¿Cómo actúan los medicamentos homeopáticos?

27 Dic 2018 lectura de 3 minutos
¿Cómo actúan los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos actúan rápidamente en el abordaje de enfermedades leves o agudas, mientras que en el caso de patologías crónicas donde hay que modificar distintos aspectos relacionados con la salud del paciente, el plazo de respuesta suele ser más largo.

Su proceso de elaboración sigue una técnica particular recogida en las distintas farmacopeas y se basa en sustancias de origen vegetal, animal, mineral o químico. Actualmente existen más de 3.000 sustancias que se utilizan en los tratamientos homeopáticos.

El campo de acción de la homeopatía es muy diverso y el médico homeópata es el que tras analizar al paciente decide lo que más conviene al paciente y cuáles son las posibilidades y las limitaciones en función de la misma persona y del trastorno que padezca.

Sin embargo, es importante saber que esta disciplina médica abarca la mayoría de las enfermedades comunes como por ejemplo la gripe o los catarros, los infecciones de repetición (otitis, tos...), complicaciones digestivas, el estrés, la ansiedad, trastornos del sueño, etc., y también se emplea en los cuidados paliativos de pacientes oncológicos o para calmar el dolor. Eso sí, enfermedades graves evolutivas como el cáncer o enfermedades de transmisión sexual y aquellas que requieran una intervención quirúrgica, están fuera del campo de la homeopatía.

Otra de las peculiaridades de esta terapéutica es que es individualizada, de modo que dos personas pueden tener una misma enfermedad pero recibir un tratamiento homeopático diferente. Esto es así, porque los síntomas pueden ser diferentes en uno u otro, manifestarse en distintos momentos del día, y la personalidad del enfermo también varía, por lo que es recomendable acudir a un profesional de la salud especializado en homeopatía para que nos recomiende lo más adecuado en cada caso.

Los medicamentos homeopáticos no presentan por lo general contraindicaciones y se pueden tomar simultáneamente con los llamados medicamentos alopáticos, aunque en caso de duda el farmacéutico puede aportar un consejo fiable ya que también tienen formación en homeopatía.

La homeopatía es un método terapéutico capaz de aliviar y curar diversas enfermedades porque mejora la salud reforzando el propio organismo, que aumenta su resistencia. En el caso de los trastornos menores, la homeopatía puede ser muy eficaz, tanto para tratarlos, como para aliviarlos e incluso prevenirlos, tal y como comenta María José Alonso, farmacéutica y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Los expertos aseguran además que la homeopatía es ideal para las personas activas, es eficaz y rápida en su acción, y que permite una recuperación sin ningún tipo de riesgo añadido.