Tratamientos naturales para artrosis, artritis y osteoporosis

Franc T. Ruiz
10 Sep 2018 lectura de 4 minutos
Tratamientos naturales para artrosis, artritis y osteoporosis

En España estas deficiencias orgánicas afectas a un 20% aproximadamente o lo que es igual unos 8 millones de personas.

También la industria farmacéutica encontró con estas deficiencias la gallina de los huevos de oro, hasta que estalló el escándalo del Vioxx, un medicamento antiinflamatorio recetado contra los dolores producidos por la artrosis y que finalmente fue retirado del mercado el año 2004 por sus peligrosos efectos sobre el corazón.

La utilización sistemática de medicamentos antiinflamatorios, cortisona y analgésicos químicos contra el dolor, se realizan durante largos periodos de tiempo. En un primer momento estos medicamentos funcionan.

Durante este tiempo, los efectos secundarios están tomando posiciones y se produce una crisis de artrosis más violenta y duradera de lo habitual. El paciente observa la ineficacia del tratamiento... y se da cuenta de que no sólo el efecto ya no es tan eficaz, sino que su digestión empieza a resentirse. Diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, hemorragias digestivas de mayor o menor importancia. En ocasiones llegan a pensar si, después de todo, no eran mejor sus dolores de artrosis.

Desgraciadamente, es demasiado tarde . La artrosis viene provocada por la inflamación y desgaste del cartílago, esas almohadillas que protegen los extremos de los huesos. Los inflamatorios destruyen el cartílago, que se fisura, y se agrieta, dejando el hueso desnudo, el roce de ambas articulaciones provoca dolor y aumenta la inflamación de sus articulaciones. Lamentablemente los medicamentos, incluso los más recientes, lo único que hacen es bloquear el dolor. No tienen ningún efecto sobre el cartílago, que sigue deteriorándose.

Las recientes investigaciones científicas demuestran que la medicina natural ofrece soluciones muy interesantes contra la artrosis.

Tratamientos conocidos

El harpagofito es un “vale para todo” de la medicina natural. Un estudio publicado el año 2003 muestra una reducción significativa del dolor y los síntomas de artrosis en 75 pacientes tratados con harpagofito. Pero eliminar el dolor no basta. También es necesario reducir la inflamación, que está provocada por unos agentes, que destruyen el cartílago.

El jengibre (Zingiber officinale) conocido en la medicina ayurvédica como la planta para combatir todo tipo de inflamaciones. Las últimas investigaciones han confirmado la capacidad antiinflamatoria de los compuestos del jengibre.

Los ácidos grasos Omega 3 son otras de las sustancias importantes en la lucha de estas deficiencias orgánicas, debido a que generan sustancias que tienen potentes propiedades antiinflamatorias. El Dr. Bruce Caterson, de la Universidad de Cardiff (Gales), ha publicado los resultados de su primer estudio en el ser humano, siendo éstos extraordinariamente prometedores.

La glucosamina y la condroitina, dos sustancias imprescindibles para que las células de las articulaciones puedan producir proteoglicanos. Estas sustancias pueden estimular la producción de proteoglicanos y normalizar el metabolismo del cartílago, evitando su degeneración y pudiendo reconstruir nuevo cartílago.

Hasta aquí todo perfecto, y desgraciadamente existen "naturópatas" que al servicio de algunos Laboratorios recomiendan ciertos Complementos alimenticios indicados para estas dolencias, pero que en realidad, solo son un saca dinero.

En el mejor de los casos el paciente recibe una lista de 5 tipos de productos de los cuales tiene que ingerir 3 cápsulas al día con lo cual mejorará pero desafortunadamente no eliminará sus problemas, no se ha dicho toda la verdad, desgraciadamente se sigue negociando también desde la Medicina Natural.

Nos hemos olvidado que nuestras articulaciones también están compuestas por Colágeno y Ácido Hialurónico, que progresivamente perdemos debido al envejecimiento propio del organismo, y hasta que no se reciba un aporte de estas sustancias no existirá una regeneración de las células articulares.

Somos nosotros, los profesionales de la Naturopatía, quien debemos obligar a los Laboratorios a fabricar productos de calidad, productos que verdaderamente prevengan y curen. No seamos el reflejo de lo que nosotros mismos criticamos.

Dejemos de hacer negocio con la salud de los demás. Dejemos la consulta de 30 euros pensando en la comisión del Laboratorio. Por consiguiente solo cuando un complemento alimenticio esté formulado con todas las sustancias indicadas, podremos aconsejar la ingesta de este producto para PREVENIR Y CURAR el desgaste de nuestras articulaciones debido a nuestro normal envejecimiento. Todo lo demás son castillos en el aire.