Estado de ánimo y nutrición: la terapia Ortomolecular. Parte 2

La relacion entre el estado de ánimo y la nutrición: terapia ortomolecularA diferencia de lo que se cree, es posible incrementar el coeficiente intelectual, la memoria y el estado de ánimo, en cualquier período de la vida. Es importante conocer el papel que pueden jugar, entre otros, las:

  • Vitaminas
  • Complejo B

Vitaminas del Complejo B

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el bienestar mental y emocional.

Entre sus funciones cabe destacar que protegen las neuronas, tienen un efecto regulador nervioso, reducen el agotamiento nervioso y contribuyen al tratamiento de estrés, ansiedad, insomnio, depresión, etc.

Todas las vitaminas del complejo B tienen un efecto beneficioso para el SN y organismo, además el consumo de sólo una de ellas, puede llevar a desequilibrios de las restantes, generando a la vez repercusiones metabólicas.

De entre las vitaminas del grupo B, destacamos:

Vitamina B1: facilita la asimilación de glucosa por parte del cerebro. La glucosa es el principal alimento del cerebro y consume grandes cantidades. Su carencia lleva a problemas de memoria, depresión, ansiedad, insomnio o, incluso, algunos pequeños nervios pueden pasar a "entumecerse" (manifestar parálisis, debilidad, ataxia). La deficiencia continuada conduce al beri-beri (en cingalés significa debilidad-debilidad).

Vitamina B3: Implicada en el metabolismo del GABA (efecto ansiolítico), es importante para la síntesis de serotonina (neurotransmisor que favorece el buen humor y el equilibrio del sueño). Participa en el equilibrio electrolítico de las neuronas y la regulación del metabolismo del litio, presentando propiedades calmantes para el cerebro. Su déficit produce irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, fatiga, insomnio, falta de concentración, etc. Y puede conducir a la Pelagra (diarrea, dermatitis y demencia). De ahí a que también se la denomine vitamina PP (prevención pelagra).

Vitamina B5: esencial para la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales, encargadas de mantener un tono de vitalidad y alerta ante las situaciones que requieren un esfuerzo físico o emocional. Mejora la capacidad para resistir el estrés, reduciendo el agotamiento suprarrenal.

Vitamina B6: esta vitamina es una de las más destacadas para el tratamiento de afecciones del SN. Participa en la nutrición neuronal, formación de mediadores y neurotransmisores como el GABA (relajante), serotonina (neurotransmisor que favorece el buen humor y el equilibrio del sueño), taurina (ansiolítico), dopamina, adrenalina y noradrenalina (hormonas suprarrenales). Su carencia puede provocar cambios de humor, nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, irritabilidad, confusión mental, pérdida de memoria, etc.

Vitaminas B7: Inositol y colina: son pseudovitaminas precursoras de la formación de fosfolípidos neuroprotectores. Su presencia favorece la actividad intelectual.

Vitamina B9: junto a la vit B6 interviene en la síntesis de neurotransmisores, principalmente de acción antidepresiva. Su deficiencia puede producir insomnio y apatía.

Vitamina B12: necesaria para la protección de las células nerviosas, por su papel en la síntesis de colina y en el metabolismo de los ácidos grasos. Su carencia produce irritabilidad, depresión, ansiedad, confusión y cansancio.

Vitamina E

Antioxidante: evita la acción de los radicales libres en el organismo y protege la membrana neuronal (vaina de mielina). Aumenta la nutrición y oxigenación tisular y celular en general, pero particularmente en la célula muscular y nerviosa. Previene de la degeneración neuronal y la arteriosclerosis cerebral, dado a que además favorece la circulación cerebral.

Vitamina C

Se encuentra en grandes cantidades en las glándulas suprarrenales y en casos de estrés los niveles de vitamina C se reducen mucho. Está implicada en reacciones metabólicas que llevan a la síntesis de adrenalina y noradrenalina. Antioxidante: neutraliza los radicales libres y evita los procesos oxidativos, daños a las posibles estructuras neuronales. Al igual que participa como detoxificante (metales tóxicos, insecticidas, radiaciones, drogas, tabaco, etc.) ejerciendo un papel protector del SNC. Protege de la arteriosclerosis cerebral y reduce la fatiga física y mental mejorando la tolerancia del organismo a los agentes estresores.

Bioflavonoides (antocianos, bioflavonoides y otros antioxidantes)

No son vitaminas, aunque tienen actividades terapéuticas muy beneficiosas para la salud. Aumentan y mejoran la actividad de la vit. C. En general son antioxidantes, neuroprotectores. Preventivos de la degeneración y la arteriosclerosis en los vasos cerebrales, además de favorecer la circulación cerebral.

Seguiré explicando en el siguiente artículo el papel que juegan en nuestro organismo los minerales y aminoácidos, entre otros.

