Tiempos de crisis, cómo trabajar los miedos e inseguridades con las Flores de Bach

Cómo trabajar los miedosUna de las grandes virtudes de la obra del Dr. Bach es su vigencia. El Dr. Bach creó un sistema de curación a través de 38 remedios, compuestos  por esencias Florales. Cada una de ellas tratan diferentes estados y emociones.

El ser humano siempre ha tenido miedos, e inseguridades, y lo que a veces ha cambiado son las circunstancias que los provocan, pero las emociones siempre son las mismas. El miedo es una emoción básica, suficientemente cercana con lo que vale la pena dedicarle un  taller.

¿En estos tiempos de crisis quien no ha sentido algún miedo o inseguridad?

A quedarse sin trabajo, a que el negocio no vaya bien, a no encontrar estabilidad,… A pensar que otros estarán mejor preparados, que quizás no soy suficientemente bueno, a no tener claro lo que quiero y por tanto a elegir lo que sé que no deseo… Paremos a definir esta emoción tan conocida por todos y que tanto nos disgusta cuando aparece.

¿Qué es el miedo?

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa. Surge para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

El problema llega cuando la sensación de miedo nos bloquea hasta el punto de tener dificultad en tomar nuestras propias decisiones y momentáneamente perdemos la capacidad de ser resolutivos, de avanzar.

No poder pagar una hipoteca, quedarse sin trabajo, tener dificultad en poder llevar adelante una familia, … estas son situaciones reales concretas que estamos viviendo.

Crisis de valores, de identidad, con las consiguientes sensaciones de inseguridad,… son los movimientos que cualquier crisis nos provoca interna i externamente.

Pensar o incluso sentir y incluso dar por cierto:

Que no podré tirar adelante, que no sé lo suficiente, que nunca encontraré un trabajo digno, que no soy capaz, que no soy suficientemente bueno, que los otros saben más, que no gustaré, que se van a dar cuenta que tengo tal defecto… eso son creencias que nos hemos creído y que damos por ciertas.

Tanto si se trata de situaciones reales, como de creencias como de crisis internas… podemos hacernos una pregunta que nos ayudará a ser más resolutivos.

¿Qué hace que una persona delante de una situación de crisis interna o externa pueda resurgir, en cambio otra decaiga, y se hunda? La sensación de no poder tirar hacia delante, de impotencia, de tirar la toalla, … o de poder, de capacidad, de seguridad, de certeza,… son sensaciones subjetivas que pueden estar basadas en experiencias previas o no.

A menudo habremos escuchado:

¡Esto es cuestión de actitud! Y seguramente esto es así, pero seguro que alguna vez habremos pensado: “esto está muy bien, pero soy yo que no como, o soy yo quien estoy a punto de perder el trabajo o que no llego a fin de  mes o que no sé cómo pagar el siguiente recibo de la hipoteca, o…”

Ya me gustaría cambiar de actitud. Es evidente que si fuera tan fácil ya lo habría hecho, a nadie le gusta sufrir conscientemente.

¿Cómo nos pueden ayudar las Flores de Bach?

Es útil tanto para los miedos caracterológicos como para los estados transitorios.

Las flores de Bach son un sistema que nos ayudan a afrontar nuestros miedos de una manera constructiva y creativa, y sin darnos cuenta empezamos a dejar de prestar atención a nuestras inseguridades, contactando con nuestra valentía, coraje, y percibiendo esa seguridad y confianza internas que nos ayudan a superar cualquier adversidad. Son un recurso útil y si me permitís potente debido a su sencillez tanto de aprender como de usar.

Nos ayudan a hacer ese cambio de actitud, permitiéndonos contactar con nuestros propios recursos, y casi sin darnos cuenta empezamos a cambiar de actitud y a funcionar de una forma más saludable, resolutiva y respetuosa con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué son las Flores de Bach?

Son un sistema de autoayuda, elaborado por el Dr. Bach a principios del s.XIX, se dió cuenta que las emociones se encontraban detrás de la enfermedad:

  • suave
  • sencillo
  • eficaz
  • sinefectossecundarios
  • sin riesgo de sobredosis
  • no genera tolerancia

Y en general no es incompatible con cualquier otra medicación.

¿Cuáles pueden ser beneficiosas en caso de miedos e inseguridades en caso de crisis?

