El cacao, cáncer, alzheimer y fatiga crónica

Susagna Muns Camp
3 May 2018 lectura de 3 minutos
El cacao, cáncer, alzheimer y fatiga crónica Recomendado

El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao. Theobroma en griego significa “alimento de los dioses”.

Hay muchas leyendas y ritos sobre el cacao, los maya realizaban rituales sangrientos en su honor, creían que la bebida a base de cacao les alimentaria después de la muerte. Los aztecas lo tomaban para eliminar el cansancio y estimular las capacidades psíquicas y mentales. Lo consideraban una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Los granos de cacao los utilizaban como moneda.

La teobromina es la sustancia más conocida del cacao, produce aumento de niveles de serotonina y dopamina, pero contiene otras muchas sustancias importantes como arginina, epicatequina, histamina, magnesio, tiramina, flavonoides, feniletilamina, polifenoles...

Cuando hablamos de las propiedades del cacao nos referimos al cacao puro, cuando se mezcla con leche u otros productos pierde sus beneficios.

Estudios del cacao en cáncer, alzheimer y fatiga crónica

Los componentes polifenólicos del cacao se han convertido en un importante potencial quimiopreventivo y un agente natural terapéutico. Sus polifenoles interfieren en el inicio, promoción y progresión del cáncer. Contiene flavonoides que son capaces de eliminar los radicales libres, de estimular la apoptosis, e inhibir la inflamación, proliferación celular, angiogénesis y metástasis. (“Potential for preventive effects of cocoa and cocoa polyphenols in cancer”. Food Chem Toxicol. 2013 Jun, 56:336-51”).

Por sus propiedades antioxidantes, ofrece protección neuronal y mejora la cognición y el estado de ánimo positivo. Reduce las IgE en las respuestas alérgicas. (“Health benefits of cocoa”. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2013 Nov;16(6):669-74).

En cuanto al Alzheimer, se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una agregación patológica de la proteína β-amiloide y la tau. Esta proteína se acumula en el cerebro en el espacio sináptico entre el axón y la dendrita impidiendo la conexión de las neuronas. Se crean ovillos neurofibrilares, además de una disminución de la acetilcolina (neurotransmisor de la memoria). Esta proteína no existe en sangre, sólo aparece en el cerebro. En estudios realizados con cacao, los resultados indicaron que los extractos de cacao eran efectivos para la prevención de la oligomerización de la proteína β-amiloide, siendo el extracto Lavado el que demostró tener una mayor efectividad. (J. Alzheimers Dis. 2014;41(2):643-50. doi: 10.3233/JAD-132231. Cocoa extracts reduce oligomerization of amyloid-β: implications for cognitive improvement in Alzheimer’s Disease).

Se hizo un estudio en el que se les administró a personas con fatiga crónica licor de cacao rico en polifenoles, tras 8 semanas de tomarlo mejoraron significativamente en la escalera de Fatiga de Chandler. (“High cocoa ;polyphenol rich chocolate may reduce the burden of the symptoms ;in chronic fatigue_syndrome”. Nutr J. 2010 Nov 22;9:55)

Deberíamos tomar todos un poquito de cacao puro, aunque sea del 85%, cada día, nos ayudaría en nuestro estado de ánimo, ha dormir mejor, y ser un poquito más felices.