Minerales

Calcio (Ca)

Interviene en el impulso nervioso y junto con el magnesio regula la excitabilidad nerviosa. Ejerce una acción reguladora psíquica, previene y alivia la ansiedad, favorece el sueño junto con el magnesio.

Magnesio (Mg)

Interviene en la conducción nerviosa, junto con el calcio. Mantiene el equilibrio energético neuronal (mantiene el umbral de excitabilidad neuronal). Reduce el exceso de producción de acetilcolina, siendo un relajante muscular y sedante natural. Participa en el metabolismo de la serotonina, neurotransmisor implicado en el estado del buen humor y ritmo del sueño. Se consumen grandes cantidades en procesos de estrés. Útil en procesos de estrés, ansiedad que puedan cursar con palpitaciones y/o tensiones musculares. Favorece al sueño, indicado en insomnio. Indicado en trastornos de hiperexcitabilidad, nerviosismo, cambios de humor.

Zinc (Zn)

Es necesario para la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales, adrenalina y noradrenalina. Útil en procesos de estrés, dado que optimiza además la correcta secreción de insulina, evitando variaciones en la glucemia. Antioxidante, neutraliza los radicales libres y protege de la degeneración neuronal. Mejora la capacidad para resistir el estrés, interviene en la salud mental, facultad intelectual y la memoria. Indicado como coadyuvante en afecciones degenerativas del SN.

Fósforo (P)

Interviene en la formación de fosfolípidos para la vaina de mielina (membrana neuronal). Contribuye en la función intelectual y la fatiga mental.

Hierro (Fe)

Importante para el aporte de oxígeno celular. Participa en el metabolismo de algunos neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Contribuye a mejorar la astenia física y psíquica.

Selenio (Se)

Facilita la absorción de la vit. E además, ambas actúan como antioxidantes, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Previene de la degeneración neuronal y la arteriosclerosis cerebral, dado a que además junto con la vit. E favorecen la circulación cerebral, participan en la síntesis de coenzima Q10 (ubiquinona).

Aminoácidos

Fenilalanina (aminoácido esencial)

Precursor de la producción de endorfinas y dopamina, ambas elevan el estado de humor. Al aumentar producción de endorfinas, actúa como analgésica, antiinflamatoria, además no es tóxica, no crea dependencia y tiene una acción antidepresiva. Favorece la producción de norepidefrina, que junto con la dopamina mejoran la actividad intelectual y la memoria. Disminuye el apetito. Indicado como analgésico, en trastornos de depresión, ansiedad, cefaleas, cualquier tipo de dolor, frigidez, impotencia, bulimia y en trastornos de la memoria.

Gaba

Aminoácido del cual se obtienen las benzodiacepinas. Actúa como un neurotransmisor inhibitorio, teniendo un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso. Ansiolítico, inductor del sueño. Regula también la actividad del SNV o autónomo, actúa como anticonvulsivo, espasmolítico. Indicado en procesos de ansiedad e insomnio.

Glicina

Tiene una acción inhibitoria del Sistema Nervioso Central. Tranquilizante, ansiolítico. Anticonvulsivo, antiespasmódico. Ha resultado efectivo en casos de epilepsia (donde además hay una baja concentración de glicina en medula espinal).

Glutamina

Estimula la función cerebral. Atraviesa la barrera hematoencefálica donde se convierte en ácido glutámico, fuente principal de combustible en el cerebro junto a la glucosa. Absorbe el exceso de amoníaco, el cual puede inhibir las funciones del cerebro. Tiene un papel importante en la función de mejora de la memoria. Además, la glutamina abunda en la mucosa gastrointestinal vuelve a la normalidad la permeabilidad intestinal (junto con un buen probiótico). Indicado en estados de fatiga, depresión, pérdida de memoria, exceso de actividad intelectual, ansiedad y depresión. Para trastornos del SN, está más indicado en forma de ácido glutámico.

Taurina

Tiene una acción inhibitoria del SNC: anticonvulsivo, antiespasmódico, regula la hiperexcitabilidad cerebral. Ayuda a la función intelectual, memoria. Ayuda a la normalización de la las contracciones y actividad cardíaca. Indicado en casos de ansiedad que cursen con palpitaciones, nerviosismo, fatiga intelectual, insomnio. Puede resultar útil en demencia senil, Alzheimer.

Tirosina (aminoácido condicionalmente esencial)

Favorece la producción de dopamina, adrenalina y noradrenalina (hormonas de las glándulas suprarrenales), potenciando el rendimiento bajo las circunstancias estresantes. Al ser un precursor de la dopamina, eleva el estado del buen humor. Además de la dopamina, es precursora de otras sustancias químicas cerebrales estimulantes, tales como noradrenalina, que pueden potenciar la agudeza mental y mejorar la memoria. Indicado en situaciones de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, falta de concentración y memoria. Se han realizado ensayos clínicos, donde resulta efectivo para casos de drogodependencia.

