El uso de plantas aromáticas en los vaporizadores

El uso de plantas aromaticas en vaporizadoresUn vaporizador, ya sea de sobremesa o portátil, es un innovador aparato que logra extraer eficientemente las propiedades activas de las plantas mediante el progresivo calentamiento de las mismas, evitando su combustión. Al introducir en el aparato una pequeña cantidad de plantas naturales, acabamos inhalando vapor de agua con todos los aromas y propiedades de esas plantas.

Por eso es importante saber qué plantas podemos utilizar y la mejor manera de utilizarlas. Algunos vaporizadores como los Arizer, de venta en Magic Vaporizers tienen un compartimento especial para incluir aceites esenciales en la vaporización. Esta es una opción interesante para quienes tienen costumbre de utilizarlos por ejemplo como parte de un tratamiento de aromaterapia o simplemente para repeler insectos, como indican las propiedades de esta planta recogidas por el diario El mundo en su especial dedicado a Aromaterapia.

Si se sufre de insomnio, por ejemplo, vaporizar pasiflora -también llamada flor de la pasión- puede ayudar, pues tiene un ligero efecto sedativo. Para obtener el mejor resultado debe vaporizarse a una temperatura de 100-150ºC. No obstante no hay que olvidar que existen más de 500 tipos de pasiflora con diferentes efectos, por lo que en el caso de esta planta en concreto es mejor ponerse en manos de un experto botánico o comprarla en una herboristería, en lugar de emplear cualquiera que hayamos recogido en el campo.

Si padecemos de depresión, una planta que puede ayudar es el hipérico o hierba de San Juan. Hay quienes la cultivan en una maceta en su balcón sin mayor dificultad. Las propiedades activas de esta planta actúan sobre los neurotransmisores, por lo que en el caso de que la causa de su depresión esté en un desbalance químico podría ser de ayuda. Si las causas de su depresión son otras, como una deficiencia de algún tipo de nutriente, el hipérico no será la solución. Tenga presente que una depresión es algo más de un estado de decaimiento y que es preferible que indague bien sobre las causas físicas de su depresión antes de tratarse de manera casera, y consultar con un profesional de la salud antes de inhalar hipérico u otras plantas. Es sabido que el hipérico puede anular el efecto de algunos métodos anticonceptivos como las píldoras, por lo que si toma hipérico y algún método anticonceptivo deberá tomar medidas anticonceptivas adicionales, como por ejemplo usar anticonceptivos de barrera. La temperatura ideal de vaporización de esta planta es también de 100 a 150ºC.

Si le gusta el aroma del tabaco pero no quiere fumarlo debido a los efectos nocivos de los subproductos de su combustión, puede vaporizarlo. La vaporización del tabaco no elimina su nicotina, por lo que vaporizarlo también le causará efectos no recomendables, pero al menos no inhalará los carcinogénicos producto de la combustión. No se debe usar nunca el tabaco de los cigarrillos para vaporizar, sino tabaco especial para pipa, a una temperatura de vaporización de 120-150ºC.

Las opciones son innumerables, incluso puede combinar diferentes hierbas o plantas para obtener una interesante mezcla de aromas, sabores o propiedades. No obstante siempre es recomendable emplear plantas ecológicas, que no hayan sido tratadas con herbicidas o pesticidas, ya que de lo contrario al vaporizarlas podría estar inhalando residuos tóxicos.

Artículo publicado por Isabelle el 11 Junio 2015. Última modificación el 13 Junio 2015.