunales firmo un acuerdo para pagar 3.000 millones de dólarespara poner fin a los procesamientos del Gobierno de Estados Unidos En concreto, se trata de poner fin a la promoción ilegal de los antidepresivosPaxil y Wellbutrin entre otros.

Merck fue multada con más de 950 millones como medio de resolución de las investigaciones realizadas en relación con las tácticas de marketing de la compañía de su analgésico Vioxx. La corrupta compañía con carácter lucrativo desgloso el importe en 321,6 millones en multas penales, mientras que los restantes 628,4 millones se destinará a un acuerdo civil.Merck también ha sido declarado culpable de un cargo menor debido a la publicidad falsa y las engañosas tácticas de comercialización por Vioxx como tratamiento para la artritis reumatoide.

En opinión de Marcia Angell, directora durante más de 20 años de la revista "The New England Journal of Medicine" la industria farmacéutica “es una máquina de marketing para vender fármacos de dudoso beneficio, usa su riqueza y su poder para coartar a cada institución que pueda situarse en su camino, incluido el Congreso de EEUU, la agencia del medicamento en este país (FDA), los centros académicos de medicina y la propia profesión médica”.

Se habla de falsificación de resultados de los estudios, de ocultar expedientes y otras ilegalidades, pero ¿dónde está el control de las Autoridades Sanitarias? pareciera que para estas compañías no existe la "seguridad del paciente".

Para concluir, dejar muy claro que de nada valen estas líneas, solo tienen carácter informativo o quizás sea el conocido recurso del pataleo, pero tiene su moraleja:

Tanto en dictadura como en democracia, el Pez Grande se como al chico.