El poder curativo del masaje Abhyanga

Encarnación María Vázquez Planchart
12 Mar 2017 lectura de 9 minutos
El poder curativo del masaje Abhyanga

Comenzaré este artículo, ya que es la primera vez que tomo contacto con los seguidores de este entrañable apartado, explicando un poco mi trayectoria. Hace 20 años que comencé mis prácticas dentro de la medicina alternativa y desde entonces no he parado de estudiar e investigar, y lo sigo haciendo. Mi compromiso es dar sentido a los diferentes modelos de sanación.

Las personas tenemos el derecho a aspirar a una salud positiva donde lo más importante es la vitalidad y el bienestar, y ¿cómo podemos conseguirlo? Desarrollando un sistema integral que abarque todos los sistemas médicos que demuestran su eficacia con datos clínicos. Por eso mi incansable ansiedad de aprendizaje, y sé que me llevará toda la vida.

Todos estos años me han llevado a la creencia de que la medicina debe estar basada en la consciencia y que tiene una capacidad impresionante de integrar muchos y dispares campos del esfuerzo humano, incluidas la ciencia y la espiritualidad.

Una experiencia muy positiva y alentadora es la de comprobar que las enfermedades crónicas y degenerativas pueden ser tratadas con éxito y con excelentes resultados gracias a esta nueva ciencia integradora.

También he podido comprobar que hay muchos tipos de personas diferentes, marcadas por su situación y entorno, y que las prácticas puras de la Naturopatía les son muy complejas por no tener a su alcance lo necesario para poder realizarlas, se les complica demasiado y por eso para llegar a todos he desarrollado unas técnicas adaptadas y asequibles para que toda persona pueda acceder a una salud positiva, sin grandes sacrificios por su parte o arduas tareas.

Existen múltiples y diversos modelos de sanación. Aquí voy a citar algunos de los más conocidos: la Naturopatía, la medicina China, la medicina Indú Ayurveda, las terapias con masajes curativos como pueden ser el Abhyanga o el Shiatsu, la sanación espiritual mente – cuerpo, el Reiki y la muy extendida Homeopatía entre otras.

En este primer artículo voy a centrarme en la terapia curativa del masaje Abhyanga y en los siguientes iré exponiendo más experiencias para llegar a la comprensión, al conocimiento y a sentir el pleno derecho que tenemos a acceder a esa sanación integral y que por supuesto está totalmente a nuestro alcance gracias al ejercicio de una medicina consciente diseñada para las personas teniendo muy en cuenta la vitalidad, el significado e incluso el amor.

¿Qué es Ayurveda y el masaje Abhyanga?

Comienzo con la definición de Ayurveda y una pequeña explicación de lo que es esta terapia y su alcance. Ayurveda es la que considera a la persona en su conjunto; espíritu, mente y cuerpo.

El masaje Abhyanga es una terapia que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. El Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites, por tanto el proceso del masaje y el tipo de aceite que se use dependerá de la constitución individual de cada persona, igualmente la intensidad del masaje podrá ser suave o profundo.

Existen tres elementos denominados Doshas: Vata, Pitta y Kapha, que son los que caracterizan el tipo de persona que estamos tratando.

Estos tres elementos -Vata, Pita y Kapha- gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad, ya que el término "dosha" significa "degeneración", es decir, la manera en como una persona tiende a degenerar cuando se ve sometida a tensión. La constitución básica de cada persona se determina en la concepción y en la unión de la unidad femenina con la unidad masculina y es donde se determinan las combinaciones y permutaciones del éter, aire, fuego, agua y tierra.

Correspondiendo:

  • Vata al éter y aire y lo que trataríamos se denomina Prana.
  • Pitta al fuego y aire y lo que trataríamos se denomina Tejas y
  • Kapha al agua y tierra siendo la denominación de lo que trataríamos Ojas.

¿Cómo es la respiración de la persona Vata?

Su esencia es Prana. Es calmada, abdominal, el Prana se puede medir ya que es un campo electromagnético. Le gusta tener varias cosas en marcha o engancharse en la de los demás, no le gusta centrarse en una en particular, no es constante. Por tanto la atención y la sensación son también partes de Prana.

Al tratarlo con el masaje Abhyanga cambia rápidamente mejorando las dolencias de la persona pero tiene una característica muy curiosa y es que igual que podemos conseguir una mejoría muy rápida también si no se actúa correctamente es igual de rápido su empeoramiento, por tanto mi tarea primordial es enseñarle a controlar esos cambios.

