Técnica de liberación emocional para mascotas

Purificación González Ruiz
4 May 2018 lectura de 7 minutos
Técnica de liberación emocional para mascotas

Los animales nos ha proporcionado alimento, transporte y hasta poderes curativos, por el cariño que nos prodigan.

A lo largo del tiempo, el ser humano, siempre se ha visto rodeado de animales, mascotas, animales de compañía, animales guías, etc. Cabe destacar que se utilizan perros guías, buscadores de personas perdidas en terremotos incendios... como por ejemplo el San Bernardo.

Por tanto, el papel de los animales ha sido fundamental en la vida de las personas.

En el siglo XX se comenzó a desarrollar el trato con los animales de manera terapéutica. Ya se aceptaba a "vox populi" que se podían utilizar técnica terapéuticas con los animales.

A medida que el ser humano los iba utilizando para sus necesidades, el animal fue implicándose de tal modo que absorbía las mismas enfermedades o similares de su amo. Estos animales también sufren y padecen las emociones igualmente que una persona. Cuando un animal se ha domesticado, ha sido sacado de su hábitat natural y llevado a un entorno que no está en sintonía con el suyo, poco a poco se va adaptando, pero pierde la conexión con su medio.

Mi trabajo como profesional holístico consiste en observar el comportamiento de los animales y sus expresiones. Al conectar con ello, tengo diferentes apreciaciones de ellos, según sea el medio en el que se encuentran.

Por lo general, cuando solicitan mis servicios, me desplazo al nuevo "hogar" donde ha surgido una serie de problemas de adaptación debido al cambio. Allí puedo observar un animal tenso y angustiado, temeroso, desconfiado cuando uno se acerca y, en muchos casos, agresivo y peligroso. En otros casos me encuentro con animales enfermos y tristes, que han dejado de comer.

Tenemos a nuestro alcance técnicas holísticas, que se ocupan del ser humano y sus emociones. De la misma forma podemos aplicar estas técnicas a los diferentes trastornos producidos por situaciones límites que están viviendo estos animales. Se han utilizado animales para psicoterapia de niños, de jóvenes y ancianos con diferentes trastornos y problemas. Con las Técnicas de vanguardia, tenemos la posibilidad de aplicar, estas Técnicas, en personas y en animales, para devolverle su bienestar y estabilidad.

En la actualidad somos conscientes de que los animales también experimentan emociones y se compadecen. Son conscientes de lo que ocurre en su entorno. Los animales viven en el aquí y ahora, te quieren sin reserva, les encanta estar a tu lado, y expresarte su cariño con lamidos y meneos de cola. Otros lo hacen aullando, graznando o según sea especie y su modo de expresarse.

El ser humano al invadir su espacio más íntimo, los ha hecho vulnerables, de tal manera que ellos absorben nuestras emociones, hasta el punto de enfermarse con síntomas similares a los de su amo.

¿Qué es EFT-Tapping?

EFT-Tapping es una herramienta muy poderosa que se utiliza con las personas para ayudarles a liberar bloqueos emocionales: de ansiedad, de miedo o de angustia, producido por diferentes situaciones conflictivas que no fueron gestionadas ni resueltas. Esta técnica, también se utiliza con nuestros animales y mascotas de compañía, sea cual sea su problema, siempre que tenga una causa de origen emocional.

Parte de una premisa fundamental:

La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético del cuerpo.

Se refiere a que nuestro cuerpo está recorrido por canales o centros energéticos llamados meridianos. Cada vez que sentimos una emoción negativa, bien sea ira, tristeza, miedo o vergüenza, provoca un desequilibrio en el sistema energético. Esta es la raíz del problema que tratamos con EFT.

Es importante que la persona tenga claro qué es lo que quiere lograr en su vida, y con EFT trabajamos para que se sensibilice de la situación, "problema" buscando el cambio cognitivo que le llevará a ver las cosas de otra manera.

¿Cómo funciona EFT-Tapping?

Tapping funciona liberando el bloqueo emocional y recuperando su equilibrio energético y calidad de vida. A medida que se eliminan los desequilibrios en el organismo, la persona recupera su bienestar natural y cambia su actitud ante la vida. Se le induce a la persona a que se concentre en su malestar, en su pena, en sus miedos... en todo lo que está sintiendo en ese momento y hacemos percusión sobre puntos de meridianos o acupuntura. Observaremos cómo el estado emocional va disminuyendo hasta desaparecer.

Aplicación de EFT-Tapping en animales

Para que sea efectiva esta Técnica, antes de aplicarla con los animales o mascotas, la persona tendría que haberla trabajado previamente consigo misma y resonar con ella.

Con EFT trabajamos desde la aceptación. Tenemos un protocolo básico:

  • Reconocer el problema.
  • Elaborar una frase que describa el Problema.
  • Medir la intensidad de la emoción: (Del 0-10)
  • Elaborar la frase que repetiremos durante la Secuencia concentrándonos en el problema:
  • Comenzamos desbloqueando en el Punto Kárate.

Cuando tratamos a un animal o mascota lo podemos hacer de diferentes formas:

Tapping en sustitución (no todos los animales les gusta que lo toquen). Para actuar como sustituto en EFT a distancia.

Podemos hacernos Tapping sobre el punto de kárate, poniéndonos en situación con el animal. El punto kárate y el punto sensible son útiles para desbloquear y despejar cualquier desequilibrio emocional.

"Tengo miedo a los desconocidos... Estoy asustado... No me siento cómodo..." (expreso lo que yo percibo que está sufriendo el animal).

Cuando he trabajado con el miedo o lo negativo..., el segundo paso es la aceptación.
"Aunque tengo miedo porque estoy en otra casa... (ejemplo de una frase descriptiva del problema a tratar), me amo y me acepto completa y profundamente".

El sustituto de EFT-Tapping a distancia debe establecer una conexión espiritual con el que va a recibir la sesión. A continuación puede aplicar Tapping sobre sí mismo pensando en la mascota o en la persona que está sustituyendo.

"Esta Sesión de Tapping es para... decimos el nombre y lo que tiene."

Ya en el lugar del animal decimos: "Yo soy (nombre del animal) zorro bueno..., soy un puma bueno... soy un gato bueno..."

El facilitador de Tapping, interactúa con el dueño del animal y su mascota a modo de incorporar o modificar la frase cuando lo crea necesario. A tal efecto estamos gestionando el problema y logrando que se efectúe un cambio de comportamiento.

Podemos practicar EFT directamente, sobre la cabeza o alrededor de los ojos del animal. Básicamente se usan los puntos de los ojos, lo que corresponde a las cejas, el costado de los ojos, y debajo del ojo. Incluso se puede usar solamente el costado del ojo. También podemos hacerlo con visualización.

Los animales entienden mejor los símbolos que las palabras. Podemos hacerle Tapping mientras lo imaginamos seguro, confiado, calmado, relajado o jugando. Podemos hacerlo a distancia, en caso de que sean animales peligrosos.

Otra modalidad de EFT a distancia es por teléfono. En ese caso, el facilitador dirige por teléfono al dueño del animal, diciéndole lo que debe hacerle a éste o bien a sí mismo, en sustitución.