Los valores y el coaching

Montserrat Fugardo
3 May 2018 lectura de 3 minutos
Los valores y el coaching

Los valores han entrado con fuerza en el mundo del coaching personal, a través de un juego de cartas de los valores, que ayuda al Coach y al coachee, a alinear los valores con los objetivos y así conseguir una vida mejor, más feliz y con más significado.

Es obvio y de todos conocido, que la ausencia de valores en nuestra sociedad, es la que nos ha conducido a la situación actual y ya es hora, de que impulsemos un cambio con valores, y lo realicemos de manera seria e inteligente.

Si nuestras empresas, instituciones, colectivos, invirtieran en la persona procurando unas mejores condiciones a nivel laboral, en la conciliación familiar y dejaran a un lado sólo el dinero, los resultados serían del todo espectaculares. Las personas cuando son reconocidas, producen más y aumenta su creatividad, lo que comporta , que los resultados también se perciban en niveles de calidad y de beneficio.

Lo que importa realmente del coaching por valores, es mirar al Ser, como persona en su totalidad, dándole confianza, creyendo en él, tratándole como una persona capaz que tiene un gran potencial a descubrir, (la mayoría de las veces oculto), porque la empresa, las instituciones, etc, no tienen en cuenta a la persona, y sólo piensan en el dinero y en beneficios. Su codicia en la acumulación de capital, puede más, que dar un sentido en valores y emociones, a todo el capital humano que forma parte de él y que está totalmente desaprovechado.

Las personas humanas, son un fin, no tan sólo un recurso humano. Cuando se cambie este paradigma y logremos que las personas cuando acudan al trabajo, se lo pasen bien y sean felices , se habrá realizado este cambio que tanto se necesita en nuestra sociedad. ¿Os imagináis por un momento , que en lugar de estar agobiados y temerosos para acudir al trabajo, los lunes o al regreso de las vacaciones, estuviéramos deseando que llegue ese día, porque somos reconocidos, emocional y económicamente y resulta encima , que acudimos al trabajo , nos lo pasamos bien y encima nos pagan por hacer aquello que nos gusta?

Trabajar en un ambiente en el que exista: flexibilidad, optimismo, alegría, entusiasmo, compromiso, dedicación, empatía, emoción, conciliación, integridad, responsabilidad, propósito, participación, autoestima, ¿no os parece un hito a conseguir?

¿Qué esperamos para ser parte del cambio que hay que hacer? El coaching por valores nos puede acompañar en este cambio de paradigma en pleno siglo XXI.

Piensa, Siente y Actúa, verás los resultados.