Tipos de personalidad según el Eneagrama

27 Dic 2018 lectura de 7 minutos
Tipos de personalidad según el Eneagrama

Cada día estamos más comunicados tecnológicamente pero cada vez nos sentimos más solos, más incomprendidos, más raros, más perdidos, más desesperados.

Nos comunicamos por móvil, por Internet, a través de las redes sociales, ¿pero realmente nos conocemos? ¿Somos como decimos que somos? ¿o estamos mostrando una máscara detrás de la que nos escondemos? Qué sensación de soledad, que sensación de necesidad de conectar! pero que miedo a mostrarnos como realmente somos por si nos rechazan.

Cada uno de nosotros tenemos miedo de ser abandonados y que no nos cuiden, este miedo nace con nosotros, cuando pasamos de ser uno con nuestra madre a estar separados de ella. Es un miedo a que nos abandonen, que no nos atiendan, porque tememos que no podríamos sobrevivir.

Para vencer ese miedo nos apegamos a nuestra madre y nos vamos adaptando mientras vamos negando o reprimiendo partes de nosotros mismos, esas partes que primero nuestra madre y luego los demás de la familia no aprueban, aceptan o aprecian.

Esas personas significativas en nuestra vida tienen ascendencia sobre nosotros, hasta que aprendemos a independizarnos y hacernos cargo de nosotros mismos. Mientras tienen ascendencia, tienen poder sobre nosotros, nos hacen sentir que somos pequeños, vulnerables, y dependientes.

Nuestros mecanismos de defensa

Para manejar el dolor que nos produce hacemos lo que podemos para no sentirnos mal, usamos mecanismos de defensa, nos vamos creando corazas, adoptamos roles, comportamientos repetitivos y costumbres que forman parte de nuestra personalidad: Esta programación se nos queda grabada en cada célula de nuestro cuerpo hasta que tomamos conciencia y empezamos a hacernos cargo de como hemos llegado a tener la personalidad que tenemos.

La personalidad es la mascara detrás de la que ocultamos nuestro verdadero ser. Cada uno de nosotros hace lo que puede para manejar sus circunstancias personales, y aunque éstas son individuales, todos tenemos problemas comunes y la forma de tratarlos permite agrupar a las personas en diferentes tipos de personalidad.

Las corazas como mecanismo de defensa

La personalidad es un conjunto de rasgos, unas formas de ver la vida, unas motivaciones, y unos comportamientos que hacen que unas personas sean mas parecidas a otras y diferentes de las demás.

¿En qué consiste el Eneagrama?

El eneagrama es una herramienta que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a entender que nos hace tener ciertas emociones, actitudes ante la vida y comportamientos que nos diferencia de los demás. Pero es mucho más que una herramienta es un modelo a través del cual podemos entender la vida.

Nos permite detectar, entender y poder relacionarnos mejor con personas que no son como nosotros. Nos permite asimilar qué hace que nosotros y las otras personas nos comportemos como lo hacemos, qué nos mueve, qué nos mantiene pasivos, qué nos hace perder los nervios y qué nos hace encontrar nuestro centro, nuestra calma y nuestra serenidad.

A través del eneagrama podemos encontrar respuestas, y con ello sentirnos mas tranquilos de por qué nos comportamos de determinadas maneras cuando estamos solos y qué hace que nos alteremos cuando estamos con otros, qué tipos de personas nos hacen sentirnos frustrados y por qué.

Hay 9 tipos de personalidad básicos, cada uno de ellos es el resultado de cómo la persona hace para superar sus miedos, qué deseos tiene en la vida, qué le hace ponerse en marcha, cuáles son sus emociones prioritarias, qué les hace frustrarse y perder los nervios frente a qué hace que se sientan seguros y tranquilos.

Podemos hacer un test para saber que tipo de personalidad somos. En la web del Enneagrama Institute hay bastante información en español acerca de los tipos.

El eneagrama además nos indica el camino para mejorarnos a nosotros mismos aprendiendo características de otros tipos de personalidad y evitando repetir comportamientos de otros tipos. Pero además a través del eneagrama podemos aprender con que otros tipos somos mas compatibles, que instintos nos mueven a buscar pareja, dinero o seguridad y cual suele ser nuestro rol cuando estamos en grupo.

El eneagrama pues sirve para conocernos a nosotros mismos mejor, pero también para ver como nos comportamos en grupo, qué roles solemos tener en los grupos, qué formas de ver la vida tenemos y como limitamos nuestra autentica naturaleza, nuestra esencia nuestro auténtico yo.

Cada uno de nosotros tiene unas capacidades y el que desarrollemos, potenciemos, unas u otras depende de las circunstancias que nos rodean en esta vida. Por eso, viendo los rasgos principales de cada tipo, estamos viendo rasgos nuestros a los que tal vez no le hayamos prestado atención, como describiré muy brevemente a continuación.

  • La personalidad tipo 1 del eneagrama es el reformador, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. Un rol característico del tipo 1 es hacer juicios ya que poseen un fuerte sentido del bien y del mal pero pueden resultar críticos y perfeccionistas.
  • La personalidad tipo 2 es el ayudador, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo. Un rol característico es ayudar a los demás, y suelen hacer cosas por los otros para sentirse necesitados, aun cuando los demás no quieran ser ayudados.
  • La personalidad tipo 3 es el triunfador, pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, y ambicioso. Un rol característico es que se preocupan de su imagen y de lo que los demás piensan de ellos comparándose y tratando de mejorarse trabajando demasiado para sobresalir.
  • La personalidad tipo 4 es el individualista que es un el tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental. Un rol característico del tipo 4 es que son sensibles y creativos aunque ellos se sientan vulnerables y defectuosos.
  • Las personalidad tipo 5 es el investigador que es cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Un rol típico del 5 es analizar y procesar todo lo que perciben siendo independientes y raros en sus percepciones.
  • La personalidad tipo 6 es el leal que es una persona comprometida, orientada a la seguridad, servicial, responsable, nervioso y desconfiado. Un rol típico del 6 es que intentan hacer equipo intentando cooperar con los demás pero enfadándose si los demás no colaboran.
  • La personalidad tipo 7 es el entusiasta que es una persona activa, divertida, espontánea, versátil, ambiciosa y dispersa. Un rol típico del 7 es ser el maestro de ceremonias, el animador de la fiesta pero como están a muchas cosas pueden ser superficiales y dispersos.
  • La personalidad tipo 8 es el desafiador que es un tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador. Un rol típico del 8 es hacerse con el mando actuando como jefe y liderando al grupo.
  • El tipo 9 es el pacificador que es un tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho. Un rol típico del 9 consiste en intentar mantener la paz y mediar para que no haya conflicto.

Cuando en un grupo coinciden los diferentes tipos de personalidades y se ve la dinámica en acción tenemos la representación completa de todas las características humanas en vivo y en directo. Cada persona muestra su personalidad en la vida misma, así que aprender a detectar cada personalidad y entender qué nos mueve nos ayudará a ser más comprensivos y tolerantes, lo que hará la convivencia más grata.