¿En qué consiste la Programación Neurolingüística o PNL?

Biocentro Acevedo
7 May 2015
¿En qué consiste la Programación Neurolingüística o PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL), es un método que trata de valorar cómo funciona la mente y la percepción humana, identificando cuáles son los caminos para lograr los diferentes objetivos y así poderlos trasladar a todas las personas, en su conjunto, con el fin de ayudar a toda la población con las mismas directrices para conseguir el éxito.

Eso sí, siempre tratando de individualizar esta herramienta general a cada caso particular, para alcanzar los objetivos planteados. Se valoran la forma como se procesa la información, la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal e individual.

Basándose en este conocimiento, es posible identificar las estrategias internas que utilizan las mentes de las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros, facilitando así un cambio de evolución positiva y satisfactoria.

La Programación Neurolingüística, si lo comparamos con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y de percepción que tenemos, para reconocer e intervenir en procesos diversos: cómo aprendemos, cómo afrontamos el estrés, cómo llegamos a negociar, cómo somos capaces de gestionar los conflictos, el camino para la superación de fobias, entre otras cosas. Por todo ello, el campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

La PNL tiene su origen en EE.UU. cuando unos terapeutas analizaron por qué otros colegas tenían mayor éxito en sus trabajos, en sus tratamientos en general.

La PNL, trabaja con los órganos de los sentidos: nosotros captamos la información del exterior y luego la procesamos. Es en este procesamiento en donde se interviene y en donde estamos dispuestos a tomar uno de los dos caminos, fracaso o el éxito.

PNL, comunicación y lenguaje

Por ello, hace hincapié en la comunicación, en sus formas y cómo nosotros nos expresamos, que en realidad es el resultado de lo que sentimos, según lo captado por nuestros sentidos: vista, audición, tacto, gusto y olfato.

De esta manera, nos da herramientas para mejorar cómo nos expresamos y qué decir en los diferentes momentos en los que nos involucramos en nuestras vidas cotidianas, recordando que lo que decimos y cómo lo decimos, es la fuente fundamental para implantar las diferentes razones en nuestra mente inconsciente y asi luego actuar de manera consciente y consecuente, hasta que estos hábitos se hacen de manera automática y generalizada.

La PNL nos permite desarrollar de manera rápida y eficaz diferentes procesos de aprendizaje y así superar múltiples situaciones: estrés, conflicto y hasta llegar a negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios.

Qué es la PNLLa realidad es, que al utilizar PNL, nos permite ver, conocer y entender la percepción de las personas con quienes tenemos que entrar en contacto y/o de nosotros mismos. Por eso lo tomamos como un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional: aumentando considerablemente la confianza en nosotros mismos, principal punto de partida para mejorar las relaciones interpersonales (que estamos expuestos día a día).

Es capaz de desarrollar el crecimiento personal – individual y profesional - colectivo hacia el éxito. Nos permite llegar a ser quienes realmente deseamos y queremos ser, por lo que sirve para disminuir el estrés de una manera eficaz, rápida y segura, sobre todo permanente, ya que, estos quedan como improntas en nuestro cerebro. De la misma manera nos prepara para gestionar, negociar y solucionar conflictos de manera positiva y correcta, frente a uno mismo, como frente a los demás, haciendo que se gane por partida doble: tú y los otros.

Como es una herramienta con alto potencial, en sus inicios se generó para aplicarse en los procesos de aprendizaje y algunos procesos psicológicos, obteniendo gran éxito; por ello, se ha extendido a otros ámbitos como lo son a nivel empresarial, deportivo, sanitario y educativo. Todos estos sectores se benefician considerablemente de su utilización, hoy en día, incluso se ha extendido a los campos de la comunicación, ventas y la política.

Su fundamento es el lenguaje con el que construimos nuestra realidad y los programas mentales, que se refiere a todas las estrategias y secuencias internas que son elaboradas por nuestro cerebro, nuestra mente, para al llevar a cabo una tarea. Estas actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador: secuencia de pasos a seguir para conseguir un objetivo.

Como su nombre lo indica Programación Neuro lingüística (PNL), lo que se pretende es programar nuestra mente, nuestros pensamientos y a su vez nuestras sensaciones y con ello nuestros sentimientos, es decir, lo que sentimos (por eso lo de neuro), con la ayuda de la PALABRA que es el que al final ejerce el verdadero poder en todo ello (por eso lingüística).

La base es el lenguaje y cómo lo utilizamos, cómo lo organizamos y cómo lo expresamos ante los diferentes estímulos que recibimos constantemente; con ello se estructura y se reorganizan de tal manera de llegar a conseguir los objetivos planteados, mejorando asi la propia interacción y la interacción con los demás.

Esto nos da el poder de la gestión de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y sacarlas al mundo exterior de una manera más adecuada, preparada y sólida.

Algunos conceptos de la PNL:

  • Comunicación: Es lo que resulta de la interacción entre las dos personas y como cada una de ellas es capaz de responder al estímulo del emisor.
  • El Mapa: Tiene que ver con la realidad y lo que nosotros mismos percibimos del mundo en general. Cada uno de nosotros interpreta los diferentes estímulos de diversas formas por lo que cada uno tiene su propio "mapa" sobre un mismo tema, palabra o concepto.
  • Los Pensamientos: es todo aquello que está presente continuamente en nuestras mentes y esperamos se conviertan en realidad. Nuestro inconsciente articula imágenes, sonidos y todo aquello que estimula nuestros sentidos y en base a ello, y a nuestras experiencias genera los diferentes pensamientos. Una persona que siempre está con pensamientos positivos se predispone a resultados ampliamente positivos y viceversa.
  • Estados Internos: es nuestra esencia nata, a su vez estos son capaces de generar emociones y estas a su vez, conductas y comportamientos. Todos siempre tendemos a modificar y cambiar nuestras conductas y comportamientos; cosa que nos lleva una gran labor. ¡Lo más fácil es cambiar nuestros estados internos!
  • Rapport: es tratar de hablar el mismo "idioma" que la persona que tenemos en frente, es decir con empatía, esto hace que esa persona se sienta inconscientemente cómoda y familiar con nosotros.
  • Metalenguaje: Es la verdadera interpretación y calibre de las palabras utilizadas por nuestro interlocutor, mientras él dice: "Todos me odian", quiere decir "poca gente me aprecia". El lenguaje tiende a deformar nuestra percepción de la realidad.
  • Calibración: aquí tratamos de enfocar el lenguaje no verbal. Cómo su cuerpo se expresa e interpretarlo de manera satisfactoria nos conlleva a verificar sus propias palabras. Una persona que habla con voz alta y chillona, a su vez con movimiento de sus manos y piernas, dice ser muy tranquila y amable. ¿Realmente esto es creíble?
  • Sistema Representacional: Sentir, no es lo mismo que percibir, por lo que si sentimos que algo nos llega más profundo, quizás podamos percibir cosas y sin embargo no prestarles atención, porque no generan sentimientos (el sentir). Las personas utilizan distintos canales sensoriales y si queremos comunicarnos mejor, deberíamos utilizar su mismo canal.
  • Liderazgo: cada vez que entramos en contacto con una persona, cada una de ellas tiene la gran posibilidad de ser líder, siempre se interactúa de esta manera e incluso en una misma situación se cambian continuamente los roles. Tratando siempre de buscar el equilibrio.