Salud y desarrollo integral

27 Dic 2018 lectura de 6 minutos
Salud y desarrollo integral

El ser humano entendido como un ser holístico, en el cuál todas sus partes (física, mental, emocional y energética) están relacionadas, por lo que el efecto en una de ellas afectará a todas las demás. Dónde se manifestará en última estancia en el cuerpo físico. Al ser holístico, interactuando en una de sus partes, también puedes modificar el resto del sistema.

El sistema de Salud y Desarrollo Integral tiene la intención de desarrollar todas las partes por igual, para que exista un equilibrio en todo el Ser. Siempre teniendo en cuenta que el pensamiento dirige, la emoción impulsa y la energía transforma en el cuerpo físico.

En la práctica se consigue un restablecimiento de la salud, si se padece alguna enfermedad, o si estás sano obtienes un estado óptimo de salud física, mental y emocional, que hace aumentar tu rendimiento laboral, deportivo o académico. Además de un mayor bienestar general mejorando tus relaciones familiares e interpersonales.

Salud física

Dieta energética

Es aquella basada en la calidad energética de los alimentos. Para que se entienda existen alimentos fríos, calientes y tibios. Los fríos son aquellos que hace que la energía del cuerpo salga el exterior por ejemplo la menta. Los calientes aquellos que aumente la energía interna por ejemplo la carne y después están los tibios que mantienen el equilibrio energético del cuerpo cómo el arroz integral. Basándose en las propiedades energéticas de los alimentos, de la estación del año y de la situación de la persona puedes conseguir una óptima salud física.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es una actividad dirigida a tonificar y fortalecer los músculos, tendones y huesos de nuestro cuerpo. El tipo de ejercicio físico más recomendado y sencillo es un sistema ancestral chino llamado, Chi Kun, concretamente las 8 Joyas. Un sistema que también trabaja los principales meridianos del cuerpo, de este modo también regula la energía del mismo. Además de desarrollar capacidades psicológicas como la coordinación, atención, concentración, propiocepción y memoria. Es recomendable practicar cada día junto con una actividad cardiovascular liegera (caminar, correr) de un mínimo de 30 minutos.

Salud mental

Respiración abdominal

La respiración abdominal es aquella en la cual hinchamos primero el abdomen y posteriormente el pecho. Todo lo contrario que hacemos los adultos, que sólo hinchamos el pecho. La respiración abdominal es la respiración con la que los bebés nacen pero conforme van creciendo, van perdiendo por tensiones en la cavidad torácica.. Esta respiración aporta mucho más oxígeno al organismo ya que de esta manera utilizamos unas tres cuartas partes de la capacidad pulmonar mientras que la respiración pectoral solamente utilizamos una cuarta parte. Este hecho hace que haya más oxígeno en sangre por lo tanto nos sentimos más vigorosos, además induce a que estemos más relajados y sosegados por lo que viene muy bien ante situaciones estresantes y para ir a dormir ya que nos ayudará a conciliar mejor el sueño.

Meditación

La meditación o practica imaginada, también llamada visualización es una técnica mental ideal para nuestra salud mental. Consiste en imaginar o visualizar situaciones pasadas, futuras, ideales con todo lujos de detalles sensoriales (vista, audición, olfato, tacto y gusto). De esta forma podemos recrear cualquier situación y en le caso de un situación pasada averiguar lo que realmente pasó, también se puede utilizar para preparar situaciones importantes cómo una entrevista de trabajo o una situación competitiva para poder ensayar y controlar mejor la situación. En lesiones deportivas también se utiliza esta técnica para recuperación de la lesión, ya que se ha demostrado que imaginando una situación intervienen los músculos implicados en esa acción. También hay diversos estudios que hace que el uso continuado de la meditación crea más sinapsis neuronales por lo que se consigue mayor rapidez y claridad mental así como protegiéndote de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Salud emocional

Equilibrio emocional

El equilibrio emocional es fundamental para mantener un estado saludable ya que si la mente dirige y centra nuestras energías, las emociones son las encargadas de amplificar estas energías. Por lo que hay que el equilibrio emocional nos va ayuda a amplificar nuestras energías de una manera adecuada. Las emociones negativas amplifican nuestro malestar y un exceso de alegría tocando a la euforia,hace que se desborde la energía perdiendo el objetivo que queremos conseguir.

Emociones positivas

Las emociones positivas son la clave para una salud en perfectas condiciones ya que van a favorecer que creemos sustancias como por ejemplo, la endorfina, la serotonina; que hacen de llave para estimular otras hormonas beneficiosas, las cuales se dirigen a los órganos y así poder repararlos y éstos a su vez hacen su función de una forma más óptima.

Generar emociones positivas depende de uno mismo, escogiendo situaciones que nos son favorables y que nos gusten, por ejemplo ver a unos niños jugar, observar una flor, estar con la familia, disfruta de una buena comida... si no podemos escoger las situaciones igualmente podemos escoger pensamientos que nos evoquen lugares, momentos y recuerdos que nos hagan sentir felices. Y ante situaciones realmente adversas también podemos escoger que actitud podemos adoptar: vivir en el problema o vivir en la solución.

Salud energética

Terapia energética

La terapia energética está basada en el tratamiento de aquellas energías densas estancadas que suelen ser pensamientos recurrentes u emociones reprimidas que guardamos en nuestro interior. Por lo que el terapeuta energético lo que hace es detectar esta energía estancada y armonizarla con energía con más sutil y ligera. De ese modo, el flujo energético puede recorrer todo nuestro cuerpo facilitando el ambiente adecuado para que nuestros órganos y células funcionen de la manera más óptima. Tras una sesión energética el paciente se va a sentir más relajado, más ligero como si le hubieran quitado un peso de encima además de la desaparición de dolores ya que existen efectos analgésicos y antiinflamatorios. También se liberan emociones negativas por lo que la persona se encuentra más alegre y confiada con la vida.

Autotratamiento energético

El auto-tratamiento energético es hacerse uno mismo una terapia energética. Mediante el aprendizaje de unas simples técnicas la persona puede conocer en que zonas u órganos del cuerpo se encuentras bloqueos energéticos. Al encontrar estos bloqueos puede armonizarlos y así desbloquearlos para que su organismo funcione de nuevo correctamente.