Vamos a definir algunos de los estados que nos podemos encontrarnos delante de la crisis y pueden ser tratados con las Flores

Para el miedo:

  • Mimulus: cuando tenemos miedos concretos que podemos identificar y nombrar a a enfrentarnos con el mundo (ya sea porque son tiempos difíciles o porque por carácter somos así) nos da la valentía personal y la comprensión para poder afrontar otras situaciones parecidas, pudiendo ir por el mundo de forma relajada
  • Rock Rose: cuando tenemos la sensación de pánico y terror , delante de estados de angustia extrema, nos da serenidad y temple suficiente
  • Red Chestnut: cuando sufrimos por los demás y nos preocupamos por nuestros seres queridos . Nos aporta tranquilidad y la capacidad de trasmitir seguridad y valor y para guiar positivamente a los demás.
  • Cherry Plum: miedo a hacer algo terrible, a perder el control, nos ayuda a mantener el temple incluso en situaciones desesperadas

Para las inseguridades:

  • Larch: cuando nos sentimos inseguros debido a sentirnos inferiores, creyendo que nunca tendremos éxito y sintiendo la falta de confianza en nosotros mismos, nos ayuda a perseverar y a ser realistas, superando el complejo de inferioridad
  • Cerato: cuando no confiamos en nuestras propias decisiones, nos aporta. Nos ayuda a contactar con nuestra propia sabiduría
  • Scleranthus: cuando sentimos una profunda dificultad en elegir, ya que intentamos “acertar” la opción correcta. Nos ayuda a discernir, entendiendo que lo correcto es relativo y que las oportunidades surgen cuando hacemos.
  • Crab Apple: que nos sentimos inseguros con nuestra imagen o con algún defecto que acapara toda nuestra atención. Aporta proporcionalidad y nos libra de otros estados relacionados.
  • Walnut: nos conecta con nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas situaciones y a seguir con nuestro propósito.

Otros estados relacionados:

  • Sweet Chestnut: delante la desesperación más profunda, cuando no vemos salida, nos ayuda a  reconocer opciones que quizás hasta el momento no podíamos ver, rindiéndonos a lo obvio, permitiéndonos dejar la luchar para poder ver de otro modo.
  • White Chestnut: cuando le damos vueltas a la cabeza, incluso sin poder dormir o sin poder concentrarnos en el momento presente. Nos aporta claridad para poder utilizar la mente constructivamente.
  • Willow: cuando nos sentimos víctimas del destino. Nos ayuda a percatarnos de nuestra parte de responsabilidad y a actuar para obtener aquello que necesitamos.
  • Star of Bethlehem: delante el estado de conmoción que crea el haber vivido una situación impactante y que no nos dejamos consolar o acompañar por las personas que nos son cercanas. Nos aporta alivio y poder recibir consuelo.

Y de una forma más profunda las esencias nos aportan el deseo de seguir adelante con nuestra tarea, por dura que ésta sea. Creando armonía en nosotros mismos y a nuestro alrededor y nos acerca a los siete estados de curación: Paz, Esperanza, Alegría, Fe, Certidumbre, Sabiduría y Amor reencontrando la armonía entre Alma y Cuerpo.

Si te atreves a aprender estos sencillos remedios te ayudará a conocer más a los tuyos y a conocerte mejor y a vivir con más armonía. En los momentos difíciles, podrás reencontrar el camino, a través de las Flores de Bach, por muy duros que éstos sean.

Bibiografía
BACH, Edward. Cúrese usted mismo. Ed. Edaf.
BACH, Edward. La curación por las flores. Ed. Edaf.
BARNARD, Julian. Obras completas del Dr. Bach. Ed. Ibis.
DAY, Laura. El círculo. Ed. Vergara.
GOLEMAN, Tara Bennett-. Alquimia emocional. Ediciones B
OROZCO, Ricardo. Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados. Ed. Índigo.
PERRON, Mari y ODEGARD, Dan. Un curso de amor. Ed Gaia.
PIERRAKOS, Eva. Del miedo al amor. Ed. Pax Mexico
PIERRAKOS, Eva. No temas el mal. Método pathwork para trasnsformar el ser interior. Ed. Pax Mexico
SAPOLSKY, Robert M. ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Alianza Editorial.
STERN, Claudia. Todo lo que las flores de Bach pueden hacer por ti. Ed Tikal

Artículo publicado por el 10 Diciembre 2012. Última modificación el 1 Enero 2014.
Este artículo ha recibido 2638 visitas.