¿Sabes tonificar tu corazón?

César Erazo
9 Dic 2016
¿Sabes tonificar tu corazón?

¿Realmente sabes cómo alimentar tu corazón?

Si has tenido una relación y esta se ha terminado, dejándote con mucha amargura y tristeza, además del dolor de la pérdida, sabes que necesitas alimentar, o sea, tonificar tu corazón.

Pero no solo las penas de amor afectan la energía del corazón. En medicina China, el corazón alberga la mente, el espíritu. Es el emperador, el representante del poder del universo y necesita estar tranquilo y feliz.

¿Cómo saber si necesitas alimentar tu corazón?

Con este sencillo test podrás saber si necesitas tonificar tu corazón. Con una respuesta positiva ya es suficiente, son síntomas claves en medicina china que indican falta de energía en el meridiano del fuego, el emperador, el corazón.

1. ¿Tienes palpitaciones y tu EKG (electrocardiograma) es normal?

Son por falta de yang o de Chi del corazón, las palpitaciones indican debilidad del corazón, que no puede controlar su ritmo o no quiere. Pueden ser a cualquier momento, pero más común al irse a la cama. Después de un susto, o un disgusto crónico o una separación que te deja amargura en el corazón, la energía del corazón se agota y surgen palpitaciones sin control.

2. ¿Tienes mala memoria?

El corazón aclara la mente y la hace retener los recuerdos. Si falta memoria, el corazón necesita ser tonificado.

3. ¿Sudas al menor esfuerzo?

Sobre todo en hombres, al menor esfuerzo y en mujeres en la noche, como en la menopausia. Pero no es por falta por de estrógenos, es porque el corazón ha perdido energía y los poros se abren y pierden calor, en forma de sudor. El corazón es el emperador y la piel es su fortaleza. Si tu corazón necesita alimento, los poros se abren y pierdes sudor, que es energía sin usar.

4. ¿Sufres de insomnio?

El corazón es lo que te tranquiliza y te ayuda a dormir. Si falta Ying del corazón, te produce además pesadillas y despiertas cansado y peor que si no hubieras dormido. Hay un signo muy sencillo que puedes mirar tu mismo: mira la punta de tu lengua en el espejo (o haz un selfie!!): si la punta de tu lengua está roja, como frambuesa, es un signo de insomnio por falta de Ying del corazón.

5. ¿Estás excesivamente irritable?

¿Reaccionas mal y de mala forma, y luego te arrepientes? Pero ya has lastimado o hecho daño a alguien, sobre todo emocionalmente. La energía de tu corazón no controla el hígado, que te convierte en una persona muy poco amigable.

6. ¿Te sientes cansado?

Esto es consecuencia de falta de Yang de corazón: sudor espontáneo, no dormir, palpitaciones, una ansiedad constante, produce el agotamiento, por lo que tu corazón necesita tonificación. Enfermedades como fibromialgia, depresión endógena, tiene su origen en esta falta de Yang del corazón.

7. ¿Tienes una sensación de amargura que te invade constantemente?

Por una pena de amor, por la pérdida de un ser querido, por recuerdos que te invaden y amargan tu día, tu corazón se llena de amargura. Es por que no tiene suficiente energía para llenarse de nuevo de optimismo, y nosotros, los acupuntores y homeópatas es cuando podemos ayudarte.

Estos síntomas no son importantes en medicina normal, pero si continúan, si los dejamos proseguir, es cuando aparece la verdadera enfermedad, y ya no hay forma de prevenir. Por eso es tan importante conocer y tratar estos signos con medicina energética, Acupuntura, Homeopatía o terapias afines, antes de que lleguen a tu órgano corazón y lo dañen: las arritmias cardiacas pueden terminar con un marcapasos, la falta de sueño produce deterioro de tu salud, y es el primer síntoma de trastornos mentales como psicosis. El sudor espontáneo, la irritabilidad, la amargura, la falta de memoria, todo puede y debe prevenirse.

Te mostraremos cómo hacer para recuperar la energía del corazón.

El sabor amargo alimenta el corazón

Tal como ya sabes un corazón se amarga, y se llena de amargura, pero no solo el corazón, sino también tu boca se amarga, tu garganta despierta con sabor amargo, aun tu sudor huele amargo. En medicina china, como si fuera un principio homeopático, la amargura del corazón se cura con el sabor amargo.

Pero... ¿es esto cierto? ¿El sabor amargo cura algo?

Investigando las propiedades del pepino salvaje, han logrado aislar lo que produce su sabor amargo, una sustancia que han llamado cucurbitacina (porque el pepino, así como el melón, la sandía, son cucurbitáceas, y eran muy amargas, pero el hombre las fue cultivando hasta hacerlas comestibles). Pues esta cucurbitacina, que es la que produce el sabor amargo en nuestras bocas, es capaz de curar enfermedades tan complejas como el cáncer y la diabetes. (Bitter food but good medicine from cucumber genetics).

En Suecia, producen una bebida llamada "Bitter Sueco", a base de plantas, que juntas son las más amargas. Los suecos lo usan como un tónico de salud, desde hace siglos. Esta bebida la puedes conseguir en cualquier farmacia o herbolario en España.