Triptofano (aminoácido esencial)

Precursor de la vitamina B3, junto con vitamina B2 y B6. Precursor de la síntesis de de serotonina junto con B6 + B3 y Mg. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño y controla es estado de ánimo. Niveles óptimos de serotonina mitigan el dolor y mejoran la actividad de las endorfinas. Promotor del sueño, por la síntesis de la hormona melatonina (regula ritmo circadiano). Indicado como analgésico, en trastornos de ansiedad o depresión, insomnio. Coadyuvante en trastornos obsesivos-convulsivos, trastornos en la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), maníacos y de drogodependencia.

Treonina (aminoácido esencial)

Implicado en la síntesis de colina, glicina y fosfatidilserina. Participa en la nutrición de la membrana neuronal, mejora el estado de ánimo y la función intelectual. Indicado en estado depresivos, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad. Ayuda a fortalecer la memoria y coeficiente intelectual.

Fosfatidilserina (ps)

Nutriente que forma parte de la membrana neuronal (vaina de mielina), optimiza su permeabilidad y la sinapsis (conexión) neuronal. Favorece la producción de acetilcolina (junto con B7 colina + carnitina), elevando el estado de humor y mejorando la función intelectual. Antidepresiva, muy indicada en falta de concentración y memoria, ayuda a mejorar el coeficiente intelectual.

Carnitina

Tónico cerebral, dado que mejora la actividad de la acetilcolina y disminuye residuos metabólicos celulares del cerebro. Para una función intelectual y antidepresiva, está indicada en forma de Acetil-L-Carnitina

AGE (ácidos grasos esenciales)

Forman parte de la membrana celular y neuronal (vaina de mielina).

Omega 6: GLA (ácido gamma-linolénico)

Modula la conducción neuronal. Regula la liberación y función post-sináptica de los neurotransmisores. Modula el comportamiento psíquico. Indicado en trastornos del aprendizaje y en casos de niños hiperactivos.

Omega 3: DHA (ácido docosahexanoico)

El DHA se encuentra abundantemente en el cerebro. Ejerce un papel importante en la prevención de la degeneración de las estructuras del SN, al igual que es importante para su correcto funcionamiento, modulando los neurotransmisores en la sinapsis (conexión) neuronal.

Durante el desarrollo fetal, el DHA atraviesa la barrera placentaria y se incorpora al cerebro fetal, siendo imprescindible para su correcto desarrollo. Si la embarazada padece déficit de este AGE, pueden aparecer trastornos neurológicos en el recién nacido. Si no son graves se suelen recuperar con la terapia de aceites ricos en AGE. El DHA, al igual que el GLA, se encuentra en la leche materna.

Puede haber riesgo de carencia en la lactancia artificial que no incluya los AGE necesarios. Indicado en trastornos de la memoria y el aprendizaje: para estudiantes, en situaciones de estrés mental, niños con retraso en el desarrollo cerebral o cognitivo, niños hiperactivos. Indicado como coadyuvante en procesos de degeneración neuronal como la esclerosis múltiple. Coadyuvante en trastornos por envejecimiento cerebral: demencia senil, Alzheimer, arteriosclerosis cerebral, problemas mentales o psiquiátricos de los ancianos.Ensayar en el insomnio si tiene como causa el estrés mental.

Enzimas

El estrés dificulta el proceso digestivo produciendo indigestión, gases, hinchazón abdominal, ardor, estreñimiento, diarrea, etc. El aporte de enzimas digestivas (hidrolasas proteolíticas) alivia estos síntomas y mejora la función digestiva. Una mala digestión y absorción de nutrientes conduce a problemas de salud tales como disminución de las defensas naturales, disminución de la nutrición cerebral, etc.

Las enzimas proteolíticas incluyen la pancreatina, quimotripsina, tripsina, amilasa y lipasa, junto con papaína y bromelina. Ayudan a la digestión y descomposición de proteínas en el estomago y intestino, previniendo las posibles alergias/intolerancias alimentarias. Al igual que optimizan la digestión de las vitaminas, minerales, aminoácidos y AGE.

Prebióticos y probióticos

La principal función de los prebióticos, es la de servir como nutriente para favorecer el crecimiento y proliferación de las bacterias saludables intestinales (probióticos). Además de ser esenciales para el funcionamiento y crecimiento mucoso.

Nuestro nivel de salud depende de las condiciones de las bacterias beneficiosas (probióticos) y del control que ejerzan sobre las patógenas o sobre las alergias/intolerancias alimenticias. Los probióticos mejoran la situación nutricional, ayudando en la digestión-absorción de nutrientes y produciendo vitaminas esenciales.

[Puedes leer la primera parte de este artículo aquí.]

 
Artículo publicado por el 24 Febrero 2015. Última modificación el 3 Abril 2015.
Este artículo ha recibido 2281 visitas. 4.5 en 13 votos.