TOC -Transtorno Obsesivo Compulsivo: sus síntomas y como curarlos con Homeopatía

TOC- Conductas obsersivas y cómo tratarlas con HomeopatíaLos trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se han clasificado en patrones que sirven para que los pacientes y los médicos puedan identificar su enfermedad. Todos hemos revisado alguna vez que esté bien cerrada la puerta, que el coche esté con seguro, pero…cuando estas conductas y pensamientos se apoderan de nuestro día a día, tenemos un trastorno de nuestra conducta llamado TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

¿Cuáles son esas conductas? En este artículo te las describiremos (las mas comunes) y además te diremos las MEDICINAS HOMEOPÁTICAS que pueden ser usadas en cada caso. Un tratamiento homeopático de fondo, lo que en Homeopatía llamamos  El SIMILLIUM, el medicamento homeopático que resuena con la totalidad de la persona, es el tratamiento ideal, además de las terapias de tipo psicológico que el paciente este llevando o la medicina psiquiátrica  que el paciente este tomando.

Antes de continuar aclararemos estos dos términos médicos: Las obsesiones son los pensamientos que no podemos controlar y las compulsiones, los actos que hacemos para controlar la ansiedad que nos producen estos pensamientos.

¿Cuáles son esas conductas obsesivas más comunes?

Comprobación:

Esta conducta es muy común y nos obliga a comprobar una y otra vez que ventanas y puertas estén bien aseguradas, que nuestros seres queridos estén bien, llamando una y otra vez a preguntar por su salud, y también vigilar obsesivamente nuestra tensión arterial, la temperatura corporal, el pulso cardiaco, y no estamos tranquilos hasta haber comprobado muchas veces que todo esta bien. Pero esta seguridad es pasajera. Al poco rato, de nuevo, el mismo pensamiento u otro parecido nos invade y aparece la ansiedad y comienza otro ciclo de comprobación.

Medicamento homeopático recomendado:

Causticum (Todo debe estar perfecto), Osmiun (siempre pensando en accidentes), Lampropeltis cutis (obsesión por su familia), Argentun nitricum (debe comprobar todo), Titanium (ansioso por la sexualidad), Tungstenium (su ropa debe estar limpia sin mancha), Collinsonia canadienses (no esta seguro nunca), Culex pipiens (cree que no ha terminado sus tareas), lactrodectus Hasellti (obsesionado por su salud) , Lithium Carbonicum (Quiere evitar todos los accidentes), Pulsatilla (obsesionada por la salud de sus hijos) , Thuya (piensa que todo esta sucio), Siphilinum, Iodum.

Estas medicinas homeopáticas para un problema tan profundo de nuestra mente, deben ser recetadas por un medico Homeópata Unicista y un tratamiento se combina con formulas de aminoácidos, con Acupuntura y Fitoterapia China, y al menos seis meses para una mejoría plena. Muchos de nuestros pacientes con TOC han pasado por esta experiencia y cuando están mejor, refieren que de repente:… es como si una luz roja cambiara a luz verde en el semáforo. Todo es posible, todo se puede hacer, es una liberación de esas cadenas de pensamiento y acciones sin control.

Limpieza:

La obsesión por la suciedad, por mantenernos limpios o a nuestros hijos o la casa viene de una preocupación obsesiva por evitar infecciones, virus, gérmenes o cualquier cosa que se les parezca. Como cada vez pueden haber  más gérmenes, los rituales de limpieza se hacen cada vez mas complicados y consumen nuestro tiempo, sin poder evitar estas conductas. Es el TOC más común en España.

Medicamento homeopático recomendado:

Existen más de 30 remedios en homeopatía con esta característica, los principales son:

Bórax (en un caso agudo), plantas como Curare, caladium, Taxus, China. Minerales como ferrum metallicum, Aurum Muriaticum natronatum. Cepas del reino animal como Oscillococinum,  falco peregrinus, lac caninum, Bufo rana, lachesis. De nuevo: deben ser recetadas por un medico Homeópata Unicista y un tratamiento se combina con formulas de aminoácidos, con Acupuntura y Fitoterapia China, y al menos seis meses para una mejoría plena.

Orden y repetición:

La ropa, los zapatos,  el cabello, todo tiene que tener un perfecto orden y una simetría obsesiva, que si alguien cambia este orden, o si ocurre aun la mas ligera alteración en la forma como han acomodado la ropa, su cabello, les genera una ansiedad que solo puede ser controlada si recuperan ese orden, repiten ciertas palabras, o dan un cierto numero de pasos, todo por un corto tiempo, porque inevitablemente aparece alguna alteración. La película de Jack Nicholson, Mejor Imposible, es un perfecto ejemplo de esta conducta.