Homeopatía que alimenta tu corazón

En homeopatía, para las penas de amor y la amargura crónica, existen muchos remedios que alimentan tu corazón. En los casos agudos es mejor usar potencias de 200 CH. En los casos crónicos, los homeópatas preferimos potencias LM: su efecto es más profundo, más duradero, y no hay peligro de una reacción curativa severa.

Remedios como Lachesis (llena de celos y resentimiento después de una separación), Lac caninum (te sientes abandonada y pisoteada, como una colilla, después de una ruptura sentimental), Natrum Muriaticum (sola y abandonada, en la pena más profunda y oscura), magnesia sulfúrica (maltrato físico y psicológico por una pareja que al final te abandona), Ignatia (crisis de histeria, risa y llanto incontrolables, con una sensación de una bola en la garganta), son de los más usados, pero necesitas ser valorado@ por tu médico homeópata, pues es posible que tu pena de amor, tu amargura, solo sea la punta del iceberg, y exista un núcleo mucho más profundo que te impide alimentar tu corazón.

Fitoterapia china para alimentar el corazón

Los chinos han preparado fórmulas de hierbas milenarias, para fortalecer tu corazón. Las más comunes son:

  • TIAN WANG BU XING TANG. Especialmente para nutrir el corazón, trata el insomnio, las palpitaciones y la mala memoria.
  • Para las penas de amor SHU GANG TANG, es la formula amas recomendada.
  • Si el origen es un problema de hígado y corazón, BU ZHONG SHI TANG.
  • DING ZHI WANG: nutre el espíritu y calma el shen, nuestra alma del fuego. Para tristeza, descorazonamiento, o cambios de humor constantes, de risa incontrolada pasas al llanto y la tristeza. Esto significa que el corazón necesita nutrirse urgentemente, pues está agotándose su CHI, y no puede controlar las emociones.

Es mejor pedir una cita con tu medico acupuntor, para que te asesore en que fórmula necesitas para alimentar tu corazón.

Acupuntura para nutrir el corazón

Tres puntos principales: en la uña del dedo meñique, en su parte interna, esquina inferior, está el 9C, el último punto de corazón, su punto madera, llamado SHAO CHONG, o ataque menor. Es el punto que tonifica el corazón, directamente, por ser su punto madre.

Para depresión, palpitaciones, boca seca, risa y llanto incontrolados, Con una uña, puedes presionar durante un minuto, o hacer masaje en círculos. ¿La mejor hora? Entre las 11 de la mañana y las 13 horas, es la hora de mayor energía del corazón.

El punto fuente del corazón, en la muñeca, justo debajo de donde dobla la muñeca, en la línea del dedo meñique, esta el 7C, SHEN MEN, la puerta del espíritu. Este es el punto tierra del corazón, por lo que lo ceda, lo tranquiliza. Pero sobre todo es su punto fuerte, el punto YUAN; nutre, alimenta, tonifica el corazón, como una fuente de energía.

En el codo, en el lado externo, donde dobla el brazo, está el 3C, llamado SHAO HAI, o pequeño mar. Es el punto de la alegría de vivir, y cualquier pena es beneficiada con masaje en este punto, sobre todo en su hora antípoda, entre las 11 y la una de la mañana, cuando despierta el YANG puro, de la vesícula biliar.

Un acupuntor, deberá leer tu pulso y tu lengua, y/o medir la energía de tus meridianos con tecnología tipo RYODORAKU o ACUGRAPH, que te permiten, por medio de gráficas, visualizar lo que el acupuntor está sintiendo en tu pulso. Un equilibrio entre el corazón y el pulmón, o entre el corazón y el riñón, o muchas otras variaciones de acupuntura espiritual para las emociones, solo tu acupuntor puede proporcionártelas. Visítalo y exponle tu caso.

Alimentar el hígado alimenta el corazón

En la medicina china. El fuego, el corazón, se nutre de la madera, el hígado. Esto es muy fácil de entender. Si no pones leña al fuego, este se apaga y el corazón se entristece, le falta combustible.

¿Y qué alimenta el Hígado? El hígado es la primavera, el movimiento, crecer, los proyectos. Es el general que manda las tropas a defender su querido emperador, es la danza que da ritmo a todas nuestras células, como un diapasón celular. El hígado se nutre del movimiento. La danza, el baile, Tai-Chi, capoeira, el ritmo de tambores. Salir al campo, romper unas cuantos platos para liberar la explosión de ira acumulada (compradas en un chino, claro y luego recoger la basura, no lo olvides).

¿Por qué explosión? Como decimos, el hígado es un guerrero, un general, y se desahoga con la lucha, enfrentando. Una pena de amor, una pérdida emocional, lo atasca, lo rompe, lo debilita: por eso romper platos, salir a gritar en el campo (es un CHIKUNG terapéutico en China), equitación, cardio boxing, todo lo que esfuerza tus tendones, refuerza el corazón.

Como todo en la vida, es necesario el cambio, el paso de la tierra alrededor del sol, es empujado por la atracción de la gravedad, y en invierno, en esas etapas de frío, tu corazón se guarda y se nutre con la ayuda de la tierra, del bosque, y tus emociones. Los acupuntores y Homeópatas, como los antiguos chamanes, te ayudamos en tu paso por el sendero oscuro, hacia un nuevo comienzo.