Realidad y conciencia social

La conciencia social y la importancia de la intencionalidad y la responsabilidadAcercamiento a la psicología con sentido humano.

El núcleo central del ser humano, consiste en que el hombre posee la capacidad de auto-representarse, esta posibilidad de contemplarse a sí mismo desde afuera, de auto-proyectarse, de tomar conciencia plena de sí mismo es una característica distintiva del hombre y es la fuente de sus cualidades mas elevadas.

Esta capacidad nos permite distinguirnos a nosotros mismos del mundo exterior, nos facilita vivir en tiempo pasado y futuro, nos permite hacer planes para un porvenir, utilizar abstracciones, vernos como nos ven los demás y tener empatía con ellos, saber amar a nuestros semejantes, tener sensibilidad ética, ver la verdad, crear la belleza, dedicarnos a un ideal, e incluso ser capaces de morir por él.

Las sociedades de masas

Nuestras sociedades actualmente, son sociedades de masas y estandarizadas, que en muchas ocasiones nos hacen sentir enjaulados, alineados y deshumanizados, aunque rodeados de gente por todas partes, nos sentimos en muchas ocasiones solos ante nuestra propia existencia, obligándonos a encarar nuestras dudas, miedos y ansiedades, buscando la compañía de los demás, solamente como un medio para superar nuestra soledad.

Según los pensadores existenciales, esta tendencia natural del hombre, va aumentando en los últimos tiempos, y aunque se presenta como positiva y constructiva, puede llegar a ser negativa y destructiva cuando se convierte en una frustración al no poder cubrir las necesidades básicas que marca la sociedad o sentirse excluido del grupo social.

Desde las bases educacionales, sería positivo orientar desde la infancia a aprender a ser fiel a "lo humano" y a todo "lo humano", orientar y promover todo lo que como humanos llevamos en nuestra naturaleza, enseñar a cultivar todas las cualidades innatas tan profundamente humanas, como la conciencia, la libertad y elección, la creatividad, la valoración y la auto-realización.

La importancia de la intención y de la responsabilidad

Un elemento de cardinal importancia para entender una psicología desde el enfoque humano es la intención. La intención es aquella que unifica y da sentido a cada uno de los actos o hechos que desarrollamos como humanos, es sin duda la clave metodológica que nos acerca a entender la estructura dinámica que rige la acción. 

La intención no va desligada de la experiencia interna que tenemos como individuos para conocer aquello a lo que nos enfrentamos.

Otro elemento importante a conocer es la responsabilidad, el hombre actúa desde la responsabilidad y con libertad, si no lo hace así, sus actos devienen en hechos irresponsables, lo que conlleva en muchas situaciones a la frustración.

Desde la intención y responsabilidad, "pilares de la comprensión en la conducta humana", la toma de decisiones se desarrolla desde el sentido de la intencionalidad. La intencionalidad nos permite establecer "qué es en realidad lo que estoy buscando", al mismo tiempo el hecho de tener intenciones, implica tener conciencia de las mismas, saber que nos dirigimos hacia un fin y que la intención nos acerca a la acción.

Sería conveniente que nuestras instituciones educativas, dedicaran tiempo a formas personas, capaces de entender cómo el hombre por su naturaleza innata puede ampliar al máximo su ser, cómo puede ampliar desde sus conocimientos "tener como objetivo y finalidad vivir mejor".

Josefina Candela Escudero

Artículo publicado por Josefina Candela Escudero el 2 Diciembre 2015. Valoraciones: 4.3 de 5 en 4 votos.