El maltrato en la familia

Nuria Alonso Fernandez
20 Abr 2017 lectura de 6 minutos
El maltrato en la familia

En las siguientes líneas os queremos aclarar ciertas dudas sobre la violencia de género.

Es importante que sepáis cuando se está dando el maltrato, para poder actuar en consecuencia si os encontráis en esa situación o si conocéis a alguien que la puede estar sufriendo.

  1. “La gente que maltrata es porque ha tenido o tiene una historia psiquiátrica anterior”. FALSO.
    Sólo hay un 10% de maltratadores que han presentado a lo largo de su vida una historia psiquiátrica anterior al maltrato.

  2. “Si en el pasado has maltratado a alguien, maltratarás”. FALSO.
    Solamente un 20% de los maltratadores han presenciado en su infancia el maltrato. Está claro que los antecedentes familiares juegan un papel importante para que una persona se convierta en un maltratador, pero esto no significa que sea un punto determinante para desencadenar el problema.

  3. “El problema de la violencia familiar está demasiado exagerado”. FALSO.
    Según las investigaciones, el problema del maltrato es una de las causas más comunes de lesiones en la mujer por encima incluso de accidentes de coche o incluso de las violaciones. A esto debemos añadirle que en un 50% de las casas ocurre algún tipo o forma de violencia.

  4. “Los hombres y las mujeres se han peleado desde siempre, es algo natural”. FALSO.
    En todos los hogares es normal que surjan problemas y conflictos entre los distintos miembros que la componen, pero esto no significa que haya que acudir al empleo de la violencia para solucionarlo.
    Aún así, la persona maltratadora tiene la errónea creencia de que puede controlar a su pareja y al resto de los miembros de la familia de cualquier manera, incluso a través de la violencia física y/o psíquica.

  5. “La violencia familiar se encuentra solo en poblaciones marginales y en clases sociales bajas”. FALSO.
    A primera vista, nos puede parecer más visible que el problema del maltrato se suele dar en niveles sociales bajos, pero el maltrato puede originarse en cualquier tipo de clase social ya sea baja, media o alta.
    Cuando se produce dentro de un nivel social superior, las personas maltratadas de este nivel, buscan ayuda dentro del círculo privado y no suelen buscar apoyo en organismos estatales tal como suele ser normal en clases con menores recursos económicos.
    Esto no significa que no existan, sino que estos casos no suelen salir tanto a la luz pública como los otros.

  6. “Si el maltrato ocurre sólo una vez, este asunto no debería saberlo nadie, es una cosa privada”. FALSO.
    El maltrato en muy raras ocasiones sucede como un hecho aislado, lo normal es que los episodios violentos suelan incrementarse en su intensidad y/o en frecuencia.
    Por ello, hay que recordarles a las mujeres maltratadas que tienen todo el derecho a pedir y disponer de protección por parte de los sistemas policiales y judiciales del país.

  7. ”Si la mujer realmente quiere, podría dejar al maltratador en cualquier momento”. FALSO.
    Hay muchas razones por las que las mujeres maltratadas les cuesta tanto dejar a sus parejas, algunas de estas razones pueden ser el miedo que tienen de que los episodios violentos se incrementen, también pueden ser de tipo económico, religioso, social, legal…
    Un ejemplo de ello, es que muchas mujeres que piensan en dejar a su maltratador, temen a que al abandonar el hogar puedan verse perjudicadas a nivel económico, incluso terminar viviendo en situaciones de pobreza.

  8. “La violación dentro del matrimonio, no existe”. FALSO.
    Una de cada cinco mujeres son obligadas a mantener relaciones sexuales mientras dura un episodio de maltrato o incluso después de que éste se haya producido.
    Así mismo, son obligadas a realizar actos sexuales indeseados que no se limitan sólo a la penetración, los cuáles también se consideran abusos sexuales. 

  9. “Si me quedo embarazada, dejará de pegarme”. FALSO.
    No por estar embarazadas, el maltratador suele dejar de dar golpes, la violencia en este caso es muchas veces dirigida al vientre de la mujer pudiendo provocar abortos o graves complicaciones a la madre y/o al niño durante el embarazo. 

  10. “Las mujeres que son maltratadas son mujeres masoquistas y a las que les gusta que las maltraten”. FALSO.
    Las mujeres jamás disfrutan con el maltrato, normalmente muchas sienten vergüenza, miedo, frustración por la situación en la que están. Muchas piensan que su pareja va a cambiar en cualquier momento ya que el maltratador promete una y otra vez que lo hará y por ello, ellas siguen esperando ese cambio en esa situación de violencia familiar. 

  11. La violencia en la familia es consecuencia de el alcohol y de otras drogas”. FALSO.
    El alcohol y otras drogas nos facilitan el desinhibirnos, pero esto no significa que causen la violencia.
    Lo que si es cierto es que si el maltratador abusa del alcohol u otras drogas, esto origine un incremento en la intensidad y/o en la frecuencia de la violencia.
    Ni todos los maltratadores son alcohólicos o abusan del alcohol u otras drogas, ni todos los que abusan de drogas o alcohol son maltratadores.

  12. “Los maltratadores nunca cambiarán”. FALSO.
    Cualquier persona maltratadora puede aprender a cambiar su comportamiento.
    Pueden aprender a actuar y a comunicarse mediante formas no violentas, pero esto sólo se podrá conseguir si realmente el maltratador toma conciencia de su problema y quiere solucionarlo.

  13. “El maltrato sólo esta dirigido por parte de los hombres a las mujeres”. FALSO.
    No. También existe el maltrato dirigido por parte de las mujeres hacia los hombres pero este tiene una incidencia de un 1% y suele ser más frecuenten en otros países.

  14. “En cuanto se terminen los golpes, todo volverá a la normalidad”. FALSO.
    Hay muchos tipos de maltrato que no son físicos. El maltrato psíquico, el abuso emocional y sexual son varios de ellos. Estos suelen darse antes de que se instaure la violencia física y también se siguen dando después de esta.
    Las consecuencias de toda esta violencia, se verán manifestados en la mujer en forma de ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas afectivos…

  15. “No hay manera de romper con las relaciones de abuso por parte del maltratador”. FALSO.
    Todas las mujeres pueden liberarse de esas relaciones de abuso, sólo tienen que valerse de los recursos comunitarios que son los que ofrecen los ambientes seguros. 

En el caso de que os encontréis o conozcáis a alguien que se encuentre en una situación de maltrato, aquí os dejamos varios teléfonos de interés que os pueden servir de ayuda:

  • Guardia Civil (pedir que se pase con el especialista mujer - menor correspondiente): 062
  • Policía Nacional: 091
  • Emergencias: 112
  • Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género: 016