Performance y crecimiento personal

Centro Ámate
2 May 2018 lectura de 6 minutos
Performance y crecimiento personal

Crecimiento personal a través del arte.

La vida es un viaje difícil lleno de pérdidas y nuevos comienzos, lleno de nuestras historias de amor, nuestras separaciones y despedidas. Lleno de cambios y de transformaciones. A través del arte podemos encontrar la manera de entender estos cambios, se nos permite experimentar, expresar nuestros sentimientos e ideas, para tratar de encontrar soluciones, aceptar, para crecer…

El teatro, la música, las bellas artes, la danza ofrecen elementos- como el movimiento, la creación de música, ritmo y canto, la creación de historias y cuentos, el dibujo y la pintura, escultura, improvisación y juegos de roles- que promueven el crecimiento personal.

A través del arte podemos:

  • experimentar de nuestro cuerpo, de sus "nudos" y de su potencial,
  • expresar nuestra creatividad,
  • reflexionar con más claridad emocional (un beneficio de la distancia que existe entre la persona y su creación artística)
  • y lo más importante disfrutar de un espacio lleno de potencias, en el que podemos jugar, podemos arriesgarnos a crear escenarios de vida alternativos, podemos expresar el duelo para nuestras pérdidas, comunicar nuestro dolor, enfrentarnos con nuestro miedo hacia la muerte, deconstruir y reconstruir nuestra imagen de nosotros mismos y de los demás y reinventar nuestra identidad. Ahora mismo existen muchas psicoterapias que basan su trabajo terapéutico en el uso del arte (dramaterapia, musicoterapia, arteterapia, etc.)

Después de 6 años trabajando como coordinadora de grupos de crecimiento personal a través del arte y utilizando una amplia gama de materiales creativos, descubrí el arte de la performance.

Durante cinco años he desarrollando la performance en mi trabajo artístico y me daba cuenta de como este tipo de arte me ayudaba como persona de enfrentarme a las dificultades de mi vida, superar mis duelos, reconocer y aceptar mis limites, expandir mis límites y mi percepción, y enriquecer mi vida .

Me daba cuenta que necesitaba definir cuales eran los elementos del arte de la performance que me ofrecían todas estas oportunidades y empezaba a añadirlos y trabajar con ellos como herramienta para de autoconocimiento y crecimiento personal.

Qué es el arte de la performance

La performance es una muestra escénica . Para realizarla se necesitan cuatro elementos básicos : el tiempo, el espacio, el cuerpo y la relación con el publico.

Es un campo creativo muy amplio que utiliza herramientas de la música, el teatro, las bellas artes, la arquitectura, la danza, el video, el cine, la poesía, la literatura, los rituales espirituales

El enfoque a la estética y el elemento de la improvisación son muy importantes.

El objetivo es expresar o comunicar desde un punto de honestidad y exponerse : exponer tus ideas, tus emociones. Exponer lo que es tu “verdad” personal, única, interna.

Crear un “mundo “escénico donde te puedes colocar honestamente enfrente de lo “otro” : el amor, el dolor, la muerte, el duelo, la naturaleza, la frustración existencial, social y/o política, la crisis existencial propia….y sobre todo enfrente del publico, que esta presente físicamente y representa el “otro” y lo comparte.

Arte de la performance

La performance y el crecimiento personal

No hay limite en la variedad de temas que se pueden utilizar para empezar la construcción de una performance. Y todos pueden ofrecer un campo ideal para la exploración de nuestros conflictos internos y/o existenciales, emocionales, psicológicos, políticos.

Así que podemos encontrar esos campos de exploración en una imagen, una historia o un cuento, un mito o una leyenda, la frase de un poema, un cuadro de pintura, un trozo de película. Algunos ejemplos de temas pueden ser: los monstruos, la fertilidad, lo secretos olvidados, llaves y puertas, la bella durmiente, el viaje del héroe, las mujeres que vienen de las estrellas, el mito de Persefoni, “ dentro de cámaras oscuras estoy buscando las ventanas” (frase de un poema), un texto de Federico García Lorca, “los comedores de patatas” (cuadro de pintura de Van Gogh

Las herramientas que se utilizan en la performance, y vienen de toda la gama de las artes, pueden ser ejercicios de danza y movimiento, juegos dramáticos, preparación de voz y canto, inventar un cuento, hacer un trozo de video/película, escribir un poema, pintar un cuadro, hacer una escultura, dibujar, crear historias y textos, hacer grabaciones de voz etc.

Estas herramientas ofrecen oportunidades:

  • para explorar y expandir nuestras habilidades, aumentar el autoestima y la confianza en uno miso
  • para encontrar nuevas maneras para expresar nuestros sentimientos, desbloquear y/o descubrir sentimientos escondidos detrás de la rutina de nuestra vida y los patrones enseñados por la familia
  • para compartir nuestras visiones e ideas con los demás y sentirnos menos aislados.
  • para construir la performance se toma en cuenta el espacio, la música o el ambiente sonoro, las luces, la relación con los espectadores . Durante este proceso todo el conflicto interior se exterioriza con mucho detalle. Toma forma visual, sonora, espacial. Una vez exteriorizado, podemos verlo, reflexionar sobre ello y aceptarlo.

Una de las normas principales de la performance es: “Menos es más”. Es un proceso que ayuda a enfocar en lo importante y quitar por el medio todo el “ruido” que no nos deja ver lo esencial en nuestra vida.

En muchas culturas del este la performance no se utiliza como un espectáculo que se puede ver, si no como un ritual que todo el pueblo participa para enfrentarse con la muerte, celebrar los nacimientos, manejar los cambios en la vida (paso a la adolescencia o la madurez, la enfermedad, el cambio de las estaciones etc.). Esos rituales son un proceso de crecimiento personal en si, tanto en nivel comunitario como también en nivel personal.

El elemento mas básico de un ritual y de una performance es el cuerpo. El trabajo con el cuerpo – el cuerpo quieto o en movimiento, vestido o desnudo, en estado de tranquilidad o de frustración y/o dolor- es una experiencia muy catártica y existencial. Como dice el performer Franco B en el libro de Andrian Heathfield “Live Art and Performance” (2004): “..donde el cuerpo es el lugar de la representación de lo sagrado, la belleza, lo intocable, lo indecible, y para el dolor, la perdida, la vergüenza, el poder y los miedos de la condición humana”.

El proceso de la construcción de la performance nos lleva a un mejor conocimiento de nuestros cuerpos, de nuestras ideas y emociones. Funciona como un canvas donde se pueden expresar nuestros conflictos y dolores. Es, en si, una manera de vivir creativamente y comunicar honestamente. Promueve el autoconocimiento y el crecimiento personal y abre las puertas a la transformación y el cambio.