Deporte y Osteopatía

Deporte y Osteopatía

La práctica deportiva genera esfuerzos físicos diferentes y superiores a los habituales, exigiendo una adaptación importante de todo el organismo. Este proceso de adaptación puede provocar descompensaciones y desequilibrios que en condiciones "normales" no aparecerían, pudiendo producir molestias y alteraciones en diferentes partes del cuerpo que pueden llegar a cronificarse sino se corrigen a tiempo. 

En muchas ocasiones, estas alteraciones son más complejas de lo que a primera vista parecería.

Osteopatía: análisis del deportista

En Osteopatía se realiza una exploración global de los movimientos deportivos y de las diferentes adaptaciones que se pueden estar produciendo. El osteópata evalúa cómo se comportan los conjuntos musculoesqueléticos más implicados en la práctica deportiva, para determinar qué zonas o articulaciones pueden estar soportando un exceso de tensión.

Este exceso de tensión puede convertirse a la larga, sino es corregido de manera adecuada, en una alteración o lesión que limite o impida la práctica deportiva.

El ejemplo del corredor

Correr genera una serie de impactos y tensiones musculares y articulares que si se mantienen en el tiempo, sin corregir los pequeños defectos durante la actividad, pueden convertirse en lesiones que afecten de manera importante al miembro inferior (cadera, rodilla, tobillo, pie).

Algunas de las repercusiones de la carrera sobre el cuerpo:

  • El impacto del pie en el contacto con el terreno provoca tensiones ascendentes en el tobillo y rodilla principalmente.
  • La tensión de los músculos del muslo puede crear desequilibrios en la pelvis y aumentar la tensión lumbar.
  • La oscilación de los brazos durante la carrera genera tensiones superiores: hombros, trapecios, zona cervical, etc.

La osteopatía y el corredor

En el caso concreto del corredor, los beneficios del tratamiento osteopático son:

  • Evaluar las zonas que soportan mayor tensión y tratarlas para evitar lesiones.
  • Tratar las compensaciones y adaptaciones que el cuerpo ha ido realizando, mejorando la adaptación de todo el organismo.
  • Análisis y perfeccionamiento del movimiento durante la carrera.

El tratamiento osteopático es una herramienta altamente eficaz en el mantenimiento del deportista, corrigiendo lesiones o alteraciones y permitiendo que la práctica deportiva sea más eficiente.