Los alimentos y la felicidad

Arancha Herrero
13 Abr 2015
Los alimentos y la felicidad

¿Sabías que muchos nutricionistas consideran que una dieta deficiente, especialmente una dieta repleta de comida basura, es el origen de una causa de depresión muy a menudo?.

La razón por la que los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo, influyendo negativa o positivamente, radica en los neurotransmisoresdel cerebro.

Su función es regular nuestro estado de ánimo y el comportamiento. Los neurotransmisores más vinculados al estado de ánimo son la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. Cuando el cerebro produce la serotonina, nos sentimos más felices y relajados. Cuando produce dopamina y norepinefrina, se razona, se piensa y actúa con mayor velocidad y claridad.

Los alimentos y la felicidad

Para activar los neurotransmisores como la serotonina debemos tomar alimentos que contengan: triptófano, proteínas, y carbohidratos complejos.

El triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial para promover la liberación de serotonina, que está involucrada en la regulación del sueño y del placer.

Los alimentos que contienen triptófano son: pavo, chocolate, dátiles, semillas de sésamo, leche, garbanzos, pipas de girasol, avena, pipas de calabaza, plátanos y calabaza.

Las proteínas

La proteína la proporcionan alimentos como el pescado, pollo, pavo, carne y huevos. Estos aumentan la dopamina y la norepinefrina, que ayuda a la concentración.

Los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos estimulan la serotonina. (Ojo! Los hidratos de carbono con azúcar no proporcionan el mismo beneficio).

Es mejor ingerir carbohidratos complejos de los que nos proporcionan los cereales y granos integrales (arroz integral, avena), verduras y legumbres.