¿Cómo es Pitta?

Su esencia es Tejas. Es creativo y puede pasar toda su vida con el mismo proyecto. Son los fluídos y se pueden analizar. El pensamiento y la percepción dan lugar a la conciencia, y la alimentación y la meditación forman parte de la percepción. El sistema digestivo también está presente.

Al tratarlo con el masaje Abhyanga cambia a lo largo de 3 días como mínimo.

¿Cómo es Kapha?

Su esencia es Ojas. No son personas creativas, son personas que esperan que les digan lo que hay que hacer pero no quieren responsabilizarse. Aquí está muy presente la excreción, la postura, la comodidad siendo muy importante la depuración.

Cuando lo tratamos con el masaje Abhyanga cambia a lo largo de un mes como mínimo en personas mayores pero en personas jóvenes puede cambiar en una semana, quince días o un mes según los casos.

Entonces nos encontramos con que las esencias las podemos alterar (Ojas, Tejas y Prana), son las que vamos a trabajar con el masaje Abhyanga, porque las podemos tocar, son cuantificables, son reales.

Como tratar los síntomas de Prana, Ojas y Tejas desequilibrados

Podemos determinar los síntomas de Prana desequilibrado como: Miedos, nerviosismo, ansiedad, estreñimiento, dolor, gases, insomnio o sueño ligero. El masaje abhyanga debe ser lento regular y superficial y el aceite más utilizado el de Sésamo.

Los síntomas de Ojas desequilibrado son los siguientes: Depresión, pereza, flema, problemas de circulación, alergias, asma, problemas bronquiales, infecciones e hipersomnia (que duerme demasiado). El masaje Abhyanga debe ser muy lento y profundo y el aceite más utilizado el de almendra o el de oliva.

Los síntomas de Tejas desequilibrado son los siguientes: Fobias, estrés, enfado, síntomas digestivos de cualquier tipo, tensión muscular, rigidez, insomnio o de sueño corto. El masaje Abhyanga debe ser rápido e intenso y el aceite más utilizado es el de azahar, de coco o de girasol.

Nos encontramos por tanto que para conseguir una buena calidad de vida hay que regular los tres doshas con sus tres esencias: Pitta-Tejas con su ritmo medio. Vata-Prana con su ritmo cambiante y Kapha-Ojas con su ritmo lento. Lo conseguimos trabajando sobre Prana, Ojas y Tejas.

Por supuesto que no basta mirar a la persona para determinar su constitución individual, además el ser humano no está hecho de un elemento único, al contrario, cada persona es una combinación de las tres doshas, con una tendencia predominante hacia una o más.

Además de tratar cada uno de los doshas hay que tener en cuenta otros factores de la vida como puede ser la dieta, o apoyar un régimen personal para promover la salud.

El masaje Abhyanga está orientado a procurar un tratamiento integral de cada aspecto de la persona y está orientado además a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

Es uno de los masajes más conocidos del Ayurveda que además de ayudarnos a equilibrar el cuerpo y la mente, renueva nuestro estado de ánimo.

Últimamente he tenido unas experiencias muy gratificantes con este tratamiento al añadir al masaje el tratamiento concreto de los Marmas.

¿Qué son los Marmas?

Son puntos de unión entre ligamentos, vasos, músculos, huesos y articulaciones, es decir, los Marmas conectan diferentes zonas del cuerpo y regulan la cantidad de fluido que pasa a través de ellos. El tratamiento de los marmas la llamamos Marmaterapia.

Aplicando presión o realizando el movimiento adecuado he podido comprobar el cambio casi instantáneo en esos puntos, provocando una reacción de depuración y esa reacción nos ha permitido que la persona comenzará su proceso de curación muy visible y palpable.

Es muy importante diferenciar entre masaje relajante o aliviador y el masaje que resulta ser un tratamiento de curación como es el Abhyanga y la Marmaterapia, siendo estos últimos muy importantes en la recuperación de la salud y calidad de vida.

En otro artículo nos adentraremos en cómo intervienen los doshas, los nadis, los marmas y los chakras para conseguir este fin.

Por tanto y para terminar este primer artículo, concretamos y afirmamos que esta gran técnica de tratamiento como es el masaje Abhyanga sumado a la Marmaterapia ayuda a mantener y recuperar la salud y es una gran herramienta de prevención que no debemos ignorar.