La medicina alternativa en la salud ocular

Franc T. Ruiz
3 May 2018 lectura de 5 minutos
La medicina alternativa en la salud ocular Recomendado

Desde hace tiempo vengo observando la ausencia de artículos e informaciones sobre las deficiencias oculares. Pareciera que el cuidado de nuestro sistema ocular es otro olvidado como los cuidados de nuestra piel.

Hoy, aunque un poco colerico, tras leer un interesante estudio sobre los avances de la Medicina alternativa con respecto a la "retinitis pigmentosa", reitero mi opinión, en la importancia de la medicina alternativas, así como en las propiedades y beneficios para la salud que los productos naturales que nos rodean pueden aportar al ser humano.

Los avances de la ciencia con respecto a nuestro sistema óptico son fascinantes, deficiencias como el glaucoma, cataratas, así como la falta de visión debido a factores como la edad, como por ejemplo la "degeneración de la mácula", día a día dejan de ser un problema serio para el ser humano.

La degeneración macular, como otros proceso degenerativos, esta asociada a la edad, lo que da lugar a la destrucción de las células de la mácula. Se considera la primera causa de ceguera irreversible.

En la degeneración macular encontramos dos variantes:

  • La degeneración macular seca o atrófica, la más frecuente. Debido a la falta de oxigenación y nutrición en la retina, produce la pérdida de visión central.
  • La degeneración macular húmeda o exudativa, con el mismo tipo de déficit se acompaña el aumento de vasos sanguíneos anormales. Sus efectos y procesos son más rápidos, produciendo la pérdida total de la visión central.

Desde hace años se vienen realizando estudios sobre principios activos de frutas y plantas que ha demostrado su inequívoca efectividad con respecto a nuestra salud ocular.

  • Las antocianinas pigmentos hidrosolubles presentes, la uva negra, el arándano azul han demostrado científicamente sus beneficios en deficiencias como la degeneración macular, las cataratas, las retinopatías y el glaucoma. Las antocianinas facilitan la reparación de los vasos sanguíneos
  • Tagetes erecta, también conocida como flor de muerto, ha sido objeto de estudios que han demostrado ser la planta con mayor contenido de luteína en el mundo.
  • La luteína un carotenoide con gran capacidad antioxidante con función de filtro que protege los ojos.
  • La zeaxantina pigmento liposoluble y potente antioxidante que aparece en las algas Este pigmento al igual que la luteína son sustancias vitales para la mácula del ojo humano, ejerciendo como filtro los rayos solares !Importante¡ el déficit de zeaxantina puede ser causa de cataratas.
  • Ácidos grasos Omega 3, Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Oftalmología en Bethesda, (EEUU) y publicado en la American Journal of Pathology, defiende que la ingesta de Omega 3 puede tener efectos muy positivos para la prevención del DMAE.
  • Ginkgo biloba, los resultados de 2 ensayos realizadas por Cochrane Eyes and Vision Group (Grupo Cochrane de Trastornos de los Ojos y la Visión), ICEH, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Londres (Reino Unido) sugieren un posible efecto beneficioso del Gingko biloba en la visión

Independientemente a estas sustancias ampliamente estudiadas encontramos vitaminas y minerales avaladas por un estudio del Nacional Eye Institute' s Age-related Eye study (AREDS) que ha demostrado validez en el tratamiento degenerativo de la mácula. Y como en otras muchas deficiencias orgánicas, nos encontramos con la importancia de una alimentación adecuada y equilibrada.

Algunos estudios indican aconsejable el cese de la ingesta de los alimentos fritos y a la parrilla, las grasas de origen animal, alimentos procesados y la cerveza. Aumentar el consumo de legumbres, verduras y hortalizas amarillas, arándanos, cerezas, alimentos ricos en vitaminas C y E, Omega 3, frutos secos, pescado azul.

Los profesionales de medicina ortomolecular indican la importancia de ingerir: espinaca, la col rizada, brócoli, papaya, naranja, mango, judías verdes o habichuelas, melocotones o durazno, patatas, los frijoles lima, calabaza, uvas rojas y pimientos verdes. Maíz amarillo, calabaza, naranja, mango.

Sin lugar a dudas la medicina alternativa tenía y tiene una gran gama de alimentos y sustancias naturales con capacidad de cuidar nuestra salud ocular. Tambien desde hace algun tiempo se comercializan complementos alimenticios indicados para la salud ocular, personalmente conocí un producto llamado PROVIS, que desgraciadamente ya no se comercializa cuyos resultados eran visibles a las 2 semanas.

Pero realmente el gran avance de la medicina alternativa aparece con la "retinitis pigmentaria" un trastorno genético y hereditario de la visión, donde la Medicina tradicional indica:

No se conoce ningún tratamiento efectivo para esta afección.

El azafran en tratamiento de la retinitis pigmentariaPues bien, los científicos del Centro ARC de la universidad de Excelencia en Ciencias de la Visión, la Universidad de L'Aquila, en Italia y la Universidad de Sidney, en Australia, han demostrado que el azafrán tiene efectos notables sobre los genes que regulan el funcionamiento de las células dominantes de la visión y no sólo protegen las células de la visión (fotorreceptores) puede también reducir e incluso invertir posiblemente el curso de enfermedades cegadoras tales como la retinitis pigmentosa.

De hecho ya se están comercializando complementos alimenticios con 15 mg de azafrán.

Pero como siempre los avances en la medicinas alternativas, carecen de la divulgación publica, que debieran tener, y desconocemos muchos otros estudios que sorprendería a la sociedad en que vivimos.

Yo, que a diario leo infinidad de informes y nuevos estudios, yo que recibo información científica de varias asociaciones relacionadas con la salud, hoy me siento un ignorante que ha conocido otras de las muchas propiedades del azafrán, 5 años después de haber sido publicadas.