Aplicación y resultados del masaje Abhyanga

Encarnación María Vázquez Planchart
12 Mar 2017 lectura de 6 minutos
Aplicación y resultados del masaje Abhyanga

En mi artículo de enero explicaba en términos generales lo que significa masaje Abhyanga y lo que pretendo en éste, es mostrar con más detalle su aplicación dependiendo de los estados concretos de cada persona y sus beneficios.

Nos adentramos en la tridosha, que es la combinación que toda persona tiene de los 3 doshas pero siempre con un estilo particular llamado Prakriti. Este estilo es único y se adquiere en el momento de la concepción.

El tridosha del momento actual de la persona se llama Prakriti y es donde entran los tres doshas ya conocidos: Kapha (Ojas), Pitta (Tejas) y Vata (Prana).

Cuando coincide el Prakriti con el Vikuiti son las más difíciles de tratar porque han llegado muy lejos, pero son las que mejor responden y se siente una mejoría inmediata.

Toda persona tiene un dosha dominante, un dosha secundario y un dosha que no se manifiesta.

Es importante saber que el masaje Abhyanga también trabaja las diferentes constituciones mentales, los tres atributos que corresponden a los tres humores que forman la constitución física, siendo la base para las distinciones en el temperamento humano y diferencias individuales en disposiciones psicológicas y morales. Estos atributos se denominan: Satva, Rajas y Tamas.

  • Satva: corresponde al equilibrio entre las tres doshas, es alimentado principalmente por Vata y expresa el entendimiento, la pureza de pensamiento, la claridad mental, la compasión y el amor universal.
  • Rajas: corresponde a las Doshas Pitta y Vata e implica inteligencia, imaginación, lógica, disciplina y extroversión. Controla los cinco sentidos. En estado desequilibrado produce inestabilidad, agresividad y enfado, así como vivir en un mundo de ilusiones (Rajas significa "humo").
  • Tamas: corresponde a la Dosha Kapha y manifiesta memoria, intuición, instinto, visión global e introversión. Controla las emociones. Desequilibrado produce inercia, pesadez y aburrimiento.

La gente con temperamento Sátvico, tiene su cuerpo tendente a la salud, su comportamiento y conciencia son puros. Sus acciones están motivadas por un fuerte sentido personal del deber y no necesita otro estímulo. Sus modales son suaves, no se enfada ni discute.

Las personas de temperamento Rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan si poseen riquezas y generalmente son extrovertidos. Disfrutan de la política y las apariencias. Suelen padecer y producir estrés y se enfadan con facilidad.

La gente Tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás. Todas sus actividades son egoístas y tendentes hacia la pereza, la inmovilidad y la tranquilidad.

Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través del masaje Abhyanga, que ayuda en la modificación del comportamiento, ya que está familiarizado con el funcionamiento de estos tres atributos (Satva, Rajas, Tamas), siendo importante también controlar la dieta y las prácticas: posturales, de respiración y mentales-espirituales.

Usando estas claves prácticas, toda persona puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física como mentalmente.
Introduciéndonos en la aplicación y resultados del masaje Abhyanga podemos ver que:

  • El masaje Vata tiene la finalidad de regular la energía nerviosa, teniendo que aplicarse de forma suave, regular y de manera relajante. Las zonas donde debe realizarse de esta manera son en la frente, orejas, bajo vientre y por encima del sacro.
  • El masaje Pitta es para regular el sistema endocrino, aplicándose rápido, profundo y estimulante. Las zonas donde debe realizarse son en el cuello, abdomen, espalda y glúteos.
  • El masaje Kapha tiene la finalidad de eliminar toxinas, teniendo que aplicarse de forma lenta y muy profunda. Las zonas donde debemos aplicarlo es en el centro del pecho, a ambos lados de la columna, caderas y bajo los glúteos.

Hay otro masaje que también empleamos dentro del Abhyanga llamado Agni (exceso de fuego) y lo utilizamos para reducir ese exceso teniendo que aplicarse lento, superficial y acariciante. Las zonas donde debemos aplicarlo de esta forma son: cara, pecho, plexo solar, manos y hombros.

Para conseguir una buena calidad de vida hay que regular Prana y Tejas, y depurar Ojas (Vata, Pitta, Kapha) y esto es el masaje Abhyanga, al alcance de todo ser humano.

Masaje Ayurveda

En la medicina Ayurveda la salud es considerada orden, la enfermedad desorden. En el cuerpo humano existe una interacción constante entre estos dos factores. Una persona consciente aprende a reconocer la presencia del desorden en su cuerpo y puede tomar las medidas necesarias para volver a conseguir establecer el orden. Por supuesto que el desorden es inseparable del orden pero una actitud constante de observación y corrección nos da la posibilidad de recobrar la salud.

El desorden ocurre cuando el ambiente interno del cuerpo y el externo están en desarmonía, estos dos ambientes están en constante reacción, por tanto, es necesario entender la enfermedad como un proceso para poder cambiar el ambiente interno y equilibrarlo con el externo. El Ayurveda hace posible restablecer el orden y la salud donde existía el desorden y la enfermedad.

Según la medicina Hindú un estado de salud existe cuando:

  • El fuego digestivo (Agni) está equilibrado
  • Los humores corpóreos (Vata, Pitta y Kapha) están equilibrados
  • Los tres productos de desecho (orina, heces y sudor) funcionan a nivel normal y también están equilibrados
  • Los sentidos funcionan normalmente
  • El cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente como unidad, permaneciendo en todo momento en el estado sátvico.

Cuando uno de estos elementos básicos de la vida se desequilibra, comienza el proceso de la enfermedad pero si se mantienen en armonía la persona no podrá ser afectada. El desequilibrio del cuerpo y la mente es responsable del dolor fisiológico y físico.

El Ayurveda considera a la persona en su conjunto: espíritu, mente y cuerpo.

El masaje Abhyanga es una terapia que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo para mantener la salud y crear un equilibrio entre los tres humores (Vata, Pitta y Kapha).

Tiene la capacidad para mantener la salud, hacer posible la prevención de las enfermedades, poder sanador y rejuvenecedor, además de despertar la capacidad de autocuración del ser humano.