La revolución en Psicoterapia

27 Dic 2018 lectura de 7 minutos
La revolución en Psicoterapia

Los cambios en la forma de pensar y actuar siempre se encuentran con resistencia, a todos los innovadores inicialmente les han tachado de locos, o se les ha criticado hasta que se ha tenido que reconocer su valía.

No iba a ser de menos el mundo de la psicología y en el nuevo campo denominado Psicología Energética que surge en los Estados Unidos hace más de 25 años. Su precursor Roger Callahan, con su terapia del campo del pensamiento (TFT) recibió muchas críticas y tuvo muchos detractores cuando salió en la radio y en la televisión norteamericana curando fobias en cuestión de minutos.

Callahan es Doctor en Psicología Clínica, fue presidente del colegio de psicólogos norteamericano para terapia de pareja y familia y ha estudiado innumerables terapias entre ellas terapia racional emotiva, EMDR, PNL, ha publicado más de 10 libros y es una persona inquieta y estudiosa de los nuevos avances de la ciencia.

Cuando introdujo esta nueva forma de hacer terapia, muchos psicólogos convencionales se le echaron encima y le criticaron y tacharon de fraude. Más tarde cuando salió su libro “Cómo curar una fobia en 5 minutos” y muchos probaron la técnica y vieron los fantásticos resultados, decidieron estudiar con él, y luego estos como Fred Gallo, David Feinstein, Larry Nims y Gary Craig han creado, con mucho éxito, sus propias líneas de trabajo, amparadas bajo el paraguas de la escuela de Psicología Energética.

Hoy en día, ya son cientos de miles de psicólogos, fundamentalmente anglosajones, norteamericanos, ingleses, irlandeses, australianos y alemanes, los que han adoptado estas técnicas como parte de su práctica terapéutica con mucho éxito.

Curar fobias con Psicología energética

También se han formado psicólogos de otros países y hay unos 40 psicólogos españoles, que ya están practicando la Psicología Energética.

No obstante sigue habiendo mucha reticencia y sobre todo como sucede en este país, muchos la critican sin haberla probado con lo que realmente no saben de lo que hablan. Por el contrario, los que se atreven y comprueban los rápidos resultados, las incluyen entre sus herramientas. Hoy es una de las técnicas más demandadas por ser rápida y eficaz.

Algunos fundamentos de la Psicología Energética

La formación en psicología energética comprende la verificación muscular de la kinesiología, los fundamentos de medicina china con su teoría de las 5 energías y los meridianos y emociones asociadas, y por último, pero no por ello menos importante, las técnicas de la psicología humanista que incluyen cómo establecer la relación con el cliente, consiguiendo la sintonía, empatía, y cómo identificar el problema que trae el cliente a consulta.

El resultado son unos protocolos para eliminar emociones negativas y creencias negativas, además de las aplicaciones de esta técnica a cómo trabajar el trauma, las adicciones, el estrés, y más situaciones difíciles. Una vez que se tiene identificado el núcleo a tratar, la técnica se parece más a la kinesiología aplicada que a la psicología convencional pero puede complementar a esta fácilmente.

El hecho de que se aborde el problema desde un punto de vista energético, hace que tanto los clientes, como los psicólogos que lo conocen, se queden un poco perplejos y necesiten que se les explique por qué funciona tan rápidamente, además de asegurarles que el cambio va a durar. Esto lo denomina Callahan el fenómeno Apex y se trata de que al resultar tan diferente con lo que estamos acostumbrados (los clientes y los psicólogos que lo utilizan) al principio suelen atribuir los resultados a cualquier otra causa que esté más en línea con su forma de pensar.

Otra característica curiosa es que, una vez que se ha resuelto el problema, los clientes suelen preguntar cuánto va a durar el resultado ¿Alguna vez se os ha ocurrido preguntarle a un psicólogo convencional si la terapia va a durar?, pues esto es lo que hacen los clientes que vencen el miedo a volar en 4/5 sesiones, o el miedo a hablar en público entre 3 y 4 sesiones o cualquier otra emoción negativa que les viene causando malestar desde tiempo atrás y les cuesta creer que se puedan producir cambios rápidos y sin esfuerzo.

Tenemos que entender que estamos en la era de la física quántica, y esto significa que está cambiando el paradigma que imperaba hasta ahora. Hoy en día, sabemos que todo es energía, la energía se transmite en ondas, y las ondas se pueden neutralizar con otras ondas de diferente intensidad.

En un mismo espacio coexisten ondas de diferente frecuencia, y podemos interferir las ondas causando una reacción en cadena. Así que metiendo vibración en los canales energéticos de la medicina china, estamos haciendo que cambie la energía de los meridianos. Como los meridianos están relacionados con los órganos, y estos a su vez con las emociones, cuando se estimulan los canales también cambian las emociones.

La Psicología Energética se basa en el supuesto de que cualquier emoción negativa, entendiendo por emoción negativa un exceso de emoción, es un desequilibrio en el campo electromagnético del organismo.

Las emociones son adaptativas y nos ayudan a relacionarnos con el entorno pero cualquier exceso de emoción o la no manifestación de emoción crea un desequilibrio energético del organismo y esta es la primera señal de alarma de que algo no va bien. Si no se atiende la emoción negativa, es decir no se expresa, y se bloquea, lo que hace es crecer en intensidad y lo único que consigue es que el conflicto se incremente.

Si no atendemos un conflicto cuando surge y lo aparcamos, no quiere decir que se haya resuelto, simplemente quiere decir que se ha postpuesto, pero antes o después volverá a surgir, y tal vez incluso corregido y aumentado.

Los autosabotajes, cómo tratarlos con Psicología Energética

Además la Psicología Energética aporta un concepto esencial para que se puedan superar los problemas y es tratar los llamados autosabotajes. Un autosabotaje, como su nombre indica, es sabotearse a uno mismo, es como si una parte de uno mismo quisiera algo, mientras que otra parte quisiera algo diferente, con lo cuál se produce un conflicto y este conflicto produce una especie de cortocircuito que no permite que avance el proceso. Si no se corrigen los autosabotajes la terapia no tendrá éxito.

Estimulación de los puntos de acupuntura en psicología energética

La Psicología convencional liberaría la emoción hablando de ella, y algunas terapias incluirían incluso la expresión de dicha emoción, pero la Psicología energética además utiliza la estimulación del cuerpo mediante los puntos de acupuntura, mientras se está sintonizado con la emoción negativa y esta baja fácilmente en intensidad. Además, cuando cambia la emoción negativa suelen cambiar también las creencias o formas de pensar acerca del problema que estábamos tratando. Es curioso ver la cara de los clientes cuando se dan cuenta que ya no sienten ni piensan igual acerca del problema y aunque tienen dificultad para creer que es debido a esta terapia, el resultado es que se sienten muy liberados.

Así pues la Psicología Energética, aunque bastante sencilla de entender, tiene muchos aspectos importantes que hay que aprender a manejar de forma profesional porque, como todo requiere práctica para ser eficaz.

Ya se han publicado dos libros en español sobre la Psicología Energética. Uno “Despierta a tu Sanador Interior” de Roger Callahan en la Editorial Palmyra y otro “Toques Mágicos: Psicología Energética" de Fred Gallo en la editorial Sirio, esto facilitará que la gente se interese por este nuevo campo, que no es tan nuevo pues en los Estados Unidos y Reino Unido lleva desde los años 80. En España esperamos que pronto empiece a coger auge y que más personas se puedan beneficiar de esta fantástica terapia.