Potenciar la fertilidad desde la medicina china

Potenciar la fertilidad desde la medicina china

Realmente la infertilidad no es una enfermedad, sino tan solo un problema que dificulta lograr concebir un hijo, proceda ese problema desde la mujer o el hombre. Problema que tiene una resolución y solución si descubrimos qué causa ese problema y lo tratamos para disolverlo.

La Medicina China está mostrando su efectividad en resolver y solucionar problemas funcionales a nivel físico, que posiblemente causen la infertilidad como por ejemplo: ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales, quistes, endiometrosis, esperma poco productivo. Además de que considera, en todo momento, el estado emocional de la persona, su equilibrio o desarmonía energética, su estado mental.

Varios estudios realizados recientemente han demostrado que la Medicina China puede llegar a ser sumamente beneficiosa en los diagnósticos de infertilidad, potenciando tanto la Fertilidad de la mujer como la del hombre, en el caso de estos, aumentando significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides.

Causas de infertilidad según la Medicina Tradicional China (MTC)

Algunas de las causas, consideradas desde la MTC, que sugieren posible infertilidad son:

  • Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética); desde la MTC, base altamente necesaria para que la mujer conciba.
  • Dieta irregular durante años, que causa de insuficiencia de Yin de Riñón. El Ying de Riñón es la base de la menstruación y el útero.
  • Exceso de trabajo físico y/o ejercicio extenuante.
  • En los hombres la posible infertilidad habitualmente es causada por insuficiencia de Yang de Riñón.
  • Por invasión de frío, sobretodo en la mujer joven. La exposición al frío y humedad, el consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, hacen que el frío invada el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción.
  • Excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos, que producen humedad interna, lo que impide la fertilización, ya que a menudo causa bloqueo en las trompas de Falopio.
  • La Sangre es otra fuerza corporal que afecta a la salud y varios problemas ginecológicos, en la mujer, están relacionados con ella. Qi y sangre son fuerzas independientes pero actúan sincronizadas, ya que el Qi mueve la Sangre y esta nutre los órganos que producen Qi.
  • Que el Qi o la Sangre se estanquen en el Hígado frecuentemente tiene un origen emocional. La rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que suelen perjudicarlo. En la mujer, la debilidad del Hígado se manifiesta como la incapacidad para liberar el óvulo, y en el hombre como una escasa liberación de esperma.

Cuando conocemos la causa que provoca la infertilidad, resolverlo y cambiar la situación es más fácil y efectivo.

Técnicas para tratar las causas de la infertilidad

Las herramientas habitualmente usadas son la Acupuntura, la Moxibustión (aplicación local de calor), la Fitoterapia y Dietética (alimentación adecuada para disolver la causa del problema según cada caso particular).

Con todo ello se tonifica y se disuelve, la falta o el exceso, principios terapéuticos generales, considerados en la Medicina China, que guían el tratamiento en el camino hacia la armonía y equilibrio del organismo.