Proponte pequeñas mejoras

11 Dic 2018 lectura de 3 minutos
Proponte pequeñas mejoras

El objetivo del artículo es hacerte recapacitar sobre algunas de las posibilidades para reactivarte, a ti y tu mente, establecer pequeñas mejoras, sin agotar el tema.

Cómo moverte, estar más involucrado, más "en marcha", cómo empujar, aunque sea inicialmente, la energía de tu mente:

Fórmate. No importa la edad ni el tiempo que dispongas. Procura siempre tener un espacio, por pequeño que sea, para aprender algo nuevo y edificante.

Lee: Busca entretenerte, fomentando tu imaginación con la lectura.

Mueve tu cuerpo: Pequeños ejercicios movilizan toda la estructura orgánica, ¡hazlo y date cuenta!

Presta atención a tu alrededor, a lo que piensas. Si no te gusta, ¡provoca cambios!

¿Sabes meditar? No hablamos de relajaciones guiadas, sino del camino de la atención. Interésate por ello. Fortalece las cualidades de tu mente.

Procura captar energía de tu ambiente. Respira conscientemente, profundo y procura usar tu vientre, como hacen los niños, para ello.

Evita las rutinas en tus actividades. ¿Se puede hacer lo mismo pero siguiendo otros pasos?

Varia los horarios de tu vida, en la medida que puedas, incluso el orden en que llevas a cabo tus tareas.

Usa los trayectos para hacer variaciones. ¿Siempre el mismo camino? Tu organismo necesita estímulos, búscalos, varía el camino que haces.

Escucha música. Hazlo bien, aunque sea por unos minutos. No solo para obtener compañía. Escucha con atención también e interésate por quien compone o canta, intenta encontrar un sentido a la composición.

Evita las actividades pasivas en exceso. Por ejemplo la TV.

Incluso cambia de lugar las cosas. Puede ser divertido. Solo con un cambio de lugar de mesa y armario, sillas, siendo el mismo lugar, quizás te parezca distinto. ¡Prueba!

¿Y tu cocina? ¿Sabes cocinar? Aprende. Y si sabes, plantéate nuevos retos, nuevas cocina, quizás provenientes de fuera de tu país. O no, pero dedica un rato de vez en cuando a cocinar y sé original, ¡aprende!

Relaciónate con personas edificantes, que construyen, que enriquecen. Escoge bien. Solo "pasarlo bien", al cabo del tiempo aburre y cronifica. Mira de combinar el sólo divertirse, con enriquecerse e intercambiar algo valioso con los demás.

Intenta el contraste de actividad y calma. No solo mantente activo. Aprende a parar y mirar. Pero sobre todo, a obtener el beneficio del contraste: Activo /Calma.

Objetivos: Si es fundamental tener las ideas claras. ¿qué quiero, y cómo lo quiero?. Sin embargo, jamás te sujetes por nada, ni por tus objetivos. Son solo un punto de referencia, no seas esclavo de ellos.

Hay mucho más, pero es un pequeño resumen de una conversación entre terapeutas sobre cómo mantenerse activo, vivo, y presente.

Más puntos de reflexión hacen referencia, por ejemplo, a la actitud, que debe ser pro-activa, fijándose en los aspectos de la vida mejores, amante, o el asumir las propias competencias y limitaciones en un ejercicio de conocerse. Es evidente que esto nos hace crecer y también nos mantiene activos.

Así cómo enfrentar las situaciones críticas, o de estrés de la forma adecuada.

Quizás en nuestra sociedad occidental nos falta reflexionar sobre lo básico. En lo sencillo está el secreto, aunque "sencillo" no significa "ignorante".