Setas y salud, la micoterapia

Setas y salud: La micoterapiaLas setas son un alimento saludable y de alto valor nutritivo, llenas de proteínas vegetales, vitaminas, enzimas, oligoelementos y polisacáridos activos terapéuticos. Las setas contienen polisacáridos como los Beta-glucanos, triptenos, esteroles, enzimas y otros principios activos interesantes a nivel celular.

Estas son algunas de las setas beneficiosas para la salud:

Reishi (Ganoderma lucidum):

Es una seta formidable, conocida como el hongo de la inmortalidad, está documentado su uso varios siglos antes de Cristo, ha sido reconocido entre las 10 sustancias terapéuticas naturales más eficaces. Trata variados síntomas como el cansancio o la debilidad general, también tiene buenos efectos sobre los pulmones, eliminando flemas y la tos.

Cordyceps (Cordyceps sinensis):

En la Medicina tradicional china se la considera un potente tónico de riñón. Ejerce una función estimulante sobre la producción de hormonas sexuales y sobre el sistema neurológico implicado en la reproducción y el rendimiento sexual. También ayuda a mejorar estados depresivos. Esta indicado en deportistas por su capacidad para tonificar los músculos y mejorar la función cardiorespiratoria y en ancianos por mejorar el cansancio y síntomas ligados a la vejez.

Champiñón del sol (Agaricus blazei murrill):

Este hongo es originario de las regiones montañosas del sur del estado de Sâo Paolo. En los años 60, epidemiólogos japoneses observaron que la tasa de enfermedad en esta zona era muy baja y lo relacionaron con el consumo regular de este hongo. Los experimentos han verificado que la activación del sistema inmunitario de este hongo es debida al alto contenido de beta glucanos.

Maitake (Grifola frondosa):

Ha evidenciado efectos beneficiosos para el control del aumento de peso, corrector de la hipertensión y reduce los niveles de triglicéridos. Destaca por su actividad antidiabética que se explica a través de un incremento en la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina. También son conocidos sus efectos estimulantes del sistema inmunitario.

Shiitake (Lentinula edodes):

Actualmente empieza ha encontrarse muy fácilmente en comercios españoles. Se utiliza en medicina tradicional china para tratar resfriados, gripes y bronquitis; prevenir y tratar la hipertensión, hipercolesterolemia, alteración circulatoria o también migrañas y como tónico de hígado y riñón. Se han encontrado evidencia de su acción anti cancerígenas por la acción del polisacárido lentinan. El lentian activa los linfocitos T y los macrófagos, ayudando al organismo a producir células anti cancerígenas.

Cola de pavo (Coriolus versicolor):

Desde hace siglos este hongo ha sido utilizado como antitumoral. En los años 80 el gobierno japonés aprobó la utilización de los extractos que actualmente se encuentran entre los fármacos oncológicos más vendidos de Japón. Se indica para detoxificar, reforzar el físico, aumentar la energía y estimular las funciones inmunitarias. En MTC está indicado clínicamente en casos de afecciones virales y tumorales, hepatitis crónica e infecciones del tracto respiratorio superior, urinario y digestivo.

Melena de León (Hericium erinaceus):

Sus efectos se explican a nivel de la mucosa gástrica e intestinal. Ya que posee una acción regenerante de las mucosas, puede resultar muy útil en el tratamiento del ardor de estómago, gastritis, inflamación crónica de las mucosas gástricas, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y como complemento para quimio y radioterapia. Útil a nivel del sistema nervioso en el tratamiento de la ansiedad, estrés, déficit de memoria e insomnio. Estudios clínicos han evidenciado resultados esperanzadores en el tratamiento de esclerosis múltiple y alzheimer.Final del formulario

Artículo publicado por Alejandro Amor Soriano el 13 Febrero 2015. Última modificación el 3 Abril 2015.