El duelo: consejos para superar el duelo

Manel Marina
16 Nov 2015
El duelo: consejos para superar el duelo

¿Qué es el duelo? ¿Cuándo hablamos de duelo nos referimos a cómo superar la pérdida de un ser querido o se puede aplicar a otras situaciones traumáticas de nuestra vida? Si estás en un proceso de duelo, ¿cómo superarlo? En este post vamos a dar respuesta a todas estas preguntas. Sigue leyendo.

Definición de duelo

Cuando escuchas la palabra duelo lo primero que te viene a la mente es que tú o alguien de tu entorno acaba de perder a un ser querido. Pero el duelo también está asociado a otras situaciones que conllevan una pérdida.

En este caso podríamos estar hablando, por ejemplo, de un despido en el trabajo que no te veías venir, que te haya dejado la pareja con la que estabas conviviendo o que se haya roto tu matrimonio. Hay otras situaciones que pueden provocar una situación de duelo como que tus hijos se hayan marchado de casa y hayan dejado un importante vacío en tu vida.

Esto es como, a groso modo, podemos definir la palabra duelo. Hemos puesto algunos ejemplos, pero determinadas situaciones pueden afectar a otras personas. Así que también podríamos decir que duelo es una circunstancia que haya hecho variar de modo inesperado tu vida, sacándote de la rutina a la que estabas acostumbrado.

¿Cómo superar el duelo?

Una vez definida la palabra duelo, lo que seguro que te interesa es saber cómo superarlo. Así que si te parece vamos a darte algunos consejos, todos ellos con el objetivo evidente de que vayas superando el duelo:

1. Comparte lo que sientes

Seguro que te sientes triste por esa situación de duelo, sientes pena. Lo primero que tienes que hacerle es decirle a tu mente, aunque te parezca algo complicado, que no tienes por qué estar avergonzado de sentirse así. No pienses lo que dirán las personas de tu entorno.

Es importante en este punto que tengas una persona de confianza que te comprenda y que te apoye. Ponte en contacto con esta persona y no tengas ningún reparo en comunicarle lo que estás sintiendo. En este aparto tenemos que decirte que es muy importante el apoyo que te pueden prestar tus familiares: hijos, nietos, primos...Muestra tus sentimientos, no los escondas en tu interior.

Rodearse de gente es una muy buena solución para ir superando poco a poco este proceso de duelo. No estés solo. No sientas rubor por pedirle a amigos y familiares que te hagan compañía hasta que tú creas que estás preparado para volver con tu rutina habitual.

2. Acéptalo

No tienes que estar triste por estar en un proceso de duelo, es un proceso lógico después de una pérdida. No te culpes por ello ni tampoco porque tu estado de ánimo esté decaído o porque en algunos momentos te sientes como que no tienes fuerzas para continuar con tu vida habitual. Es posible también que no estés triste por el duelo. Algunas personas reaccionan ante el duelo con enfado o con ansiedad. Tienes que saber aceptar esos sentimientos y tampoco culparte por ellos.

3. Cuidado con la hiperactividad

Es muy lógico y les ocurre a muchas personas que cuando sufren una pérdida inicien un sinfín de actividades con el objetivo de estar ocupado y liberar así su mente de lo que les está provocando el duelo. Consideran que de esta manera no tendrán tiempo ni para reflexionar ni para pensar. Pero, con esta actitud, lo que se consigue es que se alargue el proceso de duelo.

4. Mantén tu rutina y cuídate

Es importante que hagas lo que estabas acostumbrado a hacer. Seguramente no tendrás ningunas ganas, pero es importante mantener la rutina. No te descuides. ¿A qué nos referimos por esto? Pues que si estás acostumbrado a afeitarte todos los días no dejes de hacerlo, si tienes por costumbre salir a correr un rato o a caminar para mejorar tu aspecto físico, continúa haciéndolo. Y si no lo hacías es un muy buen momento para empezar.

Lo mismo podemos decir de tu alimentación. No dejes de cocinar tus platos preferidos, no busques la comodidad de comprar comida preparada o ir a restaurantes si esa no era tu rutina anterior al duelo. Si físicamente estás bien y también estás bien alimentado superarás antes el proceso de duelo.

5. Grupos de apoyo y profesionales

Existen grupos de apoyo que te pueden servir de gran ayuda en estos momentos de duelo. Son personas que están pasando por la misma situación que tú estás viviendo y seguro que te apoyarán y te comprenderán. En una terapia de grupo podrás hablar con total libertad de tus sentimientos y de todas las circunstancias que te rodean en estos momentos. También puedes acudir a profesionales especializados en este tipo de situaciones. Conseguirás los mismos efectos que acudiendo a una terapia de grupo.

Y, sobre todo, tómate tu tiempo. Es difícil saber cuándo una persona va a superar el duelo. No hay un tiempo estimado. Unos lo conseguirán antes y otros después. Pero lo importante es que sigas todos estos consejos que te acabamos de dar para que puedas superar esta fase de duelo.

Ya sabes que lo primero que tienes que hacer es aceptar ese duelo, no esconder tus sentimientos, rodearte de personas que te puedan comprender y ayudar en estos momentos de duelo y cuidarte tanto mental como físicamente.

También puedes buscar el respaldo de grupos de duelo, personas que están pasando por la misma situación por la que tú estás atravesando. No tengas ni vergüenza ni miedo de tus sentimientos y exprésalos con total libertad. Y por supuesto que puedes acudir a profesionales de la psicología especializados en hacer que superes este tipo de situaciones.

¿Has sufrido o estás sufriendo un proceso de duelo? ¿Conoces a alguien que lo esté atravesando? ¿Cómo lo ha superado? Nos encantaría que nos contaras tus experiencias sobre el duelo en los comentarios y así podríamos iniciar un debate. ¿Te parece?

Y si te han gustado estos consejos sobre el duelo y crees que a algún amigo tuyo le puede interesar, ¿nos ayudas a difundirlos compartiendo este post?