Spinology: Espinología, Spinología. Orígen, presente y futuro en nuestro país

30 Dic 2018 lectura de 3 minutos
Spinology: Espinología, Spinología. Orígen, presente y futuro en nuestro país

La Spinología, Espinología o Bioespinología son lo mismo, lo que cambia es quién está detrás de cada denominación.

Fue un quiropráctico norteamericano, el Dr. Reginald Gold D.C., Ph.C.quien desarrolló en 1980 en Filadelfia, Estados Unidos, lo que se llamó "Spinology".

En España, varios alumnos españoles de este doctor, allá por la década de los 80, trajeron tras su regreso esta técnica fundando diferentes asociaciones y organizaciones en torno a ella. Cada uno tiró por su lado, cosa que ahora veremos, configurando diferentes vertientes de la técnica original.

En el caso de Spinología, se encuentra la Escuela Europea de Spinología con sede central en Valencia reconvertida desde hace escasas semanas en Heilpraktiker Tutorium, algo así como una escuela española-europea vinculada a Ascon, una entidad asociativa alemana que forma a los naturópatas alemanes para que obtengan la licencia o acreditación que otorga el estado para ejercer, con total libertad de acción y movimiento en áreas como Osteopatía, Masaje, Quiropráctica, etc. (Vamos... casi igualito que en España).

Ofrece formación como Spinologo/Spinologista mediante una diplomatura privada, o un Grado en el que aseguran que nos forman como Osteópatas / Quiroprácticos / Spinologistas.

En principio, me parece una opción tan interesante como cualquier otra, de hecho la filosofía de la Spinología (al menos como la cuenta su promotor en España, el Sr. Enrique) suena bien y su aplicación, aún mejor. Sin movimientos extraños, giros o crujidos excesivos, me parece una excelente opción como mantenimiento de la salud. La explicación del procedimiento, la técnica y todo lo que envuelve a esta técnica por parte del Sr. Enrique, allá por el pasado verano, me resultó como digo, ampliamente interesante. Me pareció un hombre que sabe lo que hace y que ha ayudado a ajustar la columna a mucha gente.

Sin embargo, y he de decirlo, a fecha de hoy, quedamos en que recibiría más información sobre la Spinología y la nueva escuela, y tras varios emails infructuosos, sigo esperando.

Por otra parte, lo que se conoce como Espinología (con la 'e' delante, para diferenciarse de la Spinología y el nombre original en Inglés "Spinology") es la misma técnica pero con distinto 'precursor'. Para entendernos, ¿es lo mismo hablar en Inglés o en Americano? Pues eso mismo.

La diferencia estriba en que mientras que un curso anual de Spinología rondaba los 8000 euros -buf!- y ejercías una vez obtenido tu título según el epígrafe 841 -como casi todos los que aquí nos congregamos- la formación de Espinología era un curso destinado a modo de postgrado para fisioterapeutas, como su difusora. En este caso, no he podido recabar más información que la que expone la promotora en su web, en videos de Youtube y en un dvd que publicó hace unos años.

Respecto a la Bioespinología o Bioespinología, es lo mismo que antes, salvo que anteponían BIO hace unos años, y aunque hay terapeutas que siguen utilizando esta denominación, parece ser que ambas escuelas han retirado el BIO definitivamente.

En resumen, se trata de una técnica no tan conocida como la Quiropráctica y la Osteopatía -entre otras- pero que no hay que dejar de lado puesto que es realmente interesante para el objetivo que pretende: mantener la salud de la columna de una forma vitalista y continua.