Los diferentes tipos de ReikiREIKI: Algo Espiritual - Espiritualidad. 

Cuando en occidente hablamos de Reiki comúnmente se entiende, de forma general, que estamos hablando de un sistema de sanación natural por imposición de manos de origen oriental o japonés.

En realidad el simple vocablo Reiki no indica nada de esto. El hecho es que la expresión Reiki está formada por dos palabras de origen japonés y su significado variara según el kanji (forma de escritura de origen chino que expresa una imagen o una idea, parecido a los jeroglíficos) utilizado.

La expresión Reiki no fue creada por Usui, sino que ya era de uso habitual en los ambientes espirituales y entre los terapeutas de la época, Usui la incorporo para llamar a su sistema espiritual, Usui Reiki Ryoho.

Alguien que sepa escribir chino o japonés, podrá entender el significado de la expresión Rei Ki y podrá tener una idea de su significado según los kanjis usados para escribirlo.

En los tiempos de Mikao Usui, los kanjis que usó para expresar su idea de la energía, que se transmite al hacer una sesión de Reiki, significan en su traducción literal Energía del Alma, pero transmiten una idea de "algo espiritual", "espiritualidad", "algo que envuelve o acompaña al espíritu".

Actualmente la mayoría de las escuelas de Reiki en occidente y también algunas en Japón no usan los kanjis empleados por Mikao Usui para definir a su sistema de Reiki. Incluso podemos ver algunas escuelas de Japón que aplican el abecedario silábico katakana para escribir la expresión Reiki (レイキ), esta forma de escritura se usa en Japón para indicar que la palabra expresa algo de origen extranjero, pero no tiene ninguna connotación espiritual, es solo fonética.

Al hacer eso, perdemos gran parte de la información sobre el significado real que Usui daba a su método Reiki. Y por lo tanto, damos a la expresión Reiki un significado muy distinto al que tenía en sus orígenes.

Podemos observar en casi todas las escuelas de Reiki en occidente el uso de kanjis que sí fonéticamente suenan como Reiki, pero que en su significado y vibración nada tienen que ver con las enseñanzas de Usui.

Además hay que tener en cuenta que la escritura tradicional en kanjis genera una vibración especial que forma una imagen muy concreta en nuestro cerebro y en nuestra Alma.

Por eso en el autentico Reiki de Usui, la energía que se transmite es la energía espiritual que conecta con el Alma del paciente atreves del Alma del terapeuta.

Por lo tanto si de forma general hablamos de Reiki, no estamos aclarando de lo que en realidad estamos hablando y no aclara si en realidad estamos aplicando el método Reiki de Usui.

Reiki Ryoho

Método de curación espiritual

Esta expresión algo más completa, tampoco aclara realmente de que se trata. Puede expresar cualquier sistema espiritual o energético de sanación antiguo o moderno, pero no necesariamente las enseñanzas y método Reiki de Mikao Usui.

El vocablo Reiki Ryoho o Reiki Ho, ya se usaba en Japón antes de que Usui creara su método Reiki, por lo tanto no nos está indicando tampoco que es lo estamos haciendo concretamente, ni de dónde viene el método que usamos, es una vez más una expresión genérica, que hoy en día podríamos comparar con algo así como "método holístico", "terapia holística".

Usui Reiki Ryoho

Método Espiritual de Usui

Esta expresión nos acerca claramente al sistema de sanación espiritual de Usui. Es la forma que uso Usui para diferencias a su método espiritual de los demás métodos que existían en su época. Cuando Usui desarrollo su Reiki, Japón vivía momentos de gran ebullición espiritual y pacifista, contrapuestos a las ya evidentes muestras de expansionismo bélico por parte del gobierno japonés.

Usui después de su Iluminación en el monte Kurama (Kyoto) empieza a desarrollar y concretar su método espiritual y rápidamente crea un grupo de seguidores, que mas tarde serian sus sucesores en la enseñanza y divulgación de su método.

Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho

Método Espiritual de Usui para mejorar el cuerpo y la mente (espíritu)

Finalmente Usui concreto la expresión de su método como "shin shin kaizen Usui reiki ryoho". Este es el verdadero nombre que reciben las enseñanzas autenticas de Mikao Usui, el quiso dejar bien claro de que se trataba su sistema de sanación, tanto en su forma escrita como en los fundamentos de su método.

Desde este punto de vista, podemos decir que la expresión Reiki no nos indica finalmente que estamos haciendo ya que es una indicación demasiado genérica.

Podemos ver también que no todos los sistemas de sanación que usan la palabra Reiki tienen relación directa con las enseñanzas de Mikao Usui y esto ocurre tanto en occidente como en Japón.


Diversas lineas de ReikiResumiendo al ver la gran diversidad de líneas, escuelas, sistemas, terapias, etc., que usan la expresión Reiki está claro que:

  1. Hay métodos que usan el vocablo Reiki, pero que realmente no se refieren al Reiki de Usui.
  2. Hay métodos que usan el vocablo Reiki pero que solo se parecen al Reiki de Usui.
  3. Hay métodos que usan el vocablo Reiki y mezclan las enseñanzas de Usui con otros métodos de Reiki y de sanación que no son de Usui.
  4. Hay métodos Reiki que siguen la enseñanza directa (Jikiden) y original de Mikao Usui sin cambios ni modificaciones, sin quitar ni añadir cosas.

Después de 30 años viajando a Japón para investigar sobre las enseñanzas del Zen y del Reiki, puedo constatar que la mayoría de Reiki que se enseña en Japón tiene su origen en el Reiki desarrollado en Occidente a partir de los discípulos de Hawaio Takata.

Incluso conocidos maestros japoneses de Reiki de hecho se han formado con maestros discípulos de Takata o descendientes de estos maestros y su enseñanza actual se basa en el Reiki occidental o una mezcla de Reiki japonés, Reiki occidental y creación propia.

Muchas de estas escuelas de Reiki actuales nada o poco tiene que ver con las enseñanzas originales de Mikao Usui.

Actualmente en Japón podemos encontrar la enseñanza original del Reiki de Usui en tres líneas diferentes de sucesión:

  1. Usui Reiki Ryoho Gakkai – La Asociación de Reiki creada por Usui. Esta asociación se ha mantenido hasta nuestros días, pero es una entidad cerrada sin ningún contacto con occidente. A pesar que hay escuelas de Reiki en occidente que dicen tener relación o que han recibido enseñanza de la Gakkai, esto no es cierto.
  2. La familia directa del hermano menor de Mikao Usui. Que han seguido enseñando y practicando hasta nuestros días en Japón, pero de forma privada y solo a japoneses.
  3. La familia Yamaguchi. Que siguen trasmitiendo la enseñanza original de Mikao Usui por todo el mundo. Tadao Yamaguchi Sensei creo la escuela Jikiden Reiki para proteger y divulgar esta preciosa enseñanza.

Tono Gimeno
Monje budista Soto Zen del monasterio Hosshinji de Japón, maestro shihan de Jikiden Reiki, acupuntor y especialista en terapias tradicionales japonesas.

Artículo publicado por el 9 Abril 2015. Última modificación el 19 Abril 2015.
Este artículo ha recibido 2106 visitas. 5.0 en 10 votos.