Medicamento homeopático recomendado:

Minerales como Arsenicum Álbum (todo debe estar perfectamente en su sitio), Sulphur (es lo mas contrario al orden, ¡pero en homeopatía los extremos se tocan!), Platina (orgullo y sexualidad, todo debe brillar), Turquesa.

Plantas como Nux Vomica (el típico jefe), Lycopodium (el ejecutivo que solo viste ropa de marca), Pulsatilla (obsesionada por ritos, pasos, secretos,): remedios llamados policrestos, por  la cantidad de síntomas que cubren.

Patrones morales:

Hay una obsesión por temas religiosos, éticos o morales, que les impele a rezar continuamente, a comparar su pureza moral con otros, a ver maldad en todo y buscar consejo de sacerdotes o psicólogos. La búsqueda de la pureza perfecta nunca tiene fin y siempre genera más ansiedad.

Medicamento homeopático recomendado:

Kali Bromatum (cree que Dios lo ha castigado), Platina (generalmente es una mujer llena de culpas por su sexualidad y orgullo),  Aurum (desafía todas las leyes, aun las divinas. Pierde la razón de vivir) , Mercurius (cree que es un criminal y  los demás  son sus enemigos) , Hyosciamus ( celoso, critico, peleador, quiere estar desnud@), Lilium Tiglium ( Obsesión religiosa, desesperada por la salvación de su alma ), Stramonium ( reza, canta himnos, lleno de miedos: La muerte, la oscuridad, los perros), Anacardium (siente que tiene dos voluntades, un ángel y un demonio lo dominan), lachesis ( una mujer que no para de hablar, cree que esta hechizada, ve muertos, flota en el aire, la bruja perseguida por la inquisición). Hay al menos 23 remedios mas, obsesionados con las ideas religiosas

De nuevo, no dejo de repetir que debes consultar con un especialista, preferiblemente un medico homeópata unicista. Estos remedios actúan muy profundamente. Un remedio muy bien indicado puede romper esas cadenas de obsesión.

Acumulación:

Guardar y coleccionar cosas por que pueden necesitarlas en algún momento del futuro, se puede convertir en una obsesión que nos impide deshacernos hasta de la basura. Si perdemos algo de lo guardado, nos llena de tal ansiedad que al final, nuestra casa no tiene espacio para tantas cosas guardadas. El resultado final, el síndrome de DIOGENES, lo vemos en la televisión muy frecuentemente: ancianos que tiene que ser rescatados por la policía, de sus casas llenas de basura y bichos.

Medicamento homeopático recomendado:

Ammonium carbonicum (siempre sucio y con temor a lavarse), Capsicum ( le invade la nostalgia y quiere permanecer sucio ,como un vagabundo), Graphites(sucio,obeso,timido, no quiere salir de casa ), Crotalus Horridus ( no quiere ver a su familia), …con tendencia  a la suciedad , en homeopatía hay al menos 30 medicinas que se pueden usar . Generalmente el paciente no percibe este cambio, es su familia, su espos@, sus hijos, o sus vecinos, quienes son capaces de ver la situación.

Obsesiones primarias:

Pensamientos horribles llenan la mente: matar, violencia sexual, cosas repulsivas aun para la misma persona. La persona sabe que son pensamientos que surgen de ella misma, y todo su tiempo lo ocupa en controlarlos. No hay conductas externas para evitar estos pensamientos, la persona ni siquiera es capaz de hablar sobre esto. Su temor de herir a alguien, abusar sexualmente, o sea, dejarse llevar por sus pensamientos primitivos, les invade y les impide vivir.

Medicamento homeopático recomendado:

En este caso, debido a lo delicado  de estos pensamientos, evitaremos describirlos para no herir susceptibilidades. Solo decir que el pensamiento humano puede llenarse de lo más puro y también de lo más oscuro, y en Homeopatía, existen remedios para ayudar a los pacientes de TOC con la angustia de estar dominado por los pensamientos más reprochables que pueda ocurrírsenos.

Es muy común que una persona obsesiva tenga varias de estas conductas al mismo tiempo: lavarse, ordenar, guardar cosas, ideas obsesivas, todas pueden confluir en una misma persona o también puede ocurrir que las obsesiones se vayan turnando: Por años una persona puede estar obsesionada por la limpieza y luego comenzar a ser un acumulador, y luego llenarse de ideas primitivas. No hay un patrón fijo, lo que la persona detecta es que estas conductas le impiden llevar una vida normal.

Si tienes alguno de estos síntomas o ya te han detectado un TOC y estas en tratamiento, puedes ayudarte con Homeopatía. Es la mejor opción en la búsqueda de tu curación definitiva.

Puedes escribir a nuestro correo si deseas consultar tu caso, estamos a tu servicio.

Artículo publicado por el 24 Octubre 2012. Última modificación el 3 Abril 2015.
Este artículo ha recibido 12066 visitas. 4.5 en 28